kratom

ABC

¿Qué Es el Kratom? Todo sobre sus Usos, Efectos y Controversias

¿Qué Es el Kratom? Todo sobre sus Usos, Efectos y Controversias

✍ 9 September, 2023 - 15:05

Por si no te habías dado cuenta, últimamente la marihuana y los hongos mágicos han estado recibiendo muchos bombos y platillos por sus potenciales beneficios para la salud. A medida que gran parte del mundo empieza a abrazar el poder de estas ofrendas de la tierra, científicxs y profesionales de la salud han estado dedicando mucho tiempo a la investigación para aprender más sobre estas enigmáticas plantas y hongos. Pero hay un primo menos conocido de estas controvertidas drogas que está empezando a hacer algo de ruido.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

Se trata de la planta Mitragyna speciosa, más conocida como kratom. Este suplemento herbal se ha utilizado en el sudeste asiático desde al menos el siglo XIX y recientemente se ha extendido por Estados Unidos con opiniones polarizadas. Entonces, ¿qué es exactamente?

¿Qué es el kratom?

La Mitragyna speciosa (kratom) procede de un árbol tropical de hoja perenne originario del sudeste asiático. Se utiliza desde hace siglos en países como Tailandia, Malasia e Indonesia por sus propiedades terapéuticas. Pertenece a la familia del café, puede alcanzar los 25 metros de altura y produce hojas grandes, brillantes y de color verde oscuro. En dosis bajas, sus defensores afirman que actúa como estimulante y tiene efectos analgésicos y sedantes.

¿Para qué se utiliza?

Lxs nativos del sudeste asiático llevan siglos utilizando esta hierba medicinal por sus diversos efectos curativos. Lxs indígenas de estos países la utilizan como medicina tradicional para el dolor crónico, para ayudar con la disminución de la energía y la disfunción sexual. Las hojas de la planta también se utilizan como anestésico para tratar heridas. Además, los extractos de kratom se utilizan para tratar enfermedades comunes como la tos, la diarrea y los problemas intestinales.

Contenido relacionado: Las Causas Comunes del Crecimiento Correlativo del Cannabis y la Medicina Herbal

Con su auge en EEUU, muchxs estadounidenses lo alaban por su capacidad para aliviar el dolor y tratar la depresión y la ansiedad. Algunxs defensores también creen que puede hacer maravillas en el tratamiento de la adicción.

¿Cómo se consume?

Lxs nativos suelen masticar hojas de kratom a lo largo del día para mejorar el estado de ánimo y la energía. Muchxs también lo preparan como con fines medicinales. En algunas culturas, las hojas y extractos de la planta también se frotan sobre cortes y heridas por su poder curativo.

En Estados Unidos, se puede comprar kratom de cuerno blanco y otros por Internet. Sin embargo, la forma más popular de kratom viene en formato de polvo, mezclado en una bebida, o tomado como cápsula. Puedes encontrar fácilmente la lista de los mejores vendedores de kratom en línea. Un estudio de más de 8.000 estadounidenses descubrió que la mayoría lo usa para el dolor crónico y los síntomas de abstinencia por el uso de opioides u otros medicamentos recetados.

kratom

¿Tiene efectos secundarios?

Los informes sobre efectos secundarios varían, y algunas personas afirman no haber sufrido ninguno. Como con cualquier sustancia, es esencial escuchar a tu cuerpo y ver cómo reacciona a cualquier cosa que ingieras.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa versus Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

Algunos de los efectos secundarios más comunes que genera el kratom cuando se toma por vía oral son los siguientes:

  • Náuseas
  • Boca seca
  • Vómitos
  • Sudoración
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Alucinaciones
  • Aumento de la micción
  • Somnolencia
  • Agitación

¿Es seguro usar kratom?

Ésta es la pregunta del millón. Aunque lxs defensores de la planta hablan maravillas de sus propiedades curativas en dosis bajas, aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

No se han realizado suficientes estudios clínicos en EEUU para dar luz verde al uso de esta planta relativamente desconocida. La FDA afirma que afecta a los mismos receptores cerebrales de los opioides que la heroína y puede crear dependencia.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Kratom y Por Qué EEUU Evalúa Impulsar una Prohibición Mundial?

Otra preocupación era que algunos de los productos vendidos en Estados Unidos contenían metales pesados y trazas de salmonela. En 2016, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó temporalmente el kratom en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas de EEUU, pero retiró la decisión tras la oleada de protestas públicas. Hoy, se puede usar en la mayoría de los estados como suplemento dietético.

¿Es legal?

La planta kratom está actualmente controlada en 16 países y también es ilegal o está controlada en los siguientes estados de EEUU:

  • Alabama: ilegal
  • Arkansas: ilegal
  • California: ilegal en San Diego
  • Colorado: ilegal en Denver si se comercializa para consumo humano
  • Florida: ilegal en Sarasota
  • Illinois: legal a partir de los 18 años; ilegal en Jerseyville
  • Indiana: ilegal
  • Mississippi: legal, pero ilegal en varios condados y ciudades
  • Nueva York: legal a partir de los 18 años
  • Rhode Island: ilegal
  • Vermont: ilegal
  • Wisconsin: ilegal

Conclusión

Al igual que la situación de la demonizada planta de la marihuana, el kratom parece estar en el largo y arduo camino para llegar a la legalidad mundial. La eventual investigación y los estudios clínicos aportarán las pruebas necesarias para la aprobación gubernamental. Sólo el tiempo dirá si el kratom sigue los pasos del cannabis y el CBD.

Contenido relacionado: Cómo Podemos Derribar las Barreras para Ampliar el Acceso a la Medicina Psicodélica

La defensa de la planta está ganando fuerza y, en algún momento, puede llegar a ser demasiado grande para que la gente la ignore, de forma parecida a como se están estudiando ahora los hongos mágicos. Hasta entonces, quienes la encuentran beneficiosa para la salud seguirán utilizándola para hacer su vida más agradable. Así pues, si deseas incorporar la planta a tu estilo de vida o a tu dieta, consulta a un experto o a tu médicx.

Vía Honeysuckle, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Honeysuckle Magazine

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

argentina cannabis ong reprocann
República Checa CBD
estonia cannabis
delio valdez paso final