invernadero cannabis

Argentina

‘Grado Pharma’: ¿Cómo Elegir Un Invernadero para Cannabis de Exportación?

‘Grado Pharma’: ¿Cómo Elegir Un Invernadero para Cannabis de Exportación?

✍ 14 September, 2023 - 12:05

El cannabis para exportación y para producción de medicamentos requiere de condiciones controladas de cultivo. De este modo, para ser exportable, el cannabis argentino debe superar una exhaustiva evaluación para obtener su “Grado Pharma”.

En otras palabras, debe demostrar su conformidad con estándares internacionales que buscan garantizar trazabilidad y cualidades específicas para ser usado en la industria farmacéutica global.

¿Cómo controlar el riego, la temperatura, la radiación y la humedad? Son sólo algunas de las preguntas a tener en cuenta antes de lanzarse a competir en el mercado global de cannabis farmacéutico.

Entonces, ¿cómo elegir un invernadero para cultivar cannabis de exportación?

Las opciones para cultivar cannabis en condiciones climáticas controladas varían dependiendo del presupuesto, del destino de la producción y del lugar de emplazamiento del cultivo.

Contenido relacionado: Conocé UNGE, la Pyme Pionera que Apuesta por la Diversificación y el Turismo Cannábico 

“Existen dos caminos principales en la industria del cannabis: aquellos que buscan desarrollarlo para consumo artesanal, y aquellos que apuntan a la industria farmacéutica”, explicó Marcelo, presidente de Nahiel Invernaderos, una empresa marplatense dedicada a la fabricación de invernaderos metálicos.

“Tenemos unos 200 tipos de invernaderos diferentes para el clima de la Argentina, desde la Puna al Litoral y la Patagonia”, explicó Sergio, ingeniero agrónomo y cofundador junto a Gabriela de la firma ADC Invernaderos en Argentina.

¿Cómo elegir un invernadero para cultivo de cannabis?

A la hora de seleccionar un invernadero, es esencial considerar factores clave. Para cooperativas, el invernadero de polietileno es una opción destacada, pero es fundamental conocer el propósito y las necesidades de producción.

“Básicamente, a una cooperativa le ofrecería invernaderos de polietileno. Habría que ver exactamente cuándo van a producir. ¿Qué van a producir? Si necesitan oscurecimiento, luces”, sumó Sergio de ADC.

INVERNADERO CANNABIS grado pharma adc
Mul.Ca 940 – Climatizado

En línea con Sergio, Marcelo, de Nahiel, destacó la importancia de adaptar los invernaderos a los objetivos (investigación, producción y/o exportación) y a las necesidades geográficas de los clientes.

“Cuando alguien nos llama y nos dice: ‘quiero entrar en el negocio del cannabis’, lo primero que le preguntamos es ‘¿qué es lo que querés hacer dentro del cannabis?’”, afirmó Marcelo.

Contenido relacionado: Argentina Regenerativa: La Iniciativa Federal para Proteger los Suelos, la Salud y la Calidad del Cannabis Argentino

La elección del modelo varía según la producción: desde el invernadero de línea macro túnel hasta policarbonato de cuatro metros, con climatización total. La calidad de los materiales y la resistencia al viento son críticos.

Los detalles importan: canaletas, luces, uniones y espesores deben garantizar resistencia a vientos de 120 km/h.

‘Fíjate en los detalles’

“¿Cómo comparás modelos? Fíjate en los detalles, las canaletas de goma, o torcidas, que además son riesgosas, las luces entre uniones, las terminaciones, el espesor de los materiales que usan”, aconsejó Sergio.

“Elementos como oscurecimiento, ventilación y luces son esenciales, ya que un invernadero es como un horno. La ventilación es clave”, agregó desde ADC.

INVERNADERO CANNABIS grado pharma adc
Pol.Ca – ACA

Marcelo de Nahiel, coincide con Sergio. Destacó la importancia de la calidad y la terminación en la construcción de invernaderos.

Ambos advirtieron que una forma de reducir los costos en la construcción de invernaderos es disminuir la cantidad de material utilizado, especialmente el acero galvanizado, que es el componente más costoso.

Aunque reducir la cantidad de material también puede afectar la resistencia del invernadero. “Tienen que resistir vientos de 120 Km/h”, advirtió Sergio.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

‘Macro Túnel’

Tanto Sergio como Marcelo destacaron a los modelos de invernaderos conocidos como “Macro Túnel” como una opción económica para pequeños productores.

“Algunos modelos túnel son de los más accesibles. Son de acero, el aire pasa por arriba, y tiene menos resistencia al viento. Ofrecemos control ambiental remoto mediante un software y enriquecimiento de dióxido de carbono para un mayor engorde de las flores”, aclaró Sergio.

Genética de INTA Castelar

El Invernadero: ‘La Parte Más Barata’

Además, Sergio desaconsejó el uso de madera en la producción de cannabis de calidad internacional debido a que las plagas pueden sobrevivir allí a una fumigación.

“La gente me dice ‘no llego al invernadero de acero, voy a hacerlo de madera’. Les aconsejo que, a la larga, les va a costar mucho más caro. En la madera proliferan hongos. Una vez que se te infecto una estructura de madera: ya está, la perdiste. Lo que se conoce como invernadero de madera, son resguardos climatológicos. De hecho, el invernadero es la parte más barata de producción de cannabis. Todo lo que vayas a poner adentro es más caro”, afirmó Sergio.

Y agregó: “Una estructura de madera carece de adaptabilidad y puede llevar a pérdidas graves”.

Samsung

Todo sobre el blackout o cortinas de oscurecimiento

¿Blackout? Sí, cortinas opacas que hacen, dentro del invernadero, la noche durante el día.

¿Para qué? Es que la planta interpreta la reducción de las horas de luz como la llegada del invierno y, en consecuencia, acelera su floración.

Este sistema da a las pequeñas granjas de cannabis cierta escala productiva, ya que permite varias cosechas al año, más allá de la luz solar disponible y se proyecta como el modelo más eficiente para los productores boutique.

Contenido relacionado: A Domicilio: ¿Cómo Funciona la Empresa que Ya Produce Miles de Clones de Cannabis para Usuarixs y Empresas?

Marcelo explicó que el sistema de blackout para invernaderos consta de dos partes: una mecánica, que incluye rodamientos, cadenas y cables de acero, y una estructura que despliega cortinas en el techo o laterales para bloquear la luz.

Asimismo, se puede optar por un mecanismo manual o motorizado.

“La mayoría elige la opción motorizada debido a su bajo costo en comparación y se pueden adaptar a un sistema de baterías en caso de cortes de energía eléctrica”, señaló Marcelo.

Allí, se utiliza un polietileno blanco y negro que, al igual que los rodamientos, pueden ser nacionales o importados. En general, las piezas disponibles en el mercado son estandarizadas para facilitar su reemplazo. Requieren poco mantenimiento y tienen una vida útil prolongada.

“En cuanto al control del sistema, se entrega un tablero de control del invernadero. El blackout se programa según horarios para simular el cambio de día, mientras que otros sistemas, como refrigeración y calefacción, se programan según la temperatura”, continuó Marcelo.

Contenido relacionado: Turismo Cannábico de Altura: Montañas, Vino y Flores del Noroeste Argentino

“La pantalla de oscurecimiento incide bastante en porcentaje del costo total del invernadero. Hay quienes compran invernaderos sin la pantalla, para vender plantines, por ejemplo. Tenemos un invernadero simple al que se le puede sacar la luz, por un precio aceptable para algunas cooperativas grandes del interior”, cerró Sergio de ADC.

El costo por metro cuadrado es variable, dependiendo del tamaño del invernadero y del equipamiento.

Un invernadero de 10 mts. por 40 mts. con aislación, calefacción, iluminación LED, sistema blackout, control de humedad, y acceso a datos vía web, a principios de 2023, podía conseguirse por menos de USD 100.000 dólares.

Fotos de cortesía.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

rabino psicodélicos hongos mágicos
canadá cocaína
ATAI Life
Comida Coreana Restaurante