Turismo Amazonia Ayahuasca

Destacadas

Turismo de Ayahuasca en la Amazonia: Experiencias, Riesgos y Perspectivas Explicadas en un Informe

Por Lucía Tedesco

Turismo de Ayahuasca en la Amazonia: Experiencias, Riesgos y Perspectivas Explicadas en un Informe

✍ 1 September, 2023 - 10:47

Un nuevo informe revela el auge de los centros de retiro de ayahuasca en la Amazonia y Costa Rica, generando ingresos millonarios para el área de turismo. Mientras, el grupo de investigación enfrenta preguntas cruciales sobre seguridad y cómo es la experiencia para las y los visitantes.

La investigación fue realizada por el International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS) para determinar la cantidad de centros de retiro de ayahuasca en la Amazonia y Costa Rica en 2019. En el informe se estimó que había al menos 232 centros operando en la región. Se centró en responder a cuántas personas visitan estos centros y cuántas experiencias de ayahuasca se realizan. Fueron 35 centros que respondieron para estimar que alrededor de 62.000 personas habrían visitado la zona, participando en aproximadamente 210.000 experiencias de ayahuasca.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

La información otorgada por ICEERS también hace un ranking de los países que más centros tienen. Perú es el que más tiene, debido a su extensa tradición ayahuasquera y a la existencia de un entorno turístico en ciudades como Iquitos y el Valle Sagrado. Por otro lado, Brasil y Colombia también son parte del fenómeno de centros de retiro, pero de una forma menos significativa por razones de seguridad pública y la existencia de otras formas de involucrarse con la ayahuasca, como las iglesias ayahuasqueras de Brasil.

País Número de Centros Porcentaje %
Perú 173 74,6
Costa Rica 20 8,7
Colombia 14 6
Ecuador 13 5,6
Brasil 7 3
Bolivia 5 2,2
TOTAL 232 100

Tabla 1: Centros de retiro de ayahuasca en Amazonia y Costa Rica

En cuanto al perfil de las personas que participan en estas ceremonias, estos rondan los 35 años, lo que sugiere una franja etaria mayor que con otros psicodélicos. Además, la mayoría de los visitantes son personas con educación universitaria y ocupaciones de nivel socioeconómico alto.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Qué aspectos significativos tiene el turismo de ayahuasca en Amazonia

Los ingresos que ha generado esta actividad en la región fueron de alrededor de USD 62 millones en 2019. Pero esa prosperidad económica ha conducido a riesgos y preocupaciones a raíz de la comercialización excesiva, la seguridad de los participantes y la calidad de las experiencias. De hecho, ha habido incidentes mortales. No obstante, representan el 5% del total del consumo de ayahuasca en el mundo.

Hacia el final, el informe destaca la importancia de aplicar normas de seguridad y supervisión adecuadas en los centros de retiro para reducir los riesgos asociados con la ayahuasca.  Un enfoque más seguro y responsable sería garantía para una experiencia positiva y beneficiosa con esta planta medicinal sagrada.

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

eeuu ley investigación cannabis inti
musk twitter doge dogecoin precio
senado cannabis
NO voy a llorar