surf cannabis

Cannabis

Campeón Mundial de Surf Sobre Cannabis y Salud Mental: ‘El Consumo No Define la Ética del Trabajo’

Por Javier Hasse

Campeón Mundial de Surf Sobre Cannabis y Salud Mental: 'El Consumo No Define la Ética del Trabajo'

✍ 13 February, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Como surfista profesional, asociarme con Sunburn Cannabis significa un capítulo transformador tanto en la cultura del surf como en la del cannabis”, dice Justin Quintal, con el entusiasmo de alguien que no sólo surfea olas, sino que también las crea.

El surfista profesional Justin Quintal, un nombre sinónimo de maestría en el longboard, se ha embarcado en un viaje pionero como el primer surfista en ser patrocinado oficialmente por una marca de cannabis. Sus logros, como ser diez veces ganador del Vans Duct Tape Invitational, cinco veces ganador del US Open y campeón del mundo de la WSL en 2019, son una clara prueba de su destreza. Más allá del surf, también es la mente emprendedora detrás de Black Rose MFG, su propia empresa de tablas.

Contenido relacionado: Megan Rapinoe y el Cannabis: ‘Lucharemos por la Legalización del CBD en Todas Partes’

Su asociación con Sunburn Cannabis, una marca de marihuana en Florida, denota una notable intersección entre excelencia atlética y defensa del cannabis. La marca, bajo la dirección de su CEO y fundador, Brady Cobb, lleva un legado enraizado en la historia del cannabis del estado, ya que el difunto padre de Cobb fue una figura destacada en la saga del contrabando de cannabis en los años ’70 y ’80.

Una larga relación personal con el cannabis

La integración de los productos Sunburn que hace Quintal en sus rutinas de surf y entrenamiento es señal de una narrativa más amplia que se desarrolla en el mundo del deporte. Pero, para entender la relación del surfista con el cannabis, tenemos que remontarnos a sus años universitarios.

“Equilibraba mis estudios universitarios con mi carrera profesional en el surf y mis objetivos competitivos. También tenía varios trabajos”, comparte. “Mis días estaban llenos de gestión de proyectos y trabajo de campo para el negocio de mi familia y ser camarero a la noche y los fines de semana. El trabajo de campo era físicamente exigente, así como también servir mesas y surfear y competir profesionalmente todo lo posible para mantenerme primero en el juego. En ese momento tampoco podía permitirme perder la beca, así que físicamente lo que hacía era exigente, pero también mentalmente había momentos en los que estaba roto“.

Así, el cannabis, para Quintal, fue una herramienta vital al navegar estos retos. “El cannabis me ayudó a resetear y pasar de una cosa a la otra de manera relativamente fácil”, reflexiona. “Afortunadamente, ahora mi profesión es el surf y puedo hacer lo que me gusta cada día. No me gustaría que fuera de otra manera, pero hay momentos en los que sigue siendo extremadamente estresante, doloroso y agotador, y por eso mi relación con el cannabis sirve al mismo propósito. La diferencia es que ahora tengo una licencia de marihuana medicinal prescrita por un médicx y los productos y la capacidad de utilizar la cepa específicamente han mejorado mucho”.

Contenido relacionado: La Compleja Relación de Arnold Schwarzenegger con la Marihuana: Del Fisicoculturismo al Cine y la Política

Un capítulo importante en la vida de Quintal estuvo marcado por la lucha de su padre contra el cáncer. “En 2011 a mi padre le diagnosticaron un tumor de células escamosas bajo la mejilla izquierda. Tuvieron que removerle el tumor, parte del pómulo, remplazar parte del hueso por titanio y tuvo que someterse a sesenta tratamientos de radioterapia. Le recetaron oxicontina, oxicodona, hidrocodona y un líquido de hidrocodona, que buscaba aliviar el dolor de garganta por las úlceras debidas a la radiación antes de comer. En aquel momento yo había comprado recientemente un vaporizador Volcano, que terminé regalándole a mi padre para su recuperación. El vapor era una mejor alternativa dada su sensibilidad por la radiación y las úlceras en la garganta y lo ayudó a aliviar el dolor, calmarlo y recuperar el apetito. Mi padre pudo arreglárselas usando una fracción de los analgésicos que le habían recetado y pudo dejar de usarlos mucho antes de lo prescrito”.

La experiencia fue transformadora y alteró la perspectiva de Quintal sobre la vida y el rol que juega ahí el cannabis. Presenciar el sufrimiento y la recuperación de su padre, donde el cannabis desempeñó un papel fundamental en el tratamiento del dolor, tuvo un profundo impacto en él: “Verlo sufrir de tanto dolor, cambiar físicamente y, a pesar del agotamiento total, trabajar lo más duro posible para mantener el negocio familiar funcionando a pesar de todo. Sólo puedo imaginar cuánto mejor y menos doloroso habría sido su proceso de recuperación si él (y tantas otras personas que sufren en este mundo) hubiera tenido acceso a mejores productos en los dispensarios — como comestibles, tinturas, vaporizadores y las mejores cepas de flores específicas para determinados síntomas”.

Cannabis y deporte

Cuando la conversación muta al ámbito del deporte, Quintal habla de su rutina de ejercicios. Hace énfasis en el rol del cannabis en la recuperación y la relajación. “En general, el cannabis alivia mi ansiedad y mi estrés”, explica. El surfista describe cómo incorpora cepas y productos específicos a su régimen de surf, mejorando su conexión con el océano y su propio cuerpo.

Contenido relacionado: Allen Iverson en Exclusiva: ‘El Cannabis Cambió mi Forma de Pensar, Creo en la Medicina Vegetal’

“Principalmente la incorporo a mi rutina de recuperación para promover el alivio físico, la relajación y un sueño más reparador después de un largo día de surf o un entrenamiento intenso de fuerza”, dice. “Dependiendo de las condiciones generales y del tipo de experiencia de surf que intento tener, también me gusta consumir cepas y productos específicos antes de entrar en el agua, normalmente una sativa o una híbrida con tendencia sativa. Esto no significa que las use siempre antes de surfear, pero creo que hay momentos en los que es complementario y me ayuda a salir de mi cabeza y entrar en mi cuerpo y en el momento”.

Un amor compartido por Florida

Asociarse con Sunburn Cannabis fue una decisión profundamente arraigada en la identidad floridana de Quintal. “Sunburn es una marca de floridanxs para floridanxs”, afirma. Esta asociación refleja su compromiso con la excelencia y el uso responsable del cannabis. Quintal habla muy bien de la calidad de los productos de Sunburn, en particular de sus alternativas sin humo, que se ajustan a sus preferencias y estilo de vida.

“Creo que tienen los productos de mayor calidad y, aunque me encanta fumar flores de la forma tradicional, tienen grandes alternativas sin humo entre su selección de comestibles, tinturas y vaporizadores, especialmente los productos de resina viva“.

Y añade: “Con esta asociación, esperamos normalizar el consumo de cannabis como una extensión natural del estilo de vida surfero, a la vez que fomentamos una comunidad que abraza la autenticidad, la libertad y los poderes curativos de la naturaleza”.

Las raíces de Quintal en Florida se entrelazan con la historia del fundador de Sunburn, Brady Cobb, cuyo difunto padre fue contrabandista de cannabis en los ’70 y ’80. “Crecí escuchando historias similares”, dice Quintal, reconociendo la historia compartida del surf y el cannabis. Para él, estas historias entrelazadas son fundamentales tanto para la cultura del surf como para el espíritu de Sunburn.

Contenido relacionado: Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

“Estas son las leyendas que construyeron los cimientos del surf profesional y de la industria moderna del surf. Nos guste o no, estas historias se extienden e impregnan muchas de las marcas y ligas que conocemos ahora en el surf, aunque hoy en día sean mucho más legítimas”, desarrolla el deportista. “No creo que la historia de los orígenes del surf profesional y de la industria del surf sea tan diferente de las raíces de Sunburn. Ningún árbol puede crecer sin sus raíces. Creo que en muchos casos las marcas con una rica historia pueden tener tanto o más éxito de cara al futuro abrazando su herencia y celebrando la cultura de su industria, que es algo que Sunburn hace muy bien”.

¿Una experiencia psicodélica con Duane Allman?

Sobre las experiencias psicodélicas, Quinta expresa una profunda conexión con la herencia musical de su ciudad natal, concretamente con los Allman Brothers. “Su sonido, su estilo, historia y filosofía fueron siempre una fuerza motriz para mí”, comparte, revelando su deseo de haber compartido una experiencia así con Duane Allman.

“Si pudiera tener una experiencia psicodélica con alguien que ya no está, probablemente sería con los Allman Brothers, específicamente con Duane Allman, si sólo pudiera elegir a uno. La banda es originaria de mi ciudad natal, Jacksonville, Florida. Su sonido, estilo, historia y filosofía siempre han sido una fuerza motriz para mí“, explica. “Duane murió demasiado pronto, sería increíble ver qué otras contribuciones habría hecho al mundo si se hubiera quedado más tiempo. Sería genial tener ese tipo de experiencia con él, simplemente verlo tocar música y escuchar lo que podría tener para decir”.

Reparar errores del pasado

Quintal habla con pasión de la necesidad de cambios sociales y políticos en relación con el cannabis, especialmente a la luz de la Guerra contra las Drogas. “Aumentando la conciencia pública y creando un impulso para el cambio, podemos abogar por políticas de drogas más sensatas”, afirma, haciendo hincapié en la importancia de la educación y la concientización para fomentar una sociedad más equitativa.

Contenido relacionado: Hablamos con el Diputado de EEUU Earl Blumenauer sobre la Legalización del Cannabis: ‘Es Inútil Continuar con esta Fracasada Guerra contra las Drogas’

“Nosotrxs, como parte de la industria del cannabis, tenemos el deber de impulsar reformas que deshagan el daño de la Guerra contra las Drogas. Se trata de educar al público, abogar por políticas sensatas y garantizar que nuestro progreso beneficie a todxs, especialmente a quienes han sido históricamente marginados”, declara.

Reflexionando sobre su papel pionero en la asociación entre el surf y el cannabis, Quintal está decidido a cambiar las percepciones. “El uso de cannabis no define la ética de trabajo ni la ambición de una persona”, afirma, con la esperanza de normalizar el uso de cannabis en el deporte y en la sociedad en general.

El enfoque metódico de Quintal para utilizar los productos de Sunburn se centra en la recuperación y el descanso. Detalla su rutina nocturna, que incluye comestibles de resina viva y vaporizadores. “A la noche, suelo relajarme con una gomita comestible de resina viva de 10mg, prefiriendo las variedades índicas por sus efectos relajantes. En noches inquietas, un vaporizador con resina viva o fumar flores tradicionales me ayuda a encontrar la calma necesaria para un sueño reparador”.

Su consejo a lxs deportistas que sienten curiosidad por el cannabis se basa en la experiencia personal y en la creencia en los beneficios naturales de la planta: “A lxs deportistas que sientan curiosidad por el cannabis, les recomiendo empezar con dosis bajas y consultar con profesionales médicos. Obtener una tarjeta médica y explorar los dispensarios, especialmente Sunburn, puede ser un buen punto de partida. Se trata de encontrar lo que te funciona y abrazarlo para tener una mejor calidad de vida”.

De cara al futuro, Quintal espera una relación más abierta entre el deporte profesional y el cannabis. “Las actitudes en torno al consumo de cannabis entre lxs atletas y en las grandes ligas deportivas profesionales están cambiando, señala, abogando por una evolución de las políticas en las ligas profesionales de surf.

Contenido relacionado: Ícono Skater Briana King Lanza Bebida de Cannabis con Green Monké

“Imagino un futuro en el que las políticas de las ligas profesionales de surf evolucionen para reconocer el papel matizado del cannabis. Es hora de que nuestras normativas reflejen las percepciones cambiantes y el papel integral del cannabis en nuestra cultura y bienestar“, declara.

Al final de nuestra conversación, el mensaje de Quintal a otrxs deportistas es claro: “Cada persona es única y creo que es importante escuchar a tu cuerpo y abordar el consumo de cannabis de forma responsable”. Su paso de estudiante universitario estresado a campeón mundial de surf y ahora figura pionera en la intersección del cannabis y el deporte es un testimonio de la evolución personal, el cambio social y el poder perdurable de la resiliencia y la adaptabilidad.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon. Además es miembro del Consejo Cultural de Rolling Stone y de Entrepreneur Media’s Entrepreneur Leadership Network VIP, y fue incluido en las listas High Times 100, The Bluntness 100 y Global Cannabis Times 100 de las personas más influyentes en el mundo del cannabis.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

tiago pzk loco fecha movistar arena buenos aires tour casa chapa
Acciones de Canopy Growth
carne cáñamo
nicki nicole venganza letra