Johnson & Johnson Pagará USD 149 Millones en Demanda por su Rol en la Crisis de Opioides
El productor de opioides y proveedor de materias primas Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) llegó a un acuerdo la semana pasada en una demanda por opioides con el estado de Washington.
Qué pasó
Para evitar el juicio en la demanda del Fiscal General Bob Ferguson, Johnson & Johnson acordó pagar USD 149,5 millones al Estado por “presuntos gastos financieros, sociales y relacionados pasados, presentes y futuros que surgen del presunto uso indebido y abuso de productos opioides, que supuestamente han sido causados” por la empresa.
Contenido relacionado: Informe Revelador: Industria Farmacéutica, Responsable de la Crisis de Opioides, Multada con USD 82.000 Millones por Prácticas Fraudulentas
La resolución, presentada la semana pasada en el Tribunal Superior del Condado de King, otorga al estado y a sus gobiernos locales decenas de millones de dólares más para hacer frente a la crisis de fentanilo, en comparación con el acuerdo que Ferguson rechazó hace tres años.
Washington es uno de los tres estados que recibe más dinero del que recibiría en virtud del acuerdo multiestatal de 2021, que le otorgaría USD 98,9 millones durante un período de nueve años.
Según el acuerdo, el gigante farmacéutico pagará USD 149,5 millones en un solo pago este año fiscal, dentro de los 21 días siguientes a la ratificación del acuerdo por el gobierno local del estado, lo que debe ocurrir en mayo. Además, el acuerdo exige que USD 123,3 millones del monto total se utilicen para combatir la epidemia de opioides, incluida la crisis de fentanilo. La mitad de estos recursos se destinará a los gobiernos locales que luchan contra el problema.
“Tenemos una necesidad urgente de recursos para abordar la crisis de fentanilo que está afectando a comunidades en todos los rincones del estado”, dijo Ferguson. “Estamos haciendo frente a algunas de las corporaciones más grandes del mundo que alimentaron la epidemia en busca de ganancias, y estamos ganando recursos críticos que deben usarse para abordar el daño. Ahora hemos recuperado más de USD 1,2 mil millones para mejorar las opciones de tratamiento, apoyar a lxs socorristas e invertir en otras estrategias comprobadas para combatir esta crisis, y aún no hemos terminado”.
El papel de Johnson & Johnson
Desde los ’90 hasta al menos 2016, la empresa cultivó y procesó plantas de opio y utilizó las materias primas narcóticas para producir los ingredientes activos necesarios para la fabricación de diversos medicamentos opioides, según el comunicado de prensa de la Fiscalía General.
Contenido relacionado: ‘Painkiller’: La Serie de Netflix Sobre la Crisis de Opioides y la Mafia Farmacéutica que Creó el ‘Imperio del Dolor’
Johnson & Johnson no solo fabricaba sus propios opioides, sino que también vendía ingredientes activos procesados a otros grandes productores de opioides. Dichos ingredientes se utilizaron para fabricar oxicodona, hidrocodona, fentanilo, naloxona y más.
Ferguson argumentó que la compañía engañó a lxs médicos sobre lo adictivos que son sus opioides y los “comercializó agresivamente” para “condiciones de dolor crónico como dolores de cabeza, dolor lumbar y fibromialgia, a pesar de la evidencia de que los opioides no eran efectivos para tratar tales afecciones”.
Vía Benzinga, traducida por El Planteo.
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Consumir Hongos Alucinógenos
- Wax Pen, Dab Pen y Más Vapes de Weed: Pros y Contras de Usar un Vaporizador
- Qué es el LSD
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.