ENG 🇬🇧
retiros hongos

Psicodélicos

¿Están los Estados Unidos Preparados para los Retiros de Hongos de Psilocibina?

¿Están los Estados Unidos Preparados para los Retiros de Hongos de Psilocibina?

✍ 28 enero, 2021 - 09:03

En el primer episodio de la serie de Netflix The Goop Lab, lxs empleadxs de GP, entre lxs que se encuentran la ex directora de contenidos Elise Loehnen y el asistente personal de Gwyneth Paltrow, Kevin Keating, se dirigen a Jamaica. Van allí para participar en sesiones de terapia con hongos de psilocibina

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Di lo que quieras sobre Goop (no te vamos a detener), pero el episodio le hizo un gran favor a la psicodelia. Paltrow y Loehen charlan con los expertos psiquiatras Will Siu y Mark Harden, de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS). Ellos sientan las bases, informando acerca de la historia y el contexto del estado actual de los psicodélicos en Occidente. También se adentran en las investigaciones en cuanto a psicodélicos -la psilocibina, en concreto- para los problemas de salud mental. 

“En Goop sabemos que los hongos psicodélicos son controvertidos, pero lo que tratamos de hacer es tener la mente abierta y explorar ideas que pueden parecer extrañas o demasiado aterradoras. Queremos que la gente pueda tener acceso a la información y así tomar sus propias decisiones“, explica Loehnen en el episodio.

Los miembros del personal de Goop se ubican en el trópico con un pequeño equipo de practicantes que administran la psilocibina y hacen las sesiones de integración posteriores. Lxs Goopers tienen avances; algunxs se abrieron emocionalmente, unx incluso comparó la experiencia con cinco años de terapia. Algunxs procesan traumas, como la pérdida de un padre, mientras que otrxs trabajan en su propio desarrollo personal. Las cámaras siguen rodando. 

Estas experiencias no son exclusivas de lxs proveedores de productos para el cuidado de la piel, huevos de jade o sombreros de paja de USD 200; éste es el poder de la psilocibina. 

Centros de retiros de hongos de psilocibina

Sin embargo, encontrar centros de retiro especializados en terapia asistida con hongos de psilocibina no es tan fácil como reservar un masaje. En Estados Unidos, la sustancia está clasificada como una droga de la Lista 1, junto con la heroína. Esto hace que sea ilegal a nivel federal, incluso con los recientes cambios de política en Oregon y en ciudades como Denver y Washington DC.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina

En lugares como Jamaica y los Países Bajos, donde la psilocibina es legal, ya funcionan varios centros de tratamiento con psilocibina. Están viendo un gran éxito con pacientes que reportan beneficios duraderos.

El pasado noviembre, lxs votantes de Oregon despenalizaron los psicodélicos. Pero el estado también hizo algo mucho más grande: legalizó el uso de la psilocibina en entornos terapéuticos. Se trata de una novedad en los EEUU. El estado establecerá ahora directrices para el tratamiento. Eso incluye la certificación de terapeutas para trabajar con la sustancia en el tratamiento de problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias. 

Justo al norte de Oregon, en Canadá, Vancouver está en proceso de convertirse en la primera jurisdicción canadiense en despenalizar las drogas. El Ministerio de Salud canadiense también está dando luz verde a una serie de ensayos que podrían allanar el camino hacia más centros de ayuda para el tratamiento con psilocibina. 

Los retiros ocupan el vacío entre el creciente interés por la terapia psicodélica y los ensayos estrictamente controlados que se llevan a cabo en los nuevos centros de investigación“, escribió Jen Rose Smith para el Washington Post la semana pasada. “Y esos retiros abarcan una gama notable. Algunos emplean el lenguaje, el tono y la estética elegantemente moderna de las clínicas de lujo; otros son escapadas hippies, fuera de la red, con líderes entrenadxs en el chamanismo”.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Exclusivo Centro de Terapia Psicodélica en la 5ta Avenida de Nueva York

Sea cual sea la oferta, parece que hay una clientela clamorosa dispuesta a apuntarse.

Terapia legal con psilocibina

Según Smith, apenas unos días después de la aprobación de la medida de Oregon, Silo Wellness anunció la apertura de su primer centro de retiros. Aunque se centrará en la ketamina, que es legal en entornos terapéuticos, Silo también trabaja con hongos. Estos hongos son cultivados en Jamaica, donde planea hacer los retiros. Sin embargo, los planes incluyen poder llevar los hongos eventualmente a Oregon. 

Lxs legisladores californianxs se están preparando para introducir una legislación similar a la de Oregon. Para cuando los dispensarios de Oregon estén en funcionamiento en los próximos dos años, es probable que haya otras ciudades y estados con una legislación similar en marcha. 

Parte de ese éxito puede provenir de una fuente muy poco probable: la pandemia del coronavirus. A punto de cumplirse un año de la primera cuarentena, muchas personas han experimentado transformaciones significativas. Desde la aparición de la ansiedad y la depresión a causa de la enfermedad, hasta la soledad por el aislamiento, pasando por los cambios de paradigma en torno a las diferentes modalidades de sanación, es un mundo diferente en muchos sentidos. También está el impacto de trabajar en aislamiento, algo que ha hecho mella en la gente mucho más de lo que se esperaba. Todos los caminos parecen conducir a los psicodélicos como un posible tratamiento.

“No es una experiencia típica de los lugares de trabajo”, dijo Loehnen sobre su retiro de hongos con Goop. “Aunque me pregunto si no sería increíblemente terapéutico para todxs lxs compañerxs de trabajo, si pudieras sentirte realmente segurx y quisieras conectar aún más con las personas con las que pasas la mayor parte del día”.

Contenido relacionado: La UFC Considera Usar Terapia Psicodélica para Ayudar a sus Luchadores

Tal vez cuando la vida vuelva a la normalidad y se abran más clínicas, esto podría llegar a ocurrir.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Roberto Nickson vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

industria marihuana
blackbear vybes
vapeo cannabis
productos cbd