john sinclair

Cannabis

Fallece John Sinclair a los 82 Años: Inspiración de John Lennon e Impulsor de la Legalización de Cannabis en EEUU

Por Maureen Meehan

Fallece John Sinclair a los 82 Años: Inspiración de John Lennon e Impulsor de la Legalización de Cannabis en EEUU

✍ 3 April, 2024 - 13:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


John Sinclair, veterano activista de la reforma del cannabis, poeta y figura de la contracultura que cumplió condena en prisión por posesión de marihuana, falleció el martes en Detroit, a causa de un fallo cardíaco a la edad de 82 años.

Sinclair, que había sido condenado a 10 años de prisión en 1969 por dar dos porros a un policía encubierto, cumplió 29 meses de su condena.

Conexión con John Lennon

El 10 de diciembre de 1971, John Lennon, que actuaba en vivo en Estados Unidos por primera vez desde la disolución de los Beatles, junto con Yoko Ono, Stevie Wonder, Bob Seger, el poeta Allen Ginsberg y los activistas Abbie Hoffman y Bobby Seale ofrecieron un concierto en honor de Sinclair en la Universidad de Michigan. En el “John Sinclair Freedom Rally”, Lennon interpretó una canción que había escrito específicamente para Sinclair.

Contenido relacionado: John Lennon: Recordando el Lado Psicodélico de la Leyenda del Rock 43 Años Después de su Muerte

Lennon cantaba:No es justo, John Sinclair, en el revuelo por respirar aire, ¿no te preocuparás por John Sinclair? En el revuelo por respirar aire, le dieron diez por dos. ¿Qué más puede hacer el juez Colombo? Tenemos que liberarlo“.

Un día antes del mitin, el Senado de Michigan votó a favor de rebajar las penas por marihuana de 10 años a 90 días, lo que dio esperanzas a lxs 15.000 asistentes al concierto de que Sinclair sería liberado pronto. Esta esperanza se hizo realidad cuando Sinclair salió de prisión el 13 de diciembre de 1971, tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo de Michigan.

“Sinclair salió de su celda y fue a parar a los brazos de Leni, su esposa, que sollozaba, y de sus dos hijos”, escribió Rob Hoffman para la Biblioteca del Distrito de Ann Arbor.

Una fuerza de la naturaleza en Michigan

Sinclair nunca dejó de promover la reforma del cannabis. Ayudó a crear el ahora famoso Hash Bash anual en el campus de la Universidad de Michigan, y fue coordinador estatal de la sección de Michigan de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML).

Contenido relacionado: El Día que John Lennon y Rod Stewart le Rechazaron un Porro a Tommy Chong

“El único tema en el que realmente me he mantenido activo es la marihuana, porque es muy importante”, dijo Sinclair a Free Press en 2018. “Ha sido una guerra continua durante 80 años contra personas como tú y yo. No tienen por qué meterse con nosotrxs por estar fumadxs”.

Matt Abel, abogado y director ejecutivo de la sección de Michigan de NORML, calificó a Sinclair de “padre del movimiento moderno de legalización desde finales de los años 60”. También afirmó que “fue uno de los primeros en hacer público que la marihuana debería ser legal y ha seguido luchando todos estos años. Es estupendo que lo tengamos como líder principal del movimiento”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto cortesía de Leni Sinclair, vía Benzinga

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana morada
California Cannabis
tiny desk
criptomonedas mercado