Movilidad Sustentable: Ingenieros Argentinos Desarrollaron una 'Batería Inalámbrica' que se Carga con el 'Vehículo en Uso'
La movilidad sustentable es uno de los temas que más se conversarán en el futuro inmediato. No en mil años, sino en apenas unos quince minutos hacia adelante. Y Argentina, siempre a la vanguardia, viene a aportar a esa discusión, a ese avance, desde ahora mismo: un grupo de ingenieros desarrolló un concepto de “carga durante la conducción”, aplicable a vehículos con baterías eléctricas. En criollo: hicieron una batería que se carga mientas el vehículo se mantiene en uso.
La principal ventaja es que “no tenés que parar a cargar, sino que podés hacerlo mientras esperás en un semáforo, mientras conducís en una autopista”, asegura el ingeniero Nicolás Magliola, responsable de esta investigación y profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). “Esto permite reducir la cantidad de baterías que necesita el vehículo”, continúa.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Además, la ventaja de estas baterías es que son inalámbricas, eso las vuelve más seguras, inmune al vandalismo y de bajo mantenimiento.
Cargando el futuro
La Estación de Carga Inalámbrica Verde de Vehículos Eléctricos (ECIVVE) surgió de un spin-off de la línea de investigación de Magliola y contó con el apoyo de estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, mecánica e industrial del ITBA.
En este momento, a esta altura de la historia, mientras Magliola termina su doctorado y anda realizando publicaciones científicas en revistas de alto impacto, siguió metiéndole fichas al proyecto después de presentar un stand conceptual en junio de 2024.
Por estos días, además, hicieron unas pruebas con un karting (con una buena mediatización, by the way) al que lograron transmitir 400w de forma inalámbrica con una eficiencia del 93%. “Lo que demuestra que funciona y que es eficiente”.
Sobre cómo lo hicieron, cuenta: “Trabajamos en muchos aspectos: el diseño de las placas electrónicas, de las bobinas que hacen la transmisión y recepción de la energía y en el armado completo del stand. Acá destaco que es un desarrollo propio: no compramos un equipo y lo pusimos a funcionar, sino que lo pensamos, diseñamos, desarrollamos y armamos nosotros y logramos que funcione”.
Contenido relacionado: Hallazgo Científico: Investigadores Argentinos Convirtieron Pelos de Vaca en Baterías de Litio
Revolución inalámbrica y sostenible
Por caso, la transmisión inalámbrica se obtiene de energía eléctrica. Aquí, en rigor, su idea principal anida en mostrar el concepto de movilidad sustentable, para cerrar el ciclo de baja huella de carbono. “Nuestro stand usaba energía solar, pero se puede utilizar también otras limpias como la generación eólica (molinos) o hídrica (represas)”.
Asimismo, estas baterías pueden lograr un tiempo de cargado mejor que “enchufando el auto”, la alternativa tradicional de la alternativa sustentable.
Contenido relacionado: Baterías de Cáñamo: ¿El Futuro del Mercado Automotor?
Dice el experto: “Hoy en día, una carga rápida (modo II) son 22kW, lo que se puede lograr inalámbricamente. Nuestro prototipo transmite menos, pero porque el karting no lo necesitaba. La gran diferencia es que, si se puede cargar el auto mientras se conduce, necesito de menos autonomía (menos baterías) y, por lo tanto, se carga más rápido”.
Hacia una carga inalámbrica: ¿Para cuándo?
Con el éxito de sus primeras pruebas, el equipo de desarrollo piensa en la viabilidad de escalar su desarrollo a la vida cotidiana. A que pueda ser utilizable por vos, vos y vos. Y advierten que, en un futuro (no muy lejano, como todo en este presente futurizado), podrían llevarlo adelante. “Es cuestión de que madure la tecnología (mediante más investigación) y que la infraestructura de las ciudades acompañe este avance tecnológico”, identifica.
Por lo demás, ya andan trabajando en la próxima etapa del proyecto, que es la carga de vehículos eléctricos comerciales. Se vienen experimentaciones con un monopatín y un auto eléctrico y, con estas pruebas, buscarán transmitir a mayor distancia y mayor potencia.
“Si todo sigue como planeamos vamos a tener el del monopatín en el 2025 y el del auto eléctrico en el 2026. Y mirando más adelante, queremos empezar a instalar estas estaciones de carga en distintos lugares, primero en las universidades y más a futuro en la vía pública”, concluye.
Contenido relacionado: Baterías de Cáñamo Para Autos: ¿200 Veces Más Baratas de Producir que las Clásicas?
Más contenido de El Planteo:
- Autos Eléctricos en Argentina: Conocé TiTO, el Auto que Gasta Menos que un Caloventor
- Hempcrete: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo
- El Impacto Económico y Social del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.