limoneno cannabis

Cannabis

Estudio sobre Terpenos de Cannabis: El Limoneno Reduciría la Ansiedad Provocada por el THC

Por Nina Zdinjak

Estudio sobre Terpenos de Cannabis: El Limoneno Reduciría la Ansiedad Provocada por el THC

✍ 16 April, 2024 - 12:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los efectos del cannabis difieren de una persona a otra. Mientras que algunxs lo utilizan para tratar la ansiedad, otrxs afirman que les provoca ansiedad. Un nuevo estudio dirigido por científicxs de Johns Hopkins Medicine ofrece información sobre los efectos del cannabis en la ansiedad.

Contenido relacionado: Cannabis y Salud Mental: Estudio Advierte que el Exceso Puede Generar Trastorno de Ansiedad

Según la investigación publicada en el Journal of Drug and Alcohol Dependence, un compuesto químico presente de forma natural en el cannabis puede reducir los efectos inductores de ansiedad del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la planta de marihuana.

Lxs científicos descubrieron que la sustancia llamada d-limoneno, uno de los terpenos más abundantes de la planta de cannabis, reduce los comportamientos ansiosos, escribe Medical Xpress. Los terpenos son los principales componentes de los aceites esenciales y los responsables de las características aromáticas del cannabis.

“La gente usa cannabis para ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, pero como los niveles de THC varían mucho, si una persona supera su tolerancia al THC, el cannabis puede inducir ansiedad en lugar de aliviarla”, afirma uno de lxs autores del estudio, el doctor Ryan Vandrey, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Nuestro estudio demuestra que el d-limoneno puede modular los efectos del THC de forma significativa y hacerlo más tolerable para las personas que lo consumen con fines terapéuticos y no terapéuticos”.

Puntos destacados del estudio

En el estudio doble ciego participaron 20 adultxs sanos con una media de edad de 26 años, que tomaron parte en 10 sesiones diferentes inhalando d-limoneno vaporizado, THC vaporizado, THC variado y d-limoneno juntos, o agua destilada vaporizada (como placebo).

Contenido relacionado: Marihuana, Depresión, Ansiedad y Estrés: Qué Dice la Ciencia

Los resultados mostraron:

  • El D-limoneno redujo los efectos de ansiedad inducidos por el THC de forma dependiente de la dosis.
  • El D-limoneno no alteró otros efectos farmacodinámicos inducidos por el THC.
  • El D-limoneno por sí solo no provocó ningún efecto farmacodinámico perceptible ni efectos adversos.

Lxs científicos concluyeron que combinando d-limoneno con THC se pueden reducir notablemente los indicadores subjetivos de ansiedad inducida por THC. Las dosis más altas de d-limoneno lograron mayores reducciones.

“Este estudio es un primer paso para descubrir cómo podemos mitigar los riesgos del THC cuando se utiliza en medicina, y también está dirigido a hacer que el cannabis sea más seguro para lx consumidor general, no terapéutico”, dijo el autor principal del estudio, Tory Spindle, Ph.D., profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Puede el Cannabis Aliviar la Depresión y la Ansiedad a Largo Plazo?

Lxs autores del estudio tienen previsto seguir estudiando otros terpenos, tanto solos como en combinación con el THC, y también repetir este estudio con un grupo más amplio y diverso de participantes.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR