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Indumentaria 420: Cannabis, Diseño y Textiles Contra el Estigma y la Prohibición

La ropa que usamos siempre ha sido un reflejo de la cultura. Y en Argentina, la industria de la indumentaria cannábica está emergiendo como una herramienta de normalización y conexión.

En una charla exclusiva con El Planteo, distintos emprendedores/as de la industria contaron cómo están transformando sus pasiones en negocios viables, utilizando el cannabis como un símbolo de identidad y resistencia.

El origen de las marcas: Argentina país 420

El panorama de la indumentaria cannábica en Argentina se descubre a nivel federal. A lo largo y ancho del país, emprendedores de distinta talla echan mano a una máquina de coser heredada, en algún garage, para dar origen a más de una consigna portátil.

Wayta Argentina, liderada por Matías Sánchez, se enfoca en crear productos para el transporte del cannabis. Nnabis Design, fundada por Julián y Manuel en el Litoral, ofrecen colecciones curadas con artistas de la región.

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Al oeste, en Córdoba, Lucia y Alfonsina dirigen Funky, una marca que ofrece prendas hechas con fibra de cáñamo, una variedad de cannabis. Desde Buenos Aires, con impronta vintage, se suma Nativa, y Delta Nueve, una marca de indumentaria para marcas, fundada durante la pandemia por Alan, trabajador textil.

El otro Alan, más conocido como Santa Tuca, completa el plantel de entrevistados. Influencer, cultiveta, guia terapéutico 420 y ahora también… emprendedor textil, al frente de su marca de indumentaria duradera y funcional.

El proceso creativo post-pandemia

El ritmo de la pandemia, el trabajo desde casa, la facilidad de conectarse con otros emprendedores y el hastio de la rutina llevó a muchos de los consultados a explorar la creatividad como modo de vida.

“Durante la pandemia me di cuenta de que prefería trabajar desde casa y conecté más con las plantas, especialmente con la marihuana. La pandemia me permitió encontrarme y animarme con mi proyecto”, explica Nativa, que comenzó su marca del mismo nombre, creando réplicas de camisas vintage.

“Con mi marca soy sponsor de un equipo de fútbol. Algo que me enorgullece muchísimo. Creo que soy el primer emprendimiento cannábico sponsor”, compartió Nativa. “Yo hago todo, desde el molde, hasta el diseño y el corte, la confección y las redes sociales”.

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Mientras tanto, la pandemia también sirvió de reset para Alfonsina y Lucia. “Con la caída de la actividad turística, empezamos a trabajar juntas en el taller. Por Internet nos conectamos con un productor textil y así pudimos importar fibra de cáñamo desde la India para lanzar una cápsula dentro de Funky, nuestra marca”, destacaron Alfonisa y Lucia.

Para Alan de Delta Nueve, la creatividad se manifiesta en la personalización y calidad de sus productos. “Antes me dedicaba a fabricar uniformes para colegios y empresas. Durante la pandemia, retomé una idea que había dejado de lado sobre hacer gorras y pronto comencé a colaborar con muchas marcas de la comunidad”.

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Fue durante la pandemia, también, que los diseñadores Julián y Manuel comenzaron a planificar su marca de ropa cannábica desde la ciudad de Santa Fe. Con poco dinero y dudas sobre continuar con sus estudios universitarios, colaboraron con el diseñador e ilustrador Nico Rosenfeld en el desarrollo del logo y los diseños.

Ya en 2024, el conocido comunicador del cannabis, Santa Tuca (Alan) se sumó a la produccion de textiles porreras. “Queremos ofrecer indumentaria duradera y estética, algo que represente a los consumidores de cannabis de una manera positiva”, explicó Santa Tuca.

Desafíos y oportunidades

El camino hacia el éxito no ha sido fácil.

Alan de Delta Nueve resalta las dificultades de emprender en el sector cannábico. “La comunicación en redes es un problema, ya que hay muchas restricciones para publicitar productos relacionados con el cannabis”, comentó Alan. Sin embargo, celebra que las marcas se animen a visibilizar la planta y su cultura.

Alfonsina enfrenta desafíos específicos al trabajar con textiles de cáñamo importados desde India. “Traer la fibra de cáñamo es un proceso largo y complicado. Hay una curva de aprendizaje considerable en términos de importación de materiales, y las restricciones al crédito, los impuestos y la logística encarecen el producto”, explicó Alfonsina.

La falta de acceso a divisas extranjeras también limita las opciones y aumenta los costos. Estas dificultades podrían mitigarse si la fibra de cáñamo se produjera localmente, facilitando el acceso a materiales y reduciendo los costos asociados.

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Un futuro prometedor

La industria de la indumentaria cannábica en Argentina está en plena expansión, con emprendedores comprometidos a través de un mensaje de inclusión y normalización.

Estos emprendedores no solo venden ropa, sino que también construyen una comunidad y promueven una cultura que cada vez se hace más visible y aceptada en la sociedad.

Julián y Manuel de Nnabis Design destacan la importancia de la moda cannábica para la identificación de los consumidores.

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“La moda cannábica es una forma de expresar nuestra identidad y de normalizar la planta en la sociedad. Es increíble ver cómo las personas se sienten parte de una comunidad a través de la ropa que usan”, comentó Julián. “Este sentimiento de pertenencia es clave para la aceptación y la integración de la cultura cannábica en la vida cotidiana”, agregó el santafesino que ya integra en los disenos de sus remeras contenido educativo, sobre el cannabis y su uso terapéutico.

Santa Tuca también resalta el impacto positivo de la moda cannábica. “La moda tiene el poder de cambiar percepciones y construir una comunidad más fuerte”, explicó. La ropa se convierte así en un vehículo para la autoexpresión y la visibilidad de la cultura cannábica.

Alan de Delta Nueve ve un futuro prometedor para la industria.

“A medida que más personas adoptan la moda cannábica, estamos viendo una mayor aceptación y comprensión. Las barreras están cayendo y la moda está jugando un papel crucial en este cambio”, señaló Alan.

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“La moda cannábica no sólo desafía estigmas, sino que también facilita la creación de conexiones entre personas con intereses comunes”, continuó Alan.

Matías comparte una visión similar, destacando cómo la moda puede ser una herramienta para la visibilidad cultural. “Cada prenda que creamos no solo lleva un mensaje sobre el cannabis, sino también sobre nuestras raíces culturales. Estamos contribuyendo a una mayor aceptación y entendimiento de la planta”, cerró Matías.

Fotos cortesía

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ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

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