ENG 🇬🇧
red bull candidatos argentina 2021

Cultura

Los Expertos Eligen a sus Candidatos: ¿Quién Ganará la Red Bull Argentina 2021?

Por Hernán Panessi

Los Expertos Eligen a sus Candidatos: ¿Quién Ganará la Red Bull Argentina 2021?

✍ 28 octubre, 2021 - 11:44

Postpandémica, sin público, de transición. Sin superpoblación de grandes nombres, con algunas gratas apariciones y con mitad de elenco debutante. Con presencia de leyendas, con regresos inesperados y con MCs en el pico de su profesionalismo. Y, fundamentalmente, con algunas de las nuevas figuras que asoman como punta de lanza de un poderoso recambio generacional. Así, bajo estos bríos y con estas coordenadas, llega una nueva edición de la Red Bull: Batalla de los Gallos Argentina.

Una vez más, La Madre de Todas las Batallas presentará a los 16 mejores raperos del país.

Y, como siempre, sube la expectativa y crece la ansiedad.

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

En esta oportunidad, debido al elenco de MCs confirmados, se huele una RBBDLG sorpresiva, impredecible y muy difícil de encuadrar. Entre los participantes, entonces, una mezcla que comprime a vacas sagradas, con hits del mainstream y serias promesas del underground.

Así las cosas, a pasitos de la flamante edición de la Red Bull: Batalla de los Gallos Argentina 2021, periodistas especializados, comunicadores y voces autorizadas en el freestyle eligen a sus MCs favoritos.

En tanto, el hervidero del freestyle doméstico ya se pregunta: ¿quién se convertirá en el nuevo campeón argentino y se ganará un lugar en la Internacional de Viña del Mar, en Chile?

Hablan los expertos:

321 Malena (Perú): Tata

red bull argentina candidatos

“Hay una mezcla de estilos bastante diferentes y hay bastante gente nueva y antigua. Fuera de decir quiénes me parecen los mejores, mis favoritos o los que más disfruto escuchando, siento que, por alguna razón, ya que estamos en el año de los bicampeones, considero que Tata podría llevársela nuevamente. Después de lo que pasó en Perú con Stick, de básicamente ganar dos años seguidos, siento que podremos ver eso nuevamente. Tata es increíble contando historias, es un storyteller nato y eso lo ayuda muchísimo. Después de estar tanto tiempo inactivo, volvió y ganó la Nacional. Ahora tuvo un año extra para prepararse aún más y por eso puede dar un gran papel. Para mí, la gana de nuevo Tata”.

Contenido relacionado: [Video] Tata, Ganador de Red Bull, Habla de Hip Hop y Cómo Entrena un Campeón

Ariel GFlow, de Alta Voz: MP

red bull argentina candidatos

Mi candidato a ganar este año es MP. Creo que El Juvenil está súper preparado para llevarse ese puesto. Tiene las raíces de un hip hop hecho y derecho, tiene la picaresca de quien formó parte de El Quinto Escalón y tiene un flow que suena de otra época. Me representa, creo que tiene lo necesario y ya es su tercera Red Bull a disputar. Lo noto centrado y con hambre de campeonato”.

Contenido relacionado: MP Trae el Flow del Año 3000: Su Papel en Red Bull, Su Anhelo de FMS y su Tema con Kódigo

Cristina Grimaltos (España), de El Estilo Libre: Mecha

red bull argentina candidatos

Mi favorito para colgarse la medalla es Mecha. Es el año perfecto. Ha demostrado una gran regularidad en las competiciones nacionales, tanto underground como mainstream, y ha sabido potenciar su estilo en las internacionales. Un representante hiriente, coherente, inmediato en respuesta y deportivizado que podría traer el cinturón a Argentina. Si bien hay nombres en la lista como Klan, Wolf o Saga que le pisan los talones en la conquista del título, jugando bien sus cartas lo conseguirá”.

Contenido relacionado: Entrevista a Mecha: su Pasado Nerd, la Crudeza del Under y la Ambición por la FMS

Fede Nogueira, de Diario Olé: Mecha

“Habiendo en esta edición 2021 tantos freestylers con sobrada experiencia, mi predicción puede sonar descabellada, pero siento que éste es el año de Mecha. No recuerdo una competencia donde el cordobés no haya dado la talla en el último tiempo, además de ser uno de los raperos más agresivos y con mejores respuestas de la escena, dos pilares fundamentales para imponerse en una competencia tan dinámica como lo es Red Bull y su modelo de batallas. Su temprana eliminación en 2019 le sirvió como base para alzarse con el podio en 2020. Y acá deberá demostrar que está para campeón. Hay algo certero: nivel le sobra”.

Contenido relacionado: Wos Habla de Cannabis: el Faso y el Freestyle Se Parecen

Hazhito (Colombia), de El Estilo Libre: Barba Roja

Mi candidato para ganar viene de la literatura, el señor ‘Ourray’ a.k.a. Barba Roja. A pesar de los grandes nombres y campeones nacionales que se estarán midiendo en esta competencia, me inclino por el Barba por su estilo, su flow y su rapeo único que te hace sentir el freestyle de la vieja escuela. Luego de escuchar casi todos sus minutos en Cultura Rap, me encantaría que llegue a la final junto al Tata y juntos desplieguen todas sus habilidades y nos regalen una final histórica y con el Barba alzando el cinturón de Red Bull por primera vez. Sería el debut soñado. ¿Quién no quiere que el rap quede como campeón? Estoy subido a La Barbaloneta con destino a la Internacional”.

Contenido relacionado: Conocé a Barba Roja, el MC que Vendió Comida en Brasil, Trabajó como Extra y Ahora Competirá en Red Bull

Leandro Domé, de Radio Doble HH Argentina: Mecha

“Mecha es el que más está con todas las de ganar. Por el nivel que tiene, porque está muy picante en freestyle y porque es muy ágil mentalmente. Tiene muy buenos punchlines y es muy ingenioso. Creo que es clave que gane. Va a representar bien y está a nivel de una internacional. Hay muchos puntos para tocar, pero el Mecha es una máquina que fue sorprendiendo poco a poco. No se achica nunca”.

Contenido relacionado: Rap, Historia y Underground: Conocé a Leandro Domé, el Divulgador del Hip Hop Argentino

Leo Giménez, de Mundo TKM: Wolf

Siento que este año no puede no estar dentro de los favoritos Wolf. Creo que es el gallo que más entendió el formato y cómo se debe encarar una Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Seguramente, muchos colegas opinen lo mismo. En ese caso, ya tendríamos que analizar si ser favorito le juega a favor o en contra a Damián, porque en los últimos años -pese a que siempre estuvo en el podio o cerca- se movió en las sombras y sin que los flashes de las cámaras apunten a él”.

Contenido relacionado: Entrevista a Wolf: Animación Japonesa, Chicanas Familiares y Porros vía Discord 

Lola Barón, de Another Round: Mecha

“Si bien es un año de Red Bull extremadamente competitivo y con muchos nombres interesantes, creo que el máximo candidato es Mecha. Desde su primera Red Bull en 2019 hasta el día de hoy, creció muchísimo en diferentes aspectos, haciéndose un freestyler cada vez más completo. Y, a su vez, es muy difícil de vencer. Además, llega a esta edición empapado de experiencia en FMS Internacional y God Level, donde ha tenido la oportunidad de medirse frente a los mejores y de dar una pelea más que pareja. El cordobés tiene todo y más para campeonar en la Final Nacional Argentina”.

Contenido relacionado: Habla Larrix, MC Cordobés que Logró el Ascenso a la FMS: ‘El Rap Argentino es Más que El Quinto Escalón’

Macarena Liguori, de Revista FlipAr: MP

Mi candidato de este año es MP. En la edición anterior entró a último momento como suplente, dio un gran nivel y se convirtió en la revelación del evento. Su batalla contra Tata en cuartos fue histórica y logró sacarle tres réplicas al vigente campeón, dato no menor. El Juvenil es un MC muy completo: tiene flow, skills y experiencia tanto en plazas como en escenarios. Me encantaría verlo como representante de Argentina en la Final Internacional”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué el Under Ama a Jesse Pungaz? 

Patito Festa, de Filo News: Mecha

Mi pronóstico para esta Red Bull no es ninguna sorpresa, de hecho lleva como candidato el nombre que más anda resonando como ganador: Mecha. De todas formas, la naturaleza de esta edición de la Red Bull (ese choque generacional entre MCs de la old school y la new school) hace que cualquiera de esos freestylers de rostro nuevo para esta compe pero de buena trayectoria en el ambiente puedan arrebatarle el podio al cordobés, léase MP, Jaff o Jesse Pungaz. Eso es lo que lo hace emocionante”.

Contenido relacionado: ‘Todo Pasó Haciendo Freestyle’: El Camino de Saga Hasta la God Level Internacional

Fotos de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.