planteorama week

Argentina

Planteorama Week: ¡la Muestra de Ilustraciones 420 llega a El Destello!

Por Cristian Baral

Planteorama Week: ¡la Muestra de Ilustraciones 420 llega a El Destello!

✍ 5 November, 2023 - 15:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Ilustraciones psicotrópicas, animaciones, cultura pop y muchísimo cannabis, pero nada de humo: el universo de Planteorama, la sección semanal en la que diversos artistas plasman su arte cannábico en las redes sociales de El Planteo, rompe la cuarta pared.

¿Cómo es eso? Comunidad 420: es de nuestro agrado informarles la llegada de Planteorama Week, la muestra de ilustraciones porreras de El Planteo, a El Destello, uno de los lugares con más onda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Fatality!

Del martes 7 al 14 de noviembre, el bar lleno de arcades y tragos exquisitos, que ya es todo un clásico del barrio de Palermo, será la casa de una propuesta única: múltiples ilustradores de Argentina y el mundo exhibirán una serie de obras exclusivas atravesadas por el cannabis y los psicodélicos como temática central.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Florecerán mil Planteoramas

“Planteorama nació de Locomotion. ¿¡Qué!? Sí, un fin de semana en que me perdí entre IDs y bumpers, el extinto canal de cable me inspiró a sumar un vertical de ilustraciones y diseño gráfico a El Planteo”, nos cuenta Hernán Panessi, editor de El Planteo y creador del concepto que nació inspirado en el mítico canal de cable de animaciones alternativas.

“Había algo ahí que podía funcionar, también, en nuestro proyecto. Locomotion fue un canal de animación pero, al mismo tiempo, un lugar. Y El Planteo es justamente eso: un lugar donde uno quiere quedarse”, expresa el periodista, escritor, youtuber y todoterreno de Panessi.

Y sigue: “La materialización de aquel espíritu en esta muestra va en sintonía con nuestra idea de comunidad. El Planteo es el lugar donde paramos porque tiene onda, sí, y también es ese lugar donde queremos estar. Entonces, Planteorama Week será un punto de encuentro entre artistas y su comunidad y, fundamentalmente, pasaremos del abrazo colectivo digital al cariño físico de encontrarnos cara a cara”.

¡Y encima sucederá El Destello, nuestro bar favorito de Buenos Aires!”, agrega Hernán completamente festivo.

Arcade es cultura

“Desde la inauguración del bar en 2018, ya empezamos a hacer muestras de arte, ilustración y fotografía. Siempre buscamos hacer exhibiciones que tengan que ver con los videojuegos, la cultura pop y la retromanía”, expresa Santiago Idelson, uno de los cofundadores de El Destello junto a Esteban Ortiz.

Contenido relacionado: Neón, Luces y Fichas: Pistas para Descubrir la Cultura Arcade en 2023

“Hicimos muestras de todo tipo: art toys con Kalaka, Thundercats, San Junipero de Black Mirror, Volver Al Futuro, Mario Bros y Kaiju, entre otras exhibiciones que tuvieron un gran éxito y le dieron una gran personalidad al bar”.

Y suma su anhelo respecto a Planteorama Week: “Tenemos altas expectativas por ver la mirada de muchos artistas e ilustradores sobre el universo 420 y la cultura cannábica desde el humor, la crítica, lo social y el delirio desde una perspectiva muy 2023”.

Humor verde

El grupo de ilustradores que formaron parte de la sección weekend de El Planteo, ahora devenida en muestra de arte, es una selección de artistas consagrados y promesas de la ilustración de Argentina y América Latina.

Uno de ellos es Chavo Saraintaris, más conocido como @chavoescrotito. “Planteorama fue uno de los primeros espacios en los que tuve lugar”, nos dice el padre de los escrotitos.

“Siempre que se me ocurre algo gracioso relacionado con la marihuana o situaciones absurdas que pueden surgir al fumarse uno, pienso en Planteorama”, agrega algo risueño.

Contenido relacionado: Todo Sobre mi Axtor: Humor, Glitch e Insomnio con Uno de los Ilustradores Más Revulsivos de Latinoamérica

Otro de los ilustradores que formarán parte de la exhibición de trabajos cannábicos powered by El Planteo, es Jonatan Pereira, reconocido por las aguas virales de internet como @jonadibujos. Si hablamos de hits del año 2023, su animación ¡Pikachus everywere!, para Planteorama, continúa rompiendo Instagram y surfeando cómodamente el millón y pico de reproducciones.

“Aquella animación fue basada en hechos reales. Estábamos en la tienda de artículos coleccionables de un amigo, y entre tantas impresiones en 3D, había una gran cantidad de picadores y de ahí surgió la línea que predomina en el video, al grito de ‘¡son todos pikachus’!”, nos cuenta Jona sobre el detrás de una de las obras más exitosas de la sección.

“¡Gracias a ustedes por reunir tantos artistas y por participar junto a ellos! Prometo estar en El Destello ese 7 de noviembre”, avisa el autor de los Equis Men del conurbano.

“Lo más interesante de crear a través del cannabis y los psicodélicos, más allá de sacar de las sombras estos temas y el activismo, tiene que ver con la capacidad de volver al arte, a su estadío de magia y ancestralidad, de donde surgió”, explica Lula Delcraneo, ilustradora y artista visual.

Su Planteorama animado, “Mañanitas y mota”, deslumbra por su belleza. Y muchos nos sentimos identificados con el mood que propone.

La obra es autorreferencial. Trabajo todos los días desde la compu en mi casa, y tengo el privilegio de vivir ese momento diario e increíble que representa el primer mate junto al primer churrito del día”.

Contenido relacionado: Ilustradores Latinos Cannabis Friendly que Tenés que Seguir

“Acercar ilustradores a un montón de gente de la comunidad cannábica, me parece genial”, dice Gonza Varas, quien se ceba muchísimo con su participación.

Este habitual colaborador de Planteorama tiene una lectura bastante acertada de la sección y lo manifiesta en esta reflexión: “Hablar desde un lugar sin tanta solemnidad sobre drogas está bueno. La sociedad es muy careta y, a través de un dibujo, plantea un mensaje que quizás mediante un texto, no”, invita a pensar el también frontman de la banda punk Motochorros.

“Me encanta ver artistas geniales como Teke Della Penna, Axtor Comics y Cristian Moreira, porque son chabones a los que admiro un montón. Compartir equipo con ellos me hace sentir que formo parte de una selección de fútbol”, exterioriza con generosidad Gonzalo Lanzilotta, conocido como @plastiboy.inc.

Pili, para los amigos, ostenta la medalla de haber sido el primero ilustrador que se sumó a Planteorama con este homenaje a un número icónico de la Revista MAD en su versión brasilera.

Y cierra: “Estoy convencido de que esta muestra de Planteoramas será un paso para algo cada vez más grande”.

¡Flower power!

Planteorama Week: todo lo que tenés que saber

Completan la canónica lista de ilustradores de la exhibición, Pedro Pallua, Cupa Ilustra, Juan Manuel La Volpe, Pinta Plantar, Poli, Alen Bruno‌, Cata Pastorino, Chester Greenbag, Demian Aiello y Mauro Vargas.

Contenido relacionado: Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?

Además, también se mostrarán obras exclusivas de Valentín Pigni, Andrés Crego, Tomás Gimbernat, Pamilo Ceirone, Chuyo, Julián Mono, Planeta Calvo, Ignacio Martín Calvo, Baco y Damián De Amicis.

Los esperamos el 7 de noviembre a las 19 hs en El Destello (Gascón 1460. Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para vivir hasta el 14 del mes, una experiencia que asegura flashearte con una cantidad poderosa de obras cannábicas y psicodélicas como nunca antes viste.

¡Entrada libre y gratuita!

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

batallas legendarias
méxico patentes cannabis
bitcoin monedas defi
taichu