mamá cultiva argentina

Argentina

La Crisis Argentina Llegó Hasta Mamá Cultiva ¿Qué Pasa y Cómo Podemos Brindar Apoyo?

Por Lucía Tedesco

La Crisis Argentina Llegó Hasta Mamá Cultiva ¿Qué Pasa y Cómo Podemos Brindar Apoyo?

✍ 6 June, 2024 - 16:09

Mamá Cultiva Argentina (MCA) es una organización no gubernamental pionera en el uso terapéutico del cannabis. En medio de los ajustes económicos, la ONG lucha por seguir brindando apoyo a las familias que dependen de sus servicios.

La presidenta de la organización, Valeria Salech, compartió una perspectiva cruda y urgente sobre el desafío que enfrentan. En diálogo con Tiempo Argentino, Salech reveló: “Nos mantenemos a flote con el aporte voluntario de personas que desinteresadamente están asociadas a nuestra comunidad y con algunos bonos contribución que cobramos por nuestros talleres y en nuestros espacios de capacitación”.

Contenido relacionado: Claves Para Sacar el REPROCANN en 2024: Costos, Trámites, Vencimientos, ¿Qué Cambió?

¿Qué pasa hoy en Mamá Cultiva Argentina?

La sede de Mamá Cultiva Argentina, ubicada en un edificio en Buenos Aires, solía ser un bullicio constante de actividad. Familias y pacientes llegaban en busca de orientación sobre el cultivo y uso del cannabis medicinal, una planta que muchos consideran una esperanza frente a tratamientos médicos tradicionales que no dan los resultados esperados. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

Es decir, la ONG depende completamente de donaciones y la asistencia a sus talleres, dos fuentes que han disminuido drásticamente en los últimos meses. Pero eso no significa que haya una disminución en la necesidad del cannabis medicinal. “La merma de más de un 70% de aportes y la suba de un 300% de los servicios en estos primeros seis meses de gestión nos golpea mucho porque nuestro trabajo es realmente comunitario y solidario, sin fines de lucro”, explicó la representante de MCA.

Contenido relacionado: Quieren Prohibir el Autocultivo de Cannabis en Córdoba: Los Detalles

Desde su fundación, Mamá Cultiva ha sido fundamental en la promoción del cannabis medicinal en Argentina. Fue gracias a su persistencia y activismo que el gobierno aprobó la Ley de Cannabis Medicinal y creó el Registro Nacional de Personas Usuarias de Cannabis (Reprocann).

Sin embargo, el actual gobierno, con Javier Milei al mando, ha puesto en revisión las políticas de cannabis, y lo que fue en principio ‘un modelo a seguir’, está ahora en riesgo de colapsar. “Todo esto hace que la gente tenga miedo, porque si no puede registrarse para ser legal, no le interesa cultivar o tener relación con el cannabis”, comunicó.

En un esfuerzo por salir adelante, MCA ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, en la que Invitan a la comunidad a comprar productos en su tienda y a participar en sus programas de formación, especialmente el curso de formación interdisciplinaria en cannabis ofrecido en colaboración con la Universidad Metropolitana (UMET).

Contenido relacionado: Argentina Recibe Señales de Humo: REPROCANN y ONGs ¿Se Viene un Anuncio del Gobierno?

La situación es crítica y el tiempo corre en contra de Mamá Cultiva. Sin un apoyo renovado y sostenido, la ONG que una vez abrió las puertas del cannabis en Argentina podría verse obligada a cerrar. En paralelo, el futuro del Reprocann y el acceso al cannabis medicinal permanecen inciertos. La comunidad de usuarios y defensores de la planta están en alerta, esperando ver si el gobierno reconsiderará su postura y permitirá que las políticas progresistas que Mamá Cultiva ayudó a instaurar continúen beneficiando a quienes más lo necesitan.

Aportes Solidarios: MAMA.CULTIVA.ARG (Alias)

Foto por Laura Reyes, cortesía de MCA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

república dominicana papeles hemp
niño cerebro marihuana
elon datos musk meme dogecoin calamar juego doge
dwayne wade