México Hongos

México

México Podría Legalizar los Hongos Mágicos: ¿Una Amenaza para las Tradiciones?

Por Franca Quarneti

México Podría Legalizar los Hongos Mágicos: ¿Una Amenaza para las Tradiciones?

✍ 30 June, 2024 - 11:05

En México se está agitando el debate sobre la legalización de los hongos mágicos, ya que las antiguas tradiciones indígenas se enfrentan a la investigación científica moderna y a la creciente demanda recreativa.

Según Los Angeles Times, estos hongos, venerados en rituales mesoamericanos durante siglos, se encuentran ahora en el centro de una encrucijada cultural y legislativa.

Las comunidades indígenas consideran desde hace tiempo que los hongos psicodélicos son intermediarios con el mundo espiritual. Curanderos como Alejandrina Pedro Castañeda, que incorpora estos hongos a sus prácticas sanadoras, destacan su papel sagrado.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

La medicina no está protegida ahora. Está fuera de control“, lamentó en diálogo con Los Angeles Times, haciendo hincapié en la necesidad de una regulación que honre la custodia indígena.

Liberar el potencial psicodélico: Ciencia y espiritualidad

Mientras tanto, los posibles beneficios médicos de la psilocibina, el compuesto activo de estos hongos, han despertado el interés de la comunidad científica. Lxs investigadores están estudiando su eficacia en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias. Específicamente, se cree que la psilocibina aumenta la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de las redes neuronales del cerebro para cambiar mediante el crecimiento y la reorganización.

Al respecto, Greg Fonzo, codirector del Centro de Investigación y Terapia Psicodélicas de la Universidad de Texas en Austin, aseguró: “Esa mejora de la plasticidad puede permitir a la gente cambiar el funcionamiento de su cerebro a un modo que sea más útil, más adaptativo, que promueva la salud mental”.

Sin embargo, este floreciente interés también ha alimentado un próspero mercado ilícito, complicando los esfuerzos por controlar y respetar las prácticas tradicionales.

Contenido relacionado: ¿Hacia la Despenalización? Se Abre Debate Sobre los Hongos de Psilocibina en México

Un proyecto de ley presentado en México pretende regular la terapia con psilocibina, permitiendo su uso bajo supervisión médica y garantizando una compensación por los conocimientos indígenas. El proyecto pretende consagrar en la ley el uso tradicional de los hongos mágicos, combinando prácticas ancestrales con la ciencia médica moderna.

¿La legalización de los hongos mágicos puede destruir las tradiciones?

A pesar de estas intenciones, la perspectiva de una mayor disponibilidad ha provocado fricciones en las comunidades indígenas. Muchxs temen que se diluya la esencia espiritual de sus rituales.

Isaías Escudero Rodríguez, un médico local, se cuenta entre ellxs. “Se tomará como una aspirina. Dejará de tener la espiritualidad que tiene para nosotros”.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: El Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

La historia de los hongos mágicos en México es larga. R. Gordon Wasson, banquero neoyorquino, dio a conocer estos hongos a Occidente en los años ’50 tras su experiencia con la curandera mazateca María Sabina. Su artículo en la revista Life despertó una oleada de interés que transformó el tranquilo pueblo de Huautla, en el estado de Oaxaca, en una meca para lxs buscadores de hongos, para consternación de las comunidades locales.

Hoy en día, Huautla se presenta como un paraíso para lxs buscadores de hongos. Por sus carreteras circulan taxis adornados con imágenes de hongos y, durante la temporada de hongos, lxs lugareños venden los hongos a turistas. Lxs descendientes de María Sabina mantienen su legado a través de un pequeño museo y artesanías con temática de hongos, pero la afluencia de forasteros ha alterado el pueblo para siempre.

El impulso a la legalización de los hongos mágicos en México cobró fuerza durante la pandemia, encabezado por la senadora Alejandra Lagunes. Tras haber experimentado ella misma los efectos terapéuticos de los psicodélicos, presentó una ley para aumentar el acceso a la vez que se reconocían las tradiciones indígenas. Concibe un futuro en el que lxs mexicanos no indígenas puedan aprender de estas prácticas ancestrales, fomentando un intercambio respetuoso de conocimientos.

Contenido relacionado: ¿Cómo Puede Conectarse la Terapia con Psicodélicos Moderna con la Medicina Tradicional Indígena?

Lxs opositores sostienen que el proyecto de ley no ha consultado suficientemente a las comunidades indígenas y subrayan la necesidad de una divulgación y una infraestructura adecuadas antes de seguir adelante.

Por ejemplo, Francisco Javier Hernández García, curandero huautla, teme que se pierda el respeto por los hongos si se comercializan. “Brotan porque están esperando a esa persona”, dijo, reflexionando sobre la profunda conexión entre los hongos y sus consumidores. “Ellos ya saben quién lleva los problemas”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

canadá autos gasolina
contratos inteligentes nft
córdoba autocultivo
aurora cannabis financiamiento acciones resultados