ENG 🇬🇧
ley cannabis california

Cannabis

Por Qué la Nueva Ley Sobre Terrenos de Cannabis en California Es una Gran Victoria

Por Andrew Ward

Por Qué las Nueva Ley Sobre Terrenos de Cannabis en California Es una Gran Victoria

✍ 5 noviembre, 2020 - 12:07

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Las zonas de cultivo de cannabis más emblemáticas de California y sus cultivadores locales recibieron recientemente una ayuda a su negocio cuando el Gobernador Gavin Newsom firmó la ley SB 67, el pasado 30 de septiembre.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: California

El reglamento modifica el artículo 26.063 del Código de Negocios y Profesiones, al mismo tiempo que promulga una nueva denominación para los productos de origen específico y su relación con el medio ambiente durante el crecimiento de la planta.

El reglamento prohíbe el uso de luces artificiales, refugios o cualquier otra forma de control de la temperatura o el clima.

La aprobación de la ley SB 67 se anuncia como una victoria para lxs operadores icónicos del los terrenos fértiles del estado de California, incluido el Triángulo Esmeralda. La decisión reconoce su derecho a una región fértil y al mismo tiempo prorroga las licencias temporales.

En virtud de la ley SB 67, se concede a las explotaciones agrícolas familiares y a lxs operadores tradicionales el derecho a reclamar, comercializar y proteger sus productos de fabricación regional, ya que el cannabis artesanal sigue convirtiéndose en un sector de nicho en el mercado.

La decisión se está considerando junto a otro lucrativo mercado de California: el vino.

Con los paralelismos a la vista y la legislación que conecta aún más a las dos industrias, la SB 67 parece estar un paso más cerca de la legitimación del mercado de marihuana.

Beneficiando a lxs cultivadores y productos de California

La aprobación de la ley es la culminación de un largo esfuerzo.

“Hemos estado trabajando activamente desde el 2015 en cuestiones de política y organización comunitaria, y es increíble verlo llegar hasta aquí”, dijo Genine Coleman, cultivadora durante casi 30 años y directora ejecutiva del Origins Council.

Contenido relacionado: 24 Años Trabajando con Cannabis de California: Mi Experiencia

Otrxs personajes en la industria también están defendiendo la ley. Alec Dixon, cofundador de SC Labs, una empresa de pruebas de cannabis y cáñamo de California y Oregon, dice que la ley se convertirá en una victoria sustancial para las principales regiones de cultivo del estado.

“No todo el cannabis es creado de la misma forma”, dijo.

Otrxs operadores

Se espera que la ley beneficie también a lxs operadores sin licencia. La SB 67 ofrece a lxs operadores clandestinxs la oportunidad de entrar en el mercado legal y participar en él, ampliando las fechas de las licencias temporales.

El beneficio para el mercado sin licencias se produce gracias a los parámetros de la SB 67, que concede al Departamento de Alimentación y Agricultura del estado un plazo extendido para que lxs operadores pasen de tener sus licencias temporales (que estaban a punto de caducar) a una licencia provisional o completa.

El periodista y defensor del cannabis Jimi Devine se explayó sobre la importancia del proyecto de ley para el mercado clandestino.

“Los terrenos sirven como paracaídas para lxs operadores tradicionales con los que el estado espera hacer la transición”, explicó Devine.

“Mientras tratamos de convencerlxs de que salgan a la luz, creemos que es necesario añadir valor a su patrimonio”, agregó. Pero la vara sigue siendo demasiado alta para lxs operadores tradicionales, lo que indica que la flexibilización de los parámetros podría ser beneficiosa.

“Si la vara se ajusta para dar una oportunidad a más gente, cuanto más baja sea, a más gente impactará el programa de tierras”, dijo Devine.

Los paralelos entre el vino y el cannabis en California

Aaron Keefer, residente de Napa desde hace mucho tiempo y vicepresidente de cultivo y producción en la granja de Sonoma Hills, considera que el SB 67 es el siguiente paso lógico para un mercado en crecimiento, destinado a producir cannabis de alta calidad.

Contenido relacionado: Bebidas con THC: Todo Sobre el Vino de Cannabis

Keefer dijo que la ley también beneficia a lxs consumidores.

“Da el poder de saber dónde y cómo se ha cultivado tu cannabis y, a su vez, recompensa tanto al cliente como al productor. Otorga la experiencia de haber transformado el vino proveniente de una materia prima en un tesoro regional”, explicó.

Keefer amplió los paralelismos entre el vino de California y el cannabis, diciendo que las zonas vitícolas americanas (AVAs) hacen lo mismo con el vino para garantizar que lxs clientes sepan de dónde proviene su producto.

“¿Es mejor? Es una preferencia personal”, dijo. “Pero gracias al etiquetado de AVA, lx cliente tiene el poder de saber de dónde proceden sus uvas”.

Sin embargo, hay diferencias entre los mercados.

“Mientras que las uvas son un cultivo perenne con raíces que tardan décadas en crecer, el cannabis está menos influenciado por las formaciones geológicas subyacentes. Aunque, sin embargo, sigue siendo altamente dependiente de su entorno”, dijo Keefer.

Lo que sigue para lxs cultivadores de California (y de EEUU)

Las fuentes aplaudieron abrumadoramente la decisión como un triunfo para la industria y sus cultivadores.

Dixon de SC Labs dijo que la ley establecería un sistema en el que lxs agricultores de las regiones más limpias y fértiles del estado puedan prosperar y tener éxito.

Sin embargo, la aprobación de la ley podría perjudicar a lxs productores de las zonas de cultivo menos favorecidas.

“En un estado como California, con una huella agrícola tan importante, las regiones con un historial de uso de plaguicidas y contaminación por metales pesados van a pagar el precio”, pronosticó Dixon.

Mientras tanto, Keefer de Sonoma Hills dijo que la aplicación de las leyes podría tener un efecto dominó en otros mercados de los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Cómo los Cultivadores en EEUU Navegan el Creciente Mercado del Cannabis

“Al ser el mayor mercado de cannabis del mundo, California es a menudo un indicador para otros estados”, dijo. “Plantamos las semillas y establecemos las normas que permiten que otros mercados crezcan”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.



Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.