ENG 🇬🇧
psilocibina bipolar

Psicodélicos

Estudio: ¿Puede la Psilocibina Mejorar los Síntomas del Trastorno Bipolar?

Por Smoke Buddies

Estudio: ¿Puede la Psilocibina Mejorar los Síntomas del Trastorno Bipolar?

✍ 25 January, 2023 - 10:24


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El uso de psilocibina, la sustancia psicodélica que se encuentra en los hongos mágicos, podría proporcionar beneficios subjetivos para los síntomas de salud mental y el bienestar en personas con trastorno bipolar, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology.

Investigadores afiliadxs a la Universidad de British Columbia y a la Universidad de California en San Francisco utilizaron diversos canales en línea para reclutar a 541 mayores de 18 años con diagnóstico de trastorno bipolar, que usaron psilocibina para lograr “un viaje psicodélico completo”.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

El subtipo de diagnóstico más notificado entre lxs participantes del estudio fue el trastorno bipolar II, caracterizado por un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos, pero sin episodios maníacos evidentes.

La mayoría de lxs participantes (306) indicó que tomaba algún tipo de medicación psiquiátrica en el momento del consumo de psilocibina, y el 33,5% declaró haber cambiado la forma en que la tomaba (suspender la medicación o cambiar la dosis antes del consumo de psilocibina).

Respecto a los motivos por los cuales lxs participantes dijeron que habían usado psilocibina, mencionaron principalmente que fue para ayudar a su el desarrollo personal (exploración existencial, crecimiento personal o autoconocimiento). La motivación menos respaldada fue el escapismo, es decir, para evitar el dolor o el malestar. Un poco más de la mitad de lxs encuestados manifestó su intención de tratar los síntomas de una enfermedad mental.

La nocividad de los “viajes” con psilocibina se valoró con una media de 1,6 en una escala de cinco puntos, donde 1 es “nada nocivo” y 5 es “extremadamente nocivo”.

Por el contrario, lxs participantes calificaron la utilidad percibida de su experiencia con la psilocibina con una media de 4, en una escala en la que 1 es “nada útil” y 5 es “extremadamente útil”.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Sería Efectiva contra la Depresión por Todo Un Año

De lxs participantes que describieron experiencias positivas (214), los beneficios subjetivos de la psilocibina fueron amplios. Mientras que los beneficios podían ser transitorios y estar limitados al viaje (por ejemplo, mayor creatividad y estado de ánimo positivo), otros eran más duraderos, informaron lxs investigadores.

86 encuestadxs describieron mejoras en la salud mental, como la reducción de los síntomas depresivos y de ansiedad y de la labilidad del estado de ánimo (cambios de humor rápidos, frecuentes y desproporcionados).

“Algunos individuos describieron síntomas de salud mental continuos, pero una mayor capacidad para afrontarlos”, escribieron lxs autores.

Varixs participantes informaron de que la experiencia con psilocibina facilitó el crecimiento psicológico, ayudándoles a ser introspectivxs, adoptar nuevas perspectivas, desarrollar la autocompasión y enfrentarse a problemas difíciles.

Entre lxs individuos con experiencias positivas de consumo de psilocibina, 43 describieron experiencias negativas. Para estas personas, los viajes con psilocibina podrían incluir efectos secundarios físicos, ansiedad intensa, empeoramiento de los síntomas del estado de ánimo (en particular, manía) y alucinaciones o creencias angustiosas.

Sin embargo, muchxs encuestados señalaron que esos aspectos negativos se combinaban con beneficios psicológicos o para la salud mental.

Lxs investigadores citan el caso de un participante que señaló que sus angustiosas experiencias con el consumo de psilocibina le enseñaron habilidades de afrontamiento para sus propias alucinaciones.

Contenido relacionado: Psilocibina Contra el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en Veteranos: ¿Qué Sabemos?

“Lxs encuestados en este estudio equilibrado indicaron que la psilocibina les resultaba más útil que perjudicial. El análisis cualitativo de las respuestas de texto libre reforzó y añadió detalles a esta noción, ya que los individuos con experiencias mixtas de consumo de psilocibina enfatizaron ampliamente que los impactos positivos superaban a los negativos (a menudo transitorios)“, escribieron lxs investigadores.

El equipo señala algunas limitaciones del estudio, como la influencia de factores precipitantes alternativos para los acontecimientos adversos, incluido el consumo múltiple de sustancias.

“La probabilidad de que se produzcan acontecimientos adversos en un entorno clínico más cuidadosamente controlado puede diferir de los que se notifican en el uso no recetado/recreativo”, señalaron lxs autores.

En cualquier caso, el estudio descubrió que numerosas personas con trastorno bipolar usan psilocibina en la actualidad, ya sea con la intención de fomentar el desarrollo personal o automedicarse para aliviar los síntomas de salud mental, o por diversión o curiosidad.

“Por lo tanto, lxs clínicos deben estar alerta ante la posibilidad del uso de psilocibina en pacientes con trastorno bipolar y discutir los posibles efectos secundarios y las estrategias de mitigación dentro de un marco de reducción de daños”, advierten lxs investigadores.

Lxs autores también afirman que, aunque tienen limitaciones por ser subjetivos y proceder de una muestra pequeña, los hallazgos dan fuerza a la necesidad de investigar la terapia con psilocibina en personas con trastorno bipolar.

“En conjunto, los resultados animan a seguir investigando los tratamientos basados en la psilocibina para el trastorno bipolar en el contexto de ensayos clínicos cuidadosamente monitorizados”, concluyen.

Contenido relacionado: COMPASS Pathways Presenta Resultados de su Ensayo 2b sobre Psilocibina contra la Depresión

Los resultados concuerdan con el creciente número de pruebas que demuestran que el uso de psilocibina, en combinación con la psicoterapia, puede ser eficaz en el tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos.

En un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Psychiatry, se descubrió que las personas con trastorno por consumo de alcohol reducían significativamente el consumo del mismo durante al menos ocho meses tras tomar sólo dos dosis de psilocibina.

Lxs participantes que recibieron psilocibina redujeron el consumo de alcohol en un 83% en comparación con el consumo previo al inicio del estudio, y casi la mitad dejó de beber por completo.

En un estudio de adultxs con depresión mayor, investigadores del Johns Hopkins Medicine informaron que dos dosis de psilocibina, administradas en conminación con la psicoterapia, redujeron de manera rápida y en gran medida los síntomas depresivos. Y la mayoría de lxs participantes mostraron mejoría durante las cuatro semanas de seguimiento.

En el grupo de 24 participantes, el 67% mostró una reducción superior al 70% de los síntomas de depresión en el seguimiento de cuatro semanas. En general, cuatro semanas después del tratamiento, se consideró que el 54% de lxs participantes estaba en remisión, lo que significa que ya no se les consideraba deprimidxs.

En otro estudio, dirigido por el Centro de Investigación de Psicodélicos del Imperial College de Londres, donde se analizó los escáneres cerebrales de unas 60 personas, se descubrió que lxs pacientes que respondían a la terapia asistida con psilocibina mostraban un aumento de la conectividad cerebral no sólo durante el tratamiento, sino hasta tres semanas después. Este efecto de “apertura” se asoció a mejoras en la depresión, informado por lxs pacientes.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

automac cannábico las vegas autoservicio cannabis
armador picador eléctrico memearos argentina
coinbase app rusos rusia
series más vistas en netflix