iglesia hongos

Cultura

¿Una Iglesia Psicodélica? Eran Mormones y Ahora Toman la Comunión con Hongos Mágicos

Por Lucía Tedesco

¿Una Iglesia Psicodélica? Eran Mormones y Ahora Toman la Comunión con Hongos Mágicos

✍ 18 February, 2023 - 15:05

Steve Urquhart y su esposa Sara son los fundadores de la Asamblea Divina, una iglesia que usa hongos y existe desde hace tres años. Urquhart perteneció a una congregación mormona y fue senador republicano. Hoy, brinda servicios dominicales en Salt Lake City, la capital de Utah, en el mismo recinto donde ocurren fiestas swingers.

Los hongos psicodélicos son la herramienta que utilizan para comunicarse con lo divino, explicaron desde VICE News cuando entrevistaron a Urquhart. Pero además de ese ritual, también realizan otras actividades, como talleres, baños de hielo, meditación con luces intermitentes y shroomiversity, un curso para aprender a cultivar hongos.

Contenido relacionado: Iglesia Internacional del Cannabis: Una Visita Virtual

La iglesia no solo usa hongos de psilocibina, sino también ayahuasca, peyote y bufo (veneno de sapo). Según VICE, Asamblea Divina es solo una de las 19 iglesias estadounidenses que emplean este tipo de rituales. Sin embargo, sospechan que existen más en la clandestinidad, y que aparecerán a medida que se vuelva más frecuente el uso de este tipo de sustancias.

Esta iglesia, que cuenta con alrededor de 5 mil fieles, no tiene jerarquías y no proporciona hongos. Se reúnen los fines de semana en una locación específica o al aire libre. En ocasiones, suelen usar cartas de Tarot para guiar sus intenciones.

¿Cómo se fundó Asamblea Divina?

A los diez años, Urquhart ya pertenecía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS). Su familia se unió luego del suicidio de su hermano. En aquel tiempo, pensaba que los psicodélicos eran “mierda rara para fumetas”. No obstante, ahora es distinto: “El concepto de moral y los códigos morales siempre me han atraído. Ya no creo que el código moral del mormonismo sea saludable, pero me gustaba tenerlo cuando era joven”, le dijo al medio que lo entrevistó.

Contenido relacionado: Religión y Marihuana: Estas 10 Organizaciones Religiosas Están a Favor del Cannabis

En un momento, el ex senador dejó de pensar que ser mormón era el único camino al cielo, y esa reflexión le hizo dar un giro de 180 grados a su vida. En 2013, se pronunció a favor de los derechos homosexuales y comenzó a consumir oxicodona todos los días, a tal punto que casi se suicida por consumirla en exceso: “Me desmayé y me desperté por la mañana en el piso del baño con mi vómito”.

Pero el verdadero cambio llegaría en 2017, luego de retirarse del senado, en una ceremonia de ayahuasca junto a su esposa. Al principio, Sara Warren no estaba muy convencida de lo que quería hacer su esposo. No obstante, finalmente dieron juntos el paso y comenzaron a hacer averiguaciones para obtener protección legal. Resulta que no la tendrían si no fuera porque son una religión.

¿EEUU le permite Usar drogas a grupos religiosos?

Actualmente, hay tres grupos que tienen autorización legal para usar drogas. Una es la Iglesia Nativa Americana, que usa peyote, protegida por la Ley de Libertad de Religión de los Indios Americanos.

Las otras son la União do Vegetal (UDV) y Santo Daime, ambas iglesias cristianas con raíces brasileñas que usan ayahuasca. Recibieron la habilitación luego de demandar al gobierno federal en virtud de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber

En el caso de Asamblea Divina y otras congregaciones, el uso de sustancias es ilegal. Pero pueden tomar de referencia la misma ley a la que apelaron las iglesias brasileñas para defenderse, según indicó a VICE Allison Hoots, abogada miembro de Sacred Plant Alliance, una cadena de iglesias psicodélicas que intenta promover buenas prácticas para los rituales.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

biden marihuana
Duki Twitter
jay z peakz