ENG 🇬🇧
mercado ventas cannabis eeuu inflación

Cannabis

EEUU: Mastercard, Bank of America y la NRA Apoyan la Ley de Banca SAFER, Aunque No lo Creas

Por Maureen Meehan

EEUU: Mastercard, Bank of America y la NRA Apoyan la Ley de Banca SAFER, Aunque No lo Creas

✍ 23 October, 2023 - 14:42


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Varias entidades importantes han incluido la Ley Bancaria para una Regulación Segura y Justa (SAFER, por sus siglas en inglés) de EEUU como parte de sus declaraciones de gestión de intereses, o lobistas, para el tercer trimestre de 2023.

En un análisis de las nuevas declaraciones de los grupos de presión del Congreso, un medio de comunicación con sede en Nueva York descubrió que el Bank of America (NYSE:BAC), Mastercard (NYSE:MA), la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), GlaxoSmithKline (NYSE:GSK) y otras entidades están abogando por la reforma bancaria del cannabis.

Contenido relacionado: BREAKING: Comisión de Banca del Senado de EEUU Aprueba la Ley SAFER de Cannabis

“Recientemente, otros nombres notables se subieron al tren de los grupos que abogan por la Ley SAFER”, escribió Alyson Martin, cofundadora de Cannabis Wire y autora del informe.

Qué entidades apoyan la Ley de Banca SAFER de EEUU

La Ley de banca SAFER se creó con el propósito de permitir a las empresas legales de cannabis acceder a bancos e instituciones financieras, que hasta ahora habían estado fuera de su alcance debido a que el cannabis sigue siendo una sustancia ilegal a nivel federal. El 27 de septiembre, la Ley SAFER fue aprobada en la Comisión de Banca del Senado de EEUU y se espera que avance al pleno del Senado y luego a la Cámara de Representantes.

En un informe de fin de semana, Cannabis Wire señaló que la ley SAFER ha atraído más atención de lobistas del Congreso que cualquier otra legislación relacionada con el cannabis. Tales lobistas ahora incluyen a las siguientes corporaciones y organizaciones, algunas de las cuales anteriormente habían ejercido presión sobre la banca del cannabis u otros temas relacionados y han vuelto a surgir o han ajustado el lenguaje en torno a sus prioridades.

Por un lado, Mastercard, compañía de tarjetas de crédito, ejerció presión 2019 y 2020 sobre la banca del cannabis, pero se detuvo hasta este trimestre cuando incluyó la Ley SAFER en su divulgación reciente. En julio, Mastercard acaparó los titulares cuando prohibió todas las transacciones relacionadas a la marihuana en sus tarjetas de débito, agravando aún más la situación peligrosa en la que se encuentran los dispensarios de cannabis, que están obligados a llevar a cabo todas sus operaciones en efectivo.

Contenido relacionado: EEUU: Mastercard Bloquea las Compras con Tarjeta de Débito de Marihuana Legal

Por otro lado, la Asociación Nacional del Rifle de EEUU (NRA, por sus siglas en inglés) incluyó específicamente dos declaraciones de gestión de intereses, sin indicar una posición.

El Bank of America también incluyó la “Ley de Banca SAFER S 2860, asuntos relacionados con la prestación de servicios financieros” en su declaración. Un portavoz de la institución dijo a Cannabis Wire que la misma no tiene comentarios sobre su divulgación de gestión de intereses y no tiene una posición sobre el proyecto de ley.

Otros importantes lobistas son la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago, creadora de la primera y más grande bolsa de opciones del mundo, y la Asociación Internacional de Trabajadores de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés). La primera incluyó la Ley de Banca SAFE en sus declaraciones de gestión de intereses de este año.

Asimismo, la IAM que recientemente se unió a la Unión de Cannabis de Maine, también incluyó su apoyo a la Ley de Banca SAFE en su divulgación por primera vez en el tercer trimestre de este año. El IAM representa a más de 600.000 trabajadores en más de 200 industrias.

Contenido relacionado: Avanza el Cannabis en EEUU: Qué Pasó con la Ley CURE y la Nueva Ley SAFER

Por último, entre los lobistas de la Ley de Banca SAFER se encuentra GlaxoSmithKline. La empresa de productos farmacéuticos presionó en 2021 sobre legislación específica de cáñamo y CBD. recientemente, reveló que ejerció presión ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, pos sus siglas en ingles) en el tercer trimestre de este año sobre regulaciones de CBD y su comercialización como suplemento o aditivo alimentario.

¿Qué podemos esperar para la Ley SAFER?

La situación podría cambiar para la reforma bancaria si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera la sugerencia reciente hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que pide que la marihuana sea reclasificada como una droga de la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas. Esto representaría un cambio crucial desde su estatus de Lista I, una de las principales razones por las que las empresas de cannabis siguen privadas de acceso a servicios bancarios.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR