Flor Bollini

Entrevistas

Conocé NANA, la Plataforma Digital que Guía e Integra en Terapias Psicodélicas de Nuestra ‘Chamana Emprendedora’, la Argentina Flor Bollini 

Por Lara Goldstein

Conocé NANA, la Plataforma Digital que Guía e Integra en Terapias Psicodélicas de Nuestra ‘Chamana Emprendedora’, la Argentina Flor Bollini 

✍ 21 October, 2023 - 13:05

Flor Bollini es la creadora y CEO de NANA, una plataforma digital que ofrece una solución pionera en salud mental: educación sobre integración psicodélica y guías de bienestar dirigidas a que la gente pueda cuidarse y sanarse a sí misma.

Al día de hoy, NANA lleva recaudados USD 1,6 millones en financiamiento. Farid Chaouki, cofundador del unicornio enfocado en salud mental Talk Space, lidera el desarrollo de la plataforma respaldado por el equipo de su estudio de innovación y diseño, NoNameYet.

Contenido relacionado: Florencia Bollini: la Chamana Emprendedora

Hablando con El Planteo, la argentina apodada “chamana emprendedora” por Forbes nos contó que eligió el nombre por varios motivos. Uno, quizás la asociación más espontánea, es que en muchas culturas se le dice “nana” a la abuela. “Una figura materna que trae un aspecto de cuidado, cariño y sabiduría ancestral”, explicó.

También, nos cuenta, es el nombre de una sacerdotisa y de las deidades más poderosas africanas, grado en el que Flor se inició para poder asistir en la terapia con psicodélicos, o “servir medicina”.

Nana es efectivamente una figura nutricia, y es la energía que ella y su equipo buscan introducir al acompañar a las personas en sus experiencias psicoactivas, ayudándolas a sanar gentilmente y con energía maternal. Lo cual, dijo, tiene relación directa con la práctica de dosis progresivas.

La vuelta misógina del chamanismo en los últimos cientos de años no sólo “no es representativo de cómo era al principio”, sino que además puso en primer plano una clara tendencia a facilitar “dosis heroicas” con las que la gente muchas veces tiene experiencias negativas por la dificultad de procesar lo que surge, produciendo el efecto contrario al buscado.

A pesar de que, en su opinión, las mujeres tienden a necesitar dosis menores, lo mejor es hacer medicina personalizada: “no se puede generalizar nada con los psicoactivos”, afirmó.

Sumando escala y accesibilidad al cuidado

En los últimos diez años, Flor Bollini acompañó en sus experiencias psicoactivas a personas de alto poder adquisitivo, trabajando especialmente con 5-MeO-DMT (o bufotenina), “la molécula más potente y difícil de servir”.

Es para este psicodélico en particular que desarrolló originalmente la plataforma y sus soluciones, siendo que produce “una experiencia muy disruptiva en el sistema de creencias” y resulta por ende muy difícil de integrar.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

“Hoy ya no trabajo sirviendo medicina, sino que estoy llevando a escala mi propuesta, y a la vez dando acceso a personas que quizás no pueden pagar un profesional que los acompañe o irse de retiro a una guía para autosanación y de apoyo de unos a otros”, explicó.

Combinando prácticas ancestrales de vida, comunidad e inteligencia artificial, NANA busca empoderar a la gente “a ser su propio sanador”, en un proceso en el cual la persona es alentada a crear su protocolo personal a partir de información disponible sobre cuerpo, mente, alma, espíritu y prácticas de vida alrededor de estos aspectos del ser.

A esta propuesta la tituló “medicina transformacional iniciada por la psicodelia” o PTM (Psychedelic Initiated Transformative Medicine).

Más sobre la plataforma

El sistema tiene una parte personalizada aunque estandarizada: de acuerdo a cuál sea el área que requiera mayor proceso de sanación, la plataforma sugiere prácticas de vida para empezar a integrar, pero la persona elige finalmente qué incluir en su protocolo.

Una vez armado, compartirlo con otra gente empodera, dijo Flor. “Ver qué prácticas de vida le funcionaron a alguien con un problema similar a uno… Es acudir al poder del grupo”, parte de la propuesta fundacional de NANA.

La app tiene una membresía mensual, con la idea de que sea un proceso de vida: “Una vez que empezás el camino de transformarte a vos mismo y probás con los psicoactivos, ya no calificás más para el diagnóstico que tenías”, detalló Bollini. Tras esto, se propone sostener el protocolo, modificándolo, para continuar el proceso de evolución personal desde la nueva etapa.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

A diferencia de la medicina moderna-Occidental, a la que se acude “cuando ya se está roto” y en la que se accede al saber en forma paternalista, el psicoactivo le da el insight a la propia persona. Es en este punto que la plataforma acompaña, poniendo a disposición prácticas de vida relacionadas -meditación, nutrición, sexualidad, y counseling incluidos-, y cuando la persona necesita un empujón extra, hace otra toma.

El foco está puesto en que la gente realmente pueda tomar las riendas de su propio proceso, dentro del cual el psicoactivo representa sólo el 20%.

“Educamos para que la gente entienda. Por ejemplo: con los hongos, las especies difieren mucho entre sí; qué es una microdosis, qué sí tomar sola o cuándo se necesita un facilitador. También, cómo generar un ambiente propicio en las casas, cómo usar la respiración, qué pasa si algo asusta, cómo funcionan los diferentes compuestos para las diferentes condiciones”, dijo Flor.

Incluye, además, información sobre sanación sexual. “Si vos querés generar curas en salud mental, no podés evitar hablar de la sexualidad”, afirmó Flor, considerando que “un trauma sexual posiblemente olvidado vuelve cuando tomas el psicoactivo.”

Tomando de las prácticas ancestrales a la sexualidad como forma de conectar con dios y una forma de sanar, desde NANA proponen introducirla como campo de medicina dentro de la integración con psicodélicos.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Lo realmente disruptivo de NANA es precisamente eso: sacar el cuidado de la clínica, y ponerlo en la comunidad y en la cultura, insertados en un movimiento. Apoyando a la clínica, e informándola de todo lo aprendido en la clandestinidad.

En esta línea, la plataforma tiene también funcionalidades destinadas a los facilitadores, educando sobre la dosis progresiva y cómo disminuye el riesgo de malas experiencias, y también enfocando en la necesidad de establecer un protocolo de comunicación y congruencia entre la evaluación y la preparación de cada paciente. “Es un camino de vida y no hay apuro, no hace falta ir de 0 a 100 la primera vez”, concluyó Flor.

¡Próximamente en versiones español e inglés!

Foto cortesía de Flor Bollini

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR