ENG 🇬🇧
asociaciones latinoamericanas cannabis

Cannabis

Panel de Asociaciones Latinoamericanas de Cannabis: Un Reto Conjunto

Por Carla Chmiel

Panel de Asociaciones Latinoamericanas de Cannabis: Un Reto Conjunto

✍ 28 diciembre, 2020 - 08:18

En el mes de diciembre se llevó a cabo un panel virtual conformado por las diferentes asociaciones latinoamericanas de cannabis. En esta oportunidad el evento fue moderado por Rodrigo Arcila Gómez, Presidente de ASOCOLCANNA, la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis. 

Contenido relacionado: Las Cuatro Grandes Compañías de Cannabis en Colombia

Lo acompañaron Pablo Fazio en representación de ARGENCANN, la Cámara Argentina del Cannabis; Juan Carlos Fisher, representante de CANNAPY, la Cámara Paraguaya de cannabis industrial; Erik Ponce de GPIC, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis en México; Curt Schwarz, presidente de ASOPECANNA, la Asociación Peruana de Industrias de Cannabis; y Marco Algorta, representante del Uruguay de CECAM, la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal. 

Rodrigo Arcila Gómez (Colombia) – ASOCOLCANNA

El moderador Rodrigo Arcila Gómez abrió el debate haciendo referencia al estado actual de Colombia en relación al cannabis. Contó que en este momento Colombia está avanzando hacia unas reformas muy importantes que permitirán una mayor competitividad del país en el mercado mundial.

“Para nosotros ha sido fundamental vivir las experiencias para llegar a los mercados, para tener los productos. Todas las empresas son conscientes de que cada vez más hay que apuntar a la calidad de estos. En ese sentido, yo creo que nuestro mayor deseo es terminar el año con la reglamentación terminada”, expresó. 

Sin embargo, contó que Colombia aún atraviesa los serios obstáculos de la falta de bancarización y servicios financieros, que considera que son fundamentales para el desarrollo de la industria.

“Queremos saber cómo vamos a terminar esta pandemia y creemos que superaremos el escenario”, agregó al finalizar. 

Se dirigió entonces a los otros asistentes del panel y planteó abiertamente estas dos preguntas: ¿Cuáles son los desarrollos esperados en la industria del cannabis de cada país de los aquí presentes? y ¿Qué grado de especialización tiene cada una de sus cadenas?

Pablo Fazio (Argentina) – ARGENCANN

El empresario argentino Pablo Fazio fue el primero en responder. Contó que, considerando el momento normativo que vive la Argentina, sus respuestas deberían ser planteadas en términos de expectativa más que de realidad.

“Hoy por hoy en Argentina, si bien tenemos una ley del 2017, no supone el desarrollo de una actividad económica sino más bien de investigación científica. Es un marco que se está revisando y estamos a la espera de una nueva reglamentación”, agregó. 

“Pensar Argentina en relación al cannabis necesariamente tiene que ver con pensar Argentina ¿Y qué es Argentina? Es básicamente un país agroindustrial y es un país agroalimentario, por lo cual yo creo que las grandes fortalezas que puede tener Argentina en relación al cannabis pasan por allí”, dijo Fazio en relación a las potencialidades de la industria del cannabis en Argentina. 

Contenido relacionado: Charlamos con el Presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis

También agregó que el otro sector donde se están dando los primeros pasos es en la industria farmacéutica argentina. Allí, ya se han aprobado dos especialidades de cannabis medicinal por parte de las autoridades de la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Alegó que Argentina es el único país de la región que está en el esquema de inspección farmacéutica. Con esto en cuenta, si la industria farmacéutica argentina toma esta oportunidad que le presenta el cannabis en torno al desarrollo de especialidades farmacéuticas, médicas y en el mundo de los fitopreparados, el país puede tener una oportunidad en la región y en el mundo.  

Erik Ponce (México) – GPIC

El representante de GPIC tomó la palabra y contó que su país ha avanzado en su proceso de reglamentación primeramente legalizando el uso medicinal del cannabis en el año 2017. Actualmente están esperando que se apruebe la legalización completa del uso adulto responsable y del autocultivo. Esto posicionaría a México como el tercer país a nivel federal en tener una legalización completa.

“Hay mucha expectativa en que México se convierta, después de Uruguay y Canadá, en el tercer país en legalizar federalmente el cannabis”. 

En cuanto a los grados de especialización de la cadena productiva en México, Erik alegó que el país tiene un potencial increíble no sólo en la agricultura sino también en la manufactura y en sus relaciones comerciales.

“Son muy importantes las relaciones comerciales que tenemos por ejemplo con los EEUU y Canadá, pero también con Europa, con China y con el resto de los países asiáticos”, dijo al finalizar. 

Curt Schwarz (Perú) – ASOPECANNA

El representante de ASOPECANNA Curt Schwarz contó que en Perú actualmente tienen una ley bastante abierta que fue aprobada en 2017 y reglamentada en 2019, y que los organismos reguladores se han movido muy rápido para dar acceso al cannabis medicinal en farmacias estatales.

“Sin embargo, lo que esperamos es estar verticalmente integrados como país. Nosotros estamos apostando mucho a la producción local tanto como al desarrollo de genéticas. Tampoco somos ajenos a las exportaciones, considerando que somos uno de los principales países exportadores de frutas“, añadió.

Contenido relacionado: Khiron Entra al Mercado de Cannabis Medicinal de Perú

Curt contó que desean usar la infraestructura y la experiencia de sus exportaciones y adaptarlas al cannabis.

“Tenemos un excelente potencial en ser unos jugadores mundiales en cuanto al cultivo de cannabis como también a su manufactura y su exportación”. 

Juan Carlos Fisher (Paraguay) – CANNAPY

“Paraguay es un país que siembra el cannabis hace muchísimo tiempo de forma ilegal. Actualmente tenemos una ley reglamentada en el 2019 y hoy contamos con 12 licencias farmacéuticas que siguen su implementación y tienen dos años como para completar su circuito de producción”, abrió diciendo Juan Carlos en relación al estado actual del cannabis en su país. 

Contó también que se está dando una gran importancia al desarrollo de cultivos experimentales de cáñamo.

“Existe un decreto del poder ejecutivo dictado en diciembre del año pasado y esperamos que en el mes de marzo del próximo año estemos ya con los cultivos comerciales”.  

Para finalizar, expresó sus deseos en cuanto al futuro: “esperamos que a consecuencia del gran retraso que tuvimos a causa de esta pandemia avancemos más ordenadamente y podamos tener implementada pronto la parte medicinal y la reglamentación en relación al tema del cáñamo”. 

Marco Algorta (Uruguay) – CECAM

“En Uruguay llevamos muchos años en esto y la verdad es que es un camino complicado. Estamos todas las asociaciones latinoamericanas de cannabis esperando regulaciones. Creo que esto va a ser un poco la pauta en los próximos años, en todo el continente y en Uruguay también”, abrió diciendo Algorta en relación a las dificultades que atraviesan todos los países en relación al cannabis. 

Dijo también que adaptar las prácticas a las regulaciones lleva mucho trabajo político y que, si bien Uruguay ha logrado que el presidente de la república haya declarado al sector del cannabis como de interés nacional e incluso se haya resaltado su potencial de ser el primer producto agroexportador en Uruguay, todavía el tema será cómo harán eso realidad.

“La reglamentación sigue siendo todavía obsoleta, el sistema financiero es un gran escollo. No poder contar con un sistema bancario abierto todavía es un enorme problema”.

Contenido relacionado: Uruguay Exporta 500 kg de Cannabis a Suiza y Anuncia Nuevas Medidas Para la Industria

Marco agregó que cree que hay que trabajar en tres temas puntuales: el regulatorio, el financiero y también en los mercados internos.

“Es importante que nuestras naciones se basen en nuestros mercados internos para validar procesos. Esta es una industria que durante mucho tiempo se subestimaron sus dificultades operativas y de logística. Tenemos que volvernos verdaderos profesionales, desarrollar procesos y ver exactamente cómo insertarnos mejor en estos mercados nicho”, cerró al concluir la primera ronda de respuestas. 

Foto por David Gabrić vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Observatorio Español de Cannabis
Aureus Santa Marta
cannabis colombia