Retromanía y Cultura Pop en el Barrio de los Parques: Guía Exclusiva para Nerdear en Caballito
Esta nota apareció primero en #Hellomoto
Ahí pasó de todo mucho antes de que cualquiera de nosotros supiésemos hablar o, incluso, habernos asomado a este mundo. Cosmogonía punk, madeja contracultural, punto de encuentro alternativo: Caballito, mitad barrio petitero, mitad usina cultural incalificable.
Y en ese nervio, el Parque Rivadavia, una de sus plazas más conocidas, inició varias revoluciones.
¿La última? El movimiento de cultura urbana más importante de Occidente. Nada mal, ¿no? Es que en las proximidades de la estatua de Simón Bolívar sucedió El Quinto Escalón, la competencia de freestyle callejero más importante de América Latina.
Contenido relacionado: 7 Cafeterías de Buenos Aires para ‘Bajonear’: Guía Definitiva del Café de Especialidad
De esas batallas de improvisación salieron varios de los referentes del movimiento urbano criollo: desde YSY A, Duki y Wos hasta MCs profesionales como Klan, MKS y Replik.
Incluso, en su historial está la presencia del cordobés Paulo Londra, uno de los artistas con más views del país. Y Pluzito, un rapero más vieja escuela, siempre se sintió representado por Caballito: “Soy muy fanático del barrio”, dijo alguna vez en esta entrevista con El Planteo.
Sin embargo, desde atrás, más atrás, Caballito siempre fue cuna de actividades culturales, panacea de jóvenes y adultos que vivieron y transitaron sus calles: desde la efervescencia rockera a la precisión del ajedrez, de los kioscos de revistas usadas a las panaderías francesas, de los intercambios de fanzines a los recitales en Ferro, de las tiendas con juegos retro a los parques verde prado, verde esperanza.
Por eso, para sacar a la luz los hitos y mitos de la ciudad, desde El Planteo armamos una guía de supervivencia nerd del barrio de Caballito con lo mejor y más selecto de las ñoñísimas entrañas porteñas.
Acá hay cómics, juegos de SEGA y miniaturas de guerra. Hay under, mainstream y rarezas. Hay figuras de acción, precios de ensueño y otros, también, más picantes.
Guía para ñoñear en el barrio porteño de Caballito
Los parques
Este tramo será rápido porque, además, es harto conocido. Aquí no hay sorpresas, sólo la recomendación de caer con (bastante) dinero y con (bastante más) tiempo.
En ese sentido, Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4950) y Parque Centenario (Av. Díaz Vélez 4800), separados por poco más de 10 cuadras, entronizan la idea de la búsqueda del tesoro perdido.
Por ahí, cientos de puestos que venden desde memorabilia de la Segunda Guerra Mundial pasando por discos de Gorillaz, muñequitos truchos de Roblox y libros inconseguibles hasta medias de Sailor Moon, figuritas del Mundial de Estados Unidos 1994 y muñecos de Terminator de Jocsa.
El más destacado, por precio, calidad, rarezas e historia, es el puesto de Alacrán, uno de los primeros punks de la ciudad y uno de los feriantes más legendarios.
Contenido relacionado: Guía de Supervivencia en San Telmo: Paraíso de la ‘Segunda Mano’ y Coordenada de la Retromanía
Con base en el Parque Centenario, Rebelión, tal es el nombre del puesto, ofrece un catálogo caótico de libros baratos, discos de todas las épocas, revistas deportivas, VHS de dibujos animados, publicaciones rarísimas sobre la historia nacional y hasta fanzines subterráneos.
De hecho, si le piden, hay chances de hacerse con algún ejemplar de Rebelión Rock, su fanzine combativo.
Rebelión
La comiquería histórica
En la Galería Rivadavia, que supo ser un contrapeso a la mítica Bond Street de Recoleta, se emplaza Meridiana Cómics (Av. Rivadavia 4963, Local 18), una de las tiendas de historietas más importantes de la escena local y componente indispensable para nuestra guía de Caballito. Nacida en la década del 90, Meridiana es uno de los pocos locales en los que, todavía, la gente hace cola para entrar.
Meridiana Comics
Ofrecen novedades editoriales del cómic mainstream norteamericano y mangas japoneses de Ivrea, estatuas de anime, tazas de Friends, Dragon Ball Z y Pokémon y tanto, tanto más.
En sus paredes, una ilustración original de Quique Alcatena. En sus estanterías, una barbaridad de historietas de Marvel editadas por Panini. También, tienen un sector dedicado al merchandising con remeras, Funko Pop y demás misceláneos.
Y, quizás lo más interesante, una batea llena de cómics noventeros con ediciones de Vid y Zinco. ¡Están disponibles las sagas (hoy) clásicas de Superman a precios razonables!
Peluquería nerda
Este es, tal vez, uno de los detalles más singulares del barrio: una peluquería para chicos que, entre corte y corte, ofrece un arcade de las Teenage Mutant Ninja Turtles 2 y algunos juegos kiddies como avioncitos, cochecitos y demás.
Se llama Rulito’s Kids (Av. Rivadavia 4975 Local 21, Galería París) y ofrece una ambientación pop, colores estridentes y hasta un televisor con un sinfín de dibujitos animados.
Rulito’s Kids
Entretanto, en una de las paredes del fondo, entre espejos y tijeras, una ilustración exquisita de Superman de la época de George Pérez, pegando milimétricamente en el hipotálamo de los papás millennials.
Ideal para padres jugones que quieran llevar a sus chicos a pasar algo más que un buen (y funcional) momento: Rulito’s Kids ofrece, digamos, una experiencia. Caballito sí sabe cómo cortar el cabello.
Retromanía
Para pesquisar en un Aleph de gemas retro, vale la pena visitar Mordor Toys (Rojas 129), una de las cuevas nerdas más longevas de la ciudad. Por caso, Mordor Toys siempre ofreció una interesante variedad de cómics, rarezas y juguetes de todas las épocas. Es un poco irregular con los horarios pero tiene uno de los catálogos más interesantes de la zona.
Y allí cerquita, Lord Toys (Av. Rivadavia 5283 Local 7, Galería Caribe) posee algunas de las gemas nerdísticas que excitarían hasta al más sibarita y fifí.
Lord Toys
Como esas figuras en blíster de Spider-Man editadas por Toy Biz conservadas desde los años 90 en impecable estado, o esos Spawn, Predator y Alien vs. Predator en perfectas condiciones. ¿Lo más raro? Una figura en caja de Diego Armando Maradona, el deportista más grande de todos los tiempos, editada por We Live Football.
Si bien no es un histórico de la Galería Caribe, hace cuatro largos años que el amable Javier, alias “El Cordobés”, atiende Lord Toys en Caballito. Anteriormente estuvo en la Galería Dufau, frente a la Plaza Flores, uno de los más selectos enclaves nerdos del barrio vecino y del que ya nos encargaremos en otra oportunidad.
Contenido relacionado: Nueva Tendencia en Argentina: Es Tiempo de los Manga Cafés Japoneses
En esa misma galería está Museum Games (Av. Rivadavia 5283 Local 12), una de las tiendas especializadas en videojuegos retro más importantes del país.
¿Suena estridente? Tranquilos, que cumple las expectativas y se gana su lugar en esta guía de Caballito.
Esta cuevita pop está repleta de juegos de Nintendo en caja (raro no: rarísimo), una interesante variedad de títulos de PlayStation 4 (que van entre los $2000 a los $4000 pesos), consolas PlayStation 3 y un tendal de cartuchos de Family Game (ese color amarillo, por favor). Irresistible viaje al pasado.
¿Cómo consiguieron todo esto?
Si bien el barrio de Caballito se yergue infinito a la hora de encontrar historietas, la tienda Fans Choice (Av. Rivadavia 5337 Local 14), en la Galería de las Magnolias (donde también está DANA ANIME, un localcito de tazas y remeras de animación japonesa) se ensancha con su finísima selección de issues históricos: de los años 70 hasta la actualidad.
David y Poli, sus simpáticos dueños, ofrecen algunos títulos realmente insólitos a precios más que interesantes. Como esos números de Captain Marvel de la década del 70 o toda esa selección de cómics de superhéroes norteamericanos en inglés. Decirle a todo eso “material descatalogado” es quedarse corto.
Asimismo, David y Poli, dos viejos lobos de mar de la ñoñéz doméstica, son los responsables de Fans Choice Podcast, un programa de nerdeadas hardcore que duró unos 44 episodios y que, ahora, en sus propias palabras, “lo colgaron”.
Mucho más que juegos de mesa
Al margen de DIMA Game (Avellaneda 907) y de Magic Lair (Av. Juan Bautista Alberdi 1170), que tienen un vínculo arraigado con Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh! y los trading card games, Caballito tiene uno de los pocos locales dedicados 100% a los wargames, Warhammer 40.000 y a todos sus parientes.
Más contenido de El Planteo:
- El Final de Minecraft: Autor del Poema Final lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psicodélicos
- Isurus: Un Día en la Vida de un Equipo Profesional de E-Sports
- Semaforo Climber: Un Videojuego Parodia Los Festejos de la Copa del Mundo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.