ENG 🇬🇧
investigaciones cannabis

Cannabis

Informe de Investigaciones: el Cannabis que Consumes No Ha Sido Estudiado

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Informe de Investigaciones: el Cannabis que Consumes No Ha Sido Estudiado

✍ 15 enero, 2021 - 09:02

El cannabis aprobado por el gobierno federal de los EEUU para fines de investigación es drásticamente diferente del que está a disposición del público.

Contenido relacionado: Productos con CBD y THC mal etiquetados

Hablamos con la Dra. Daniela Vergara, bióloga evolutiva y Directora de la Agricultural Genomics Foundation de la Universidad de Colorado Boulder para saber más sobre la importancia de la investigación genómica y cómo los estudios defectuosos han moldeado a la industria.

C&T Today: ¿Qué implica tu posición como investigadora del cannabis?

Daniela Vergara: Estudio el ADN, que es el material genético de las plantas de cannabis. Estudio todas las muestras de ADN, por lo tanto todo el genoma, y comparo los genomas de diferentes cepas para entender qué regiones dan a las plantas ciertas características, como alto contenido de THC o de CBD, olores o colores particulares.

Llevo a cabo investigaciones bioinformáticas. Toma tiempo porque estás analizando estos grandes datos. Un genoma es mucha información. Para el cannabis, un genoma individual es de alrededor de 830 millones de letras. Si estás comparando 67 genomas diferentes, va a tomar mucho tiempo. No es rápido, no es fácil, y requiere mucho tiempo y paciencia.

C&T Today: ¿Por qué necesitamos entender mejor la diversidad genética del cannabis?

DV: Para entender cómo cultivar las plantas adecuadamente, necesitamos entender el genoma. Si se quiere fiabilidad, consistencia y precisión en el cultivo, hay que entender: ¿qué son los genes, dónde están y durante qué tiempo se activan o desactivan?

Los genes que se activan mientras se está enfermx o mientras se duerme son diferentes y queremos saber: “Bien, si tienes una planta que es púrpura, ¿ese gen púrpura se activa o desactiva en cierto momento o es sólo una forma diferente del mismo gen?” Como si tuvieras ojos azules: tienes ojos azules aquí y en China o en cualquier lugar, ¿verdad? Eso significa que tienes esa forma particular del gen.

Contenido relacionado: Los Muchos Obstáculos en la Investigación de la Marihuana

Pero hay genes que pueden activarse o desactivarse dependiendo de ciertas condiciones. Por ejemplo, la diabetes: puedes tener el gen pero nunca desarrollar la condición. Tu hermana también puede tener el gen, pero como no ha comido bien durante toda su vida, el gen puede activarse. Por lo tanto, queremos saber todas esas cosas del genómetro para poder cultivar el cannabis correctamente.

C&T Today: ¿Ha sido un reto encontrar fondos para tu investigación?

DV: Oh, sí. Este año y todos los años. Encontrar fondos para la investigación es difícil porque las agencias que manejan los fondos para la investigación únicamente son los Institutos Nacionales de Salud (NIH) o la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

Tienes que solicitar la investigación y la tasa de financiación es muy baja. Con el cannabis, ya que es federalmente ilegal, es aún más difícil porque muchas de estas agencias no conceden dinero para los cultivos federales ilegales. Por lo tanto, no podemos traer fondos de los mercados federales ilegales a la universidad. Ha sido un desafío.

C&T Today: ¿Has encontrado alguna alternativa para financiar su investigación?

Tenemos una organización sin fines de lucro que yo dirijo. Es muy pequeña y de ella he podido obtener algunos fondos de la industria del cannabis así como de individuos privados, así que eso ha sido útil. Se llama la Agricultural Genomics Foundation (AGF).

AGF tiene el estatus 501(c)(3), es una organización benéfica sin fines de lucro. A través de AGF financiamos proyectos para la Iniciativa de Investigación Genómica del Cannabis (CGRI), de la cual soy fundadora. Principalmente, es para poder pagar a lxs estudiantes universitarixs por su tiempo y comprar insumos y cosas por el estilo.

Contenido relacionado: La Importancia del Lenguaje Claro y Responsable en la Investigación de la Marihuana

También, a través de AGF educamos al público sobre nuestros hallazgos y sobre nuestras investigaciones sobre el cannabis. Ponemos nuestras investigaciones a disposición del público, de usuarixs interesadxs, de otrxs investigadores de todo el mundo, y también de lxs criadores, cultivadores y consumidores.

C&T Today: La mayor parte del cannabis suministrado a instituciones de investigación financiadas con fondos federales lo proporciona el Instituto Nacional sobre el Uso Indebido de Drogas (NIDA). Realizaste un estudio en el que comparó los niveles de cannabinoides de las variedades del NIDA con los del mercado privado. ¿Cuáles fueron tus conclusiones?

DV: Hice una comparación entre los niveles de cannabinoides de las cepas de cuatro ciudades diferentes en el mercado privado: Denver, Seattle, Oakland y Sacramento. Los comparamos con las variedades del NIDA y encontramos que las variedades del NIDA son muy bajas en potencia, tienen muy poca diversidad y tienen una acumulación de un producto de descomposición, que es el CBN.

El CBN es un cannabinoide que se acumula cuando dejas el cannabis en malas condiciones, como al sol o cosas así.

Nuestro estudio sugiere que probablemente no están almacenando su cannabis en condiciones adecuadas y no encontramos eso en los mercados privados. Los mercados privados tienen mucho menos CBN y tienen mucha más variación genética.

C&T Today: Imaginamos que tiene un gran efecto en aquellas personas que dependen de las muestras del NIDA para hacer sus investigaciones.

DV: Sugiere que la mayoría de las investigaciones que se han hecho con cannabis del NIDA podrían no ser representativas de lo que la gente realmente está usando. Eso es problemático porque, primero, no hay muchas investigaciones y segundo, las que están disponibles son con cannabis que no es representativo de lo que la gente está consumiendo.

C&T Today: ¿Tienes algún consejo o idea para lxs científicxs jóvenes que están interesadxs en involucrarse en la investigación del cannabis?

DV: Tengan paciencia. Hay muchas cosas que hacer y desde muchas, muchas perspectivas diferentes. Hay un lado recreativo, un lado medicinal, y también está el cáñamo. Las semillas son comestibles, así que puedes tener granola de cáñamo. Creo que Toyota ya ha hecho un coche con cáñamo. Materiales de instalación de cáñamo para el aire acondicionado o los hornos, o fibra para la ropa o el papel.

Contenido relacionado: Noticias Científicas y Titulares Sensacionalistas: ¿Cuántos Son Mentira?

Eso abre las puertas a mucha gente, como unx arquitectx que quiere hacer casas de cáñamo, o a unx diseñadorx de ropa que quiere hacer zapatos de cáñamo. Así que, una vez que seamos capaces de usar la planta con toda su diversidad y versatilidad, va a ser enorme. Hay tantas cosas que vamos a ser capaces de hacer.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo

Foto por Terry Vlisidis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis 2021
Neptune Wellness
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.