legalización cannabis alemania

Cannabis

Legalización del Cannabis en Alemania: Es Hora de Celebrar… Y de Seguir Luchando

Por Rolando García

Legalización del Cannabis en Alemania: Es Hora de Celebrar... Y de Seguir Luchando

✍ 11 April, 2024 - 15:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Al caer la noche sobre la mítica Puerta de Brandeburgo de Berlín, miles de personas se reunieron para compartir la noticia y el logro de la despenalización del cannabis para consumo personal… y la libertad de armarse uno o dos porros.

“Fue una gran sensación de alivio cuando se tomó la decisión final”, dijo a El Planteo Georg Wurth, activista cannábico desde hace mucho tiempo y miembro del grupo de presión de la Industria del Cáñamo.

Contenido relacionado: Alemania Legaliza la Marihuana: Nuevas Reglas para Cannabis Entraron en Vigencia

La despenalización del cannabis y el nuevo marco regulador del cultivo doméstico y los Clubes Sociales constituyen un hito en la reforma europea del cannabis. Wurth y su equipo de activistas celebraron lo que parecía improbable hace apenas un año.

“No paraba de ver obstáculos”, dijo. “Fue un partido muy reñido en las dos cámaras parlamentarias alemanas. Estoy convencido de que la ley no existiría hoy si no hubiéramos organizado protestas masivas con campañas de correo electrónico y una especie de quema de todo Internet”.

Fabian Steinmetz, experto en toxicología reguladora e influyente, comparte un optimismo prudente. “Desde que se publicó el contrato de coalición en otoño de 2021, describí que la probabilidad de legalización era de aproximadamente el 50% y la de una mejora significativa (por ejemplo, despenalización) de aproximadamente el 80%. Y estaba en lo cierto”, dijo Steinmetz.

Legalización del cannabis en Alemania: La lucha continúa

Este hito podría ser sólo un peldaño hacia una mayor ampliación de las libertades del cannabis. Tanto Wurth como Steinmetz coinciden en que eso no ocurrirá sin lucha.

La legalización alemana abarca una cantidad limitada de cannabis cultivado en el país.

Contenido relacionado: ¿Cómo Será el Mercado de Cannabis en Alemania? Avances para Pacientes y Farmacéuticas, según Experto

“El límite de posesión en casa, con 50 gramos, es demasiado bajo para lxs cultivadores domésticos, sobre todo si sólo hacen un cultivo al año bajo el sol. Eso obliga a mucha gente a cultivar en interiores, derrochando mucha energía en las lámparas”, explicó Wurth.

Éxito político acompañado de compromiso

De ahora en más, lxs políticos podrían sentirse incómodos tratando esta reforma como un mero paso previo a otras normativas de mayor impacto.

“El Gobierno quiere dar un segundo paso con regiones modelo para intentar un mercado regulado. Pero si esto se va a hacer realidad antes de las elecciones de otoño del año que viene, ahora mismo no está nada claro. Aún no se ha hecho público ningún plan concreto“, señaló Wurth, quien añadió que el programa está lastrado por una normativa complicada. “Y hay muchos más fallos importantes en la ley de los que tenemos que librarnos. Sería ilegal que yo compartiera un porro con mi mujer, que lo rechazaría de todos modos porque odia fumar”.

Impacto en el ecosistema y la economía del cannabis

“En estos momentos hay algunas empresas en buena posición, como los proveedores de equipos de cultivo”, dijo Wurth.

El desarrollo posterior dependerá de los avances en la puesta en marcha del mercado minorista.

Contenido relacionado: Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Mercado de Cannabis en Alemania: Cambios, Tamaño y Principales Actores

Las empresas que venden equipos de cultivo, semillas y cannabis medicinal podrían beneficiarse. Que se beneficien otras industrias depende sobre todo del pilar 2 (proyectos piloto) y de los próximos pasos hacia una legalización propiamente dicha. No está claro si esto ocurrirá ni cuándo”.

Los Clubes Sociales de Cannabis, con un tope de 500 afiliadxs, podrían empezar a generar desarrollo económico, aunque quizá no sea el caso para todxs, que probablemente seguirán recurriendo al mercado no regulado.

La nueva ley reducirá el mercado ilícito, pero probablemente sólo en parte. La mayoría de lxs usuarios consume cantidades bajas, o simplemente no les gusta registrarse: quizá teman que esta información sensible pueda utilizarse en su contra si cambia el gobierno”.

De cara al futuro

El activismo cannábico puede ser muy exigente y frustrante, especialmente cuando el debate público se ve distorsionado por argumentos conservadores erróneos.

“Si la supresión del mercado ilícito es un objetivo oficial de la ley, el resultado podría ser bastante decepcionante, y este fracaso parcial podría ser echado en cara al Gobierno por la oposición”, dijo Steinmetz a El Planteo.

Contenido relacionado: El Rostro de la Legalización del Cannabis en Alemania: ¿Quién es la Misteriosa Mujer con Máscara de Zorro Destacada en CNN, Telegraph?

A pesar de las deficiencias, la constante presión social que ha supuesto esta reforma es incuestionable.

“Aun así, ésta es ahora la ley sobre cannabis más liberal de Europa“, afirmó Wurth. “Veo esta ley como una declaración de paz a la gente inofensiva de un Estado que estuvo detrás de ellos durante décadas con una presión policial masiva. A pesar de todos los puntos críticos en los detalles, esto es un verdadero cambio de juego”.

Nada más, su señoría.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR