5-MeO-DMT

ABC

¿Qué Es el 5-MeO-DMT? Todo Sobre el Psicodélico que Producen los Sapos del Desierto de Sonora

¿Qué Es el 5-MeO-DMT? Todo Sobre el Psicodélico que Producen los Sapos del Desierto de Sonora

✍ 15 October, 2023 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

El sapo del río Colorado, también conocido como sapo del desierto de Sonora, es plano y achaparrado. Para el común de la gente, es difícil reconocer alguna marca distintiva que adornen la piel del sapo aceitunada y pantanosa. Aunque un transeúnte pueda destacar el gran tamaño, el sapo no se hace llamar la atención. Y sin embargo, para ser un animal tan fácil de pasar por alto o ignorar, el anfibio alberga un secreto inusual: el sapo del río Colorado es la única fuente animal de la “molécula de Dios”, el enteógeno 5-MeO-DMT.

5-MeO DMT: ¿Veneno de sapo, psicodélico sintético, medicina vegetal o las tres cosas?

El enteógeno 5-MeO-DMT es un potente psicodélico que se encuentra en las excreciones del sapo del río Colorado (Bufo alvarius o Incilius alvarius). Aunque también está presente en algunas plantas y puede fabricarse sintéticamente, siendo esta última la forma más sostenible de consumir la sustancia. Pertenece a una clase de compuestos químicos llamados triptaminas, que incluyen la psilocibina y la DMT (N,N-dimetiltriptamina).

Contenido relacionado: ¿Qué Es el DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

En Estados Unidos, el sapo del río Colorado es una de las fuentes más comunes y controvertidas de 5-MeO-DMT. Su hábitat nativo se extiende por el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La controversia proviene de la ética de la recolección del veneno del sapo. Incluso si se captura el sapo y luego se libera, la recolección del veneno puede introducir patógenos en el sapo y también debilitar su capacidad para defenderse de los depredadores, lo que puede poner en peligro la vida del sapo y disminuir la población de la especie. Lxs conservacionistas también advierten contra la destrucción del hábitat, ya que cada vez más psiconautas buscan al sapo por su veneno embriagador.

Los usos más antiguos conocidos del enteógeno 5-MeO-DMT no están asociados en absoluto con el veneno del sapo. Se trata de un componente natural de las semillas de Anadenanthera peregrina (conocido popularmente como árbol Yopo) y de la corteza de Virola, que proceden de Sudamérica y se utilizan para elaborar rapé o preparado enteogénico. Tanto el 5-MeO de origen vegetal como el sintético son alternativas viables al veneno de sapo.

Sin embargo, el aumento de la popularidad del yopo también puede conllevar sus propios problemas de sostenibilidad: el incremento del comercio mundial de plantas enteógenas y del turismo psicodélico puede tener un impacto negativo en las comunidades amazónicas si estas actividades se realizan de forma extractiva o apropiativa. Por ello, es importante prestar atención a cómo se obtiene el yopo y si el capital y los recursos recíprocos se reinvierten realmente en las comunidades de donde procede originalmente.

¿Cuánto dura el viaje con 5-MeO-DMT?

El 5-MeO-DMT produce una experiencia psicodélica intensa pero breve. Un viaje con una dosis completa de 5-MeO-DMT dura entre 30 y 90 minutos como máximo, y la mayoría es incluso bastante más corta. Sin embargo, mientras que el tiempo en el reloj puede pasar rápidamente para quienes están en el mundo exterior, ciertamente no es así para quienes están en medio de la experiencia psicodélica.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Durante un viaje con 5-MeO-DMT, no es raro que lxs usuarios sientan que han trascendido el tiempo. Un viaje con 5-MeO-DMT es lo bastante fuerte como para sacar a lxs participantes de la conciencia normal y llevarlxs a un estado de inconsciencia temporal, en el que la muerte del ego deja paso a la exploración terapéutica del subconsciente o a un encuentro con lo divino. Por esta razón, unx cuidador del viaje desempeña un papel importante en la supervisión del participante durante el viaje.

Dosis promedio

La dosis promedio de 5-MeO-DMT es pequeña en comparación con muchos otros psicodélicos. Lxs investigadores informan que de cinco a siete miligramos son suficientes para provocar una experiencia de moderada a fuerte. Quienes utilizan la secreción del sapo en lugar de 5-MeO-DMT sintético suelen tomar dosis de hasta 50 miligramos. Sin embargo, es arriesgado que lxs nuevos usuarios empiecen con una dosis semejante, ya que puede resultar abrumadora y provocar reacciones negativas.

¿Cómo se toma?

El 5-MeO-DMT se suele inhalar a través de un dispositivo de vaporización. Tanto el 5-MeO-DMT sintetizado como el veneno de sapo en polvo se presentan en forma cristalizada o viscosa, y suelen fumarse con una pipa o equipo de alta temperatura. Los efectos activos aparecen apenas un par de segundos después de la inhalación, haciendo que lxs usuarios pierdan el control motor y se replieguen en las profundidades de su propia conciencia.

Riesgos del 5-MeO-DMT

Como muchos otros compuestos de plantas y animales psicoactivos, el enteógeno 5-MeO-DMT se considera generalmente una toxina. La muerte y la parálisis son comunes entre perros y otros animales que comen el sapo del río Colorado, que produce su veneno para disuadir a los depredadores. De hecho, esta especie es responsable de la mayoría de los envenenamientos por anfibios en animales de compañía. Dicho esto, lxs humanos son ciertamente diferentes a los perros y gatos.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

La toxicología del 5-MeO-DMT en humanos está menos estudiada. Dada la limitada investigación disponible hasta el momento, se cree que pequeñas dosis de 5-MeO-DMT son relativamente seguras y conllevan un bajo potencial de adicción. Pero es importante tener en cuenta que la falta de investigación no equivale a falta de riesgo. Por otro lado, tampoco equivale a un peligro definitivo. Simplemente significa eso: no sabemos.

Lxs defensores de los psicodélicos a veces se apresuran a pregonar los beneficios de estas impresionantes sustancias; después de todo, han formado parte de muchas culturas durante siglos, un hecho importante a tener en cuenta. Pero también es importante recordar que estas sustancias son potentes y poderosas, y que aún queda mucho por descubrir sobre cuándo son seguras y cuándo no, especialmente cuando se usan a gran escala o de forma repetida durante un largo periodo de tiempo.

Entonces ¿cuáles son las potenciales preocupaciones o peligros? Muchxs profesionales de la salud están preocupados por el uso de psicodélicos en personas con predisposición a la psicosis y otras enfermedades mentales. Además, se dispone de muy poca información sobre las posibles interacciones farmacológicas entre la 5-MeO-DMT y los fármacos comunes.

Muchxs usuarios que experimentan con psicodélicos lo hacen con la creencia de que los enteógenos pueden ayudar a recuperarse de afecciones mentales preexistentes, como traumas, depresión, adicción y ansiedad. Sin embargo, es de vital importancia tener cuidados extremos al usar esta sustancia si ya se está tomando medicación para estas dolencias. Es probable que se produzcan interacciones farmacológicas y, de hecho, se han notificado casos de interacciones negativas entre ciertos tipos de antidepresivos, como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), y el 5-MeO-DMT.

No se recomienda combinar la 5-MeO-DMT con otras sustancias a menos que se esté bajo supervisión médica. Existe un riesgo potencial de desarrollar el síndrome de serotonina, que puede causar convulsiones e incluso la muerte, ya que el cuerpo se inunda con demasiada cantidad de serotonina. Por lo tanto, es arriesgado mezclarlo con drogas como MDMA, LSD u otras que también actúan sobre el sistema de la serotonina. Las triptaminas como el 5-MeO también pueden tener un efecto sobre el sistema cardiovascular, lo que significa que las personas con afecciones cardíacas preexistentes pueden experimentar complicaciones no deseadas.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

La prohibición presenta otro riesgo inherente a los psicodélicos como el 5-MeO-DMT. En México, centros como el Centro de Tratamiento Crossroads distribuyen el psicodélico con supervisión médica y experta. Pero quienes lo consiguen de forma ilícita en Estados Unidos, Europa, China y otros lugares se enfrentan a riesgos considerables al comprar en el mercado ilícito. ¿El mayor problema? Saber si realmente estás recibiendo lo que crees que has comprado. Aunque puede resultar difícil, es de suma importancia investigar la fuente en la medida de lo posible. Por el bien de la reducción de daños, es importante comparar lo que has comprado con las imágenes disponibles en Internet y preguntar al proveedor si ellxs mismos han probado el mismo lote de lo que están vendiendo.

¿En resumidas cuentas? Es importante seguir la regla de oro de los psicodélicos: empieza con poco, ve despacio, prueba primero.

Extracción del Yopo

Las semillas del árbol Anadenanthera peregrina (Yopo) contienen de forma natural 5-MeO-DMT, bufotenina y DMT. Dichas semillas se encuentran en sus vainas. Los tres compuestos son psicotrópicos, aunque el DMT no es oralmente activo por sí solo.

Históricamente, las vainas que contienen las semillas del árbol yopo se mezclaban con otros productos botánicos para crear un rapé utilizado por las culturas indígenas de la cuenca del Orinoco, que se extiende por el norte de Sudamérica. Es probable que la combinación de diferentes plantas contribuyera a los efectos psicotrópicos del rapé de yopo. De igual forma, el yopo también puede usarse en brebajes de ayahuasca, que históricamente pueden contener muchas plantas diferentes y no siempre seguir una receta homogénea.

Contenido relacionado: Cómo Fumar DMT de Forma Segura Para Principiantes [Paso a Paso]

Hoy en día, algunxs psiconautas intentan utilizar la semilla de yopo como base en la extracción de 5-MeO-DMT purificado, que se realiza utilizando una serie de solventes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la semilla de yopo contiene muchos constituyentes químicos diferentes, y la mayoría de las extracciones simples elimina algo más que simples análogos del DMT. Se desconoce la seguridad y la eficacia de concentrar estos compuestos adicionales de la planta. Además, el solvente residual puede permanecer en el extracto final si la extracción no se realiza correctamente, lo que puede ser perjudicial si se fuma o se consume de otra forma, dependiendo de los disolventes utilizados en la extracción. La extracción de 5-MeO-DMT es ilegal en Estados Unidos y en muchos países.

¿Qué diferencia hay entre 5-MeO-DMT y DMT?

La dimetiltriptamina (DMT) es el componente químico activo de la ayahuasca, conocida como “la molécula del espíritu“. Es lo que miles de turistas buscan cada año durante las peregrinaciones psicodélicas a Latinoamérica. El DMT también puede fumarse solo, lo que provoca un viaje más rápido e intenso que la experiencia con ayahuasca, que dura horas.

El 5-MeO-DMT es un derivado del DMT, lo que significa que son compuestos relacionados. Pero los dos pueden producir diferentes efectos de experiencia y fisiológicos. A menudo se considera que el 5-MeO es más fuerte que el DMT, y lxs usuarios suelen informar que el 5-MeO inspira una potente experiencia trascendente (desprovista de efectos visuales) en lugar de una experiencia altamente visual, como por la que es conocido el DMT.

La ‘Molécula de Dios’ y las experiencias místicas con psicodélicos

Al 5-MeO-DMT se la llama “la Molécula de Dios” por una sencilla y asombrosa razón: puede hacerte sentir como si hablaras con lo divino, como si conectaras con ello o se convirtiera en uno con lo divino. Como muchos otros psicodélicos, el 5-MeO-DMT es un enteógeno. Un enteógeno es un compuesto químico que puede desencadenar experiencias místicas, es decir, sentimientos de intensa espiritualidad.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Pero no es necesario ser religioso o espiritual para tener una experiencia enteógena con el 5-MeO-DMT (o con cualquier psicodélico). La experiencia individual de cada persona es única, y “Dios” no es más que una palabra para describir la conexión que la droga parece hacer posible. En lugar de “Dios”, otrxs pueden preferir términos como Brahman, Nirvana, Gaia, Naturaleza, Conciencia Universal, Poder Superior, lo divino, o ninguno en absoluto. Sea cual sea el término que se utilice, la experiencia de cada persona es, en última instancia, diferente, y el significado y la interpretación de tal experiencia dependen del individuo.

La idea de que la espiritualidad pueda desencadenarse químicamente puede resultar incómoda para muchxs. Pero, a medida que lxs científicos indagan en el misterioso mundo de los psicodélicos, muchos estudios descubren exactamente eso: los psicodélicos pueden inspirar experiencias místicas intensas, similares a las epifanías religiosas espontáneas y a las revelaciones espirituales.

Al igual que las epifanías religiosas o espirituales, estas experiencias inducidas químicamente pueden cambiar la vida de la persona que las consume. Muchas veces, estas experiencias transformadoras tienen correlación con la magnitud de sanación que provocan en el usuario que consume la sustancia para tratar algún problema en específico en el marco de una terapia psicodélica.

De hecho, algunos de los principios básicos de una experiencia mística incluyen un arraigado sentimiento de unidad e interconexión con el mundo que te rodea, así como profundos sentimientos de alegría, trascendencia del tiempo y el espacio, y sentimientos de importancia más allá del ámbito del yo. Las experiencias místicas psicodélicas pueden ser especialmente profundas porque pueden inspirar la sensación de que esta interconexión es la realidad, que esta experiencia es el estado natural del mundo. La experiencia puede tener una verdad inherente que se extiende más allá de lo que las palabras pueden describir.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

En 2011, investigadores utilizaron psilocibina para comprobar el impacto a largo plazo de la terapia psicodélica sobre los cambios de personalidad en adultos. La psilocibina es el componente activo de los hongos mágicos. En general, la personalidad se considera relativamente fija después de que lxs adultos alcanzan los 30 años. Pero, en este estudio concreto, lxs investigadores descubrieron que la psilocibina podía inspirar “cambios duraderos en la personalidad” durante más de un año después del tratamiento.

Y estos cambios fueron positivos. Después de una terapia con altas dosis de psilocibina, lxs participantes que alcanzaron una “experiencia mística” (definida según criterios específicos establecidos por los científicos psicodélicos) terminaron el estudio con mayores niveles de apertura que cuando empezaron el estudio. La “apertura” consiste en un conjunto de rasgos de la personalidad, que incluyen la disposición a probar nuevas experiencias, la tolerancia hacia los puntos de vista de lxs demás, la apreciación de las cualidades estéticas, etc.

Otros estudios han descubierto que las experiencias psicodélicas han reducido la depresión y la ansiedad, han ayudado en la terapia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) e incluso han tenido efectos positivos en la reducción de las adicciones al alcohol y las tendencias obsesivo-compulsivas. Pero la mayoría de estos estudios se realizó con psicodélicos más comunes, como la psilocibina, la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la ketamina.

Ahora, lxs investigadores están probando la capacidad del 5-MeO-DMT para provocar resultados similares, y hasta ahora han tenido pequeños avances. Hace poco, científicos demostraron que esta molécula puede inspirar experiencias místicas e incluso puede tener potencial como herramienta terapéutica más manejable que la psilocibina y el LSD.

Contenido relacionado: Dentro de un Retiro de 5-MeO-DMT: ¿Es para Todo el Mundo?

Por supuesto, no todas las personas tendrán la misma interacción con la droga. Incluso es posible tener una experiencia difícil, incómoda, traumática e incluso insegura. A diferencia de la medicina tradicional, no existe ninguna regulación ni investigación clínica sustancial que proporcione orientación sobre cómo usar 5-MeO-DMT. Asimismo, lxs científicos tampoco han estudiado a fondo si ciertas personas al probar el compuesto pueden o no enfrentarse a considerables riesgos para su salud física y mental.

Investigación terapéutica sobre el 5-MeO-DMT

En los últimos años, el enteógeno 5-MeO-DMT ha acaparado cierta atención entre la comunidad científica. Este compuesto químico resulta especialmente intrigante para lxs interesados en la terapia psicodélica.

La experiencia con 5-MeO-DMT puede inspirar experiencias profundas, pero en un lapso de tiempo muy corto: ¡menos de media hora! En comparación, una experiencia con psilocibina o LSD puede durar más de seis horas. Pero la investigación sobre el compuesto no ha hecho más que empezar. A continuación ofrecemos un breve resumen de lo que lxs investigadores han descubierto hasta ahora.

5-MeO-DMT y alcoholismo

En 2018, investigadores del Centro de Tratamiento Crossroads en Tijuana, México, presentaron un estudio de caso para el uso combinado de ibogaína y 5-MeO-DMT en el tratamiento del alcoholismo. En su estudio de caso, un hombre de 42 años pudo mantenerse sobrio durante un mes después del tratamiento, volviendo a un uso leve de alcohol dos meses después del tratamiento. El paciente informó de una reducción del antojo y el deseo de beber alcohol tras el tratamiento.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

5-MeO-DMT para la depresión y la ansiedad

En marzo de 2019, investigadores de la Universidad John Hopkins encuestaron a 362 adultxs que usaron 5-MeO-DMT. Descubrieron que el 80% de lxs participantes informó mejoras en la depresión y la ansiedad después del uso.

5-MeO-DMT y el mindfulness

En un estudio de 2019 publicado en la revista Psychopharmacology, investigadores informaron que una sola dosis de 5-MeO-DMT aumentaba los sentimientos de mindfulness, la satisfacción con la vida y disminuía los sentimientos de ansiedad y depresión. Estos efectos positivos seguían notándose cuatro semanas después del tratamiento. El 5-MeO-DMT se administró a 42 participantes en un entorno naturalista y orientado a la comunidad.

5-MeO-DMT y neurogénesis

En 2018, investigadores brasileños y suecos estudiaron en conjunto para probar los efectos del 5-MeO-DMT sobre la neurogénesis en ratones adultos. La neurogénesis es el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, un proceso que generalmente se ralentiza en la edad adulta.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

Lxs científicos querían comprobar los efectos del psicodélico sobre el crecimiento neuronal en una zona concreta del cerebro llamada giro dentado, que está asociada a la formación de nueva memoria y puede verse afectada en la depresión. Lxs investigadores descubrieron que una dosis única de 5-MeO-DMT estimulaba la neurogénesis en esta región del cerebro, dando lugar a nuevas conexiones neuronales. Especulan que ésta es una de las fuentes de los efectos antidepresivos de la 5-MeO-DMT.

¿Es legal el 5-MeO-DMT?

La respuesta corta: depende de dónde te encuentres. Dado que el 5-MeO-DMT es un psicodélico bastante novedoso, muchos países no tienen leyes que regulen su producción o distribución. Hasta ahora, su uso no está restringido en Canadá ni en México. Sin embargo, varios países han llegado a catalogar este alucinógeno como sustancia controlada, entre ellos Estados Unidos. El 5-MeO-DMT es ilegal en Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y varios países europeos.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no ha sido revisado por un profesional médico. Está destinado únicamente a la reducción de daños y a fines informativos y no pretende promover actividades ilegales.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte