espíritu inquieto

Arte

‘Todos Fuman Marihuana Menos Yo y Mi Perro’: Conocé ‘Espíritu Inquieto’ el Documental de Gustavo ‘El Príncipe’ Pena

Por Hernán Panessi

‘Todos Fuman Marihuana Menos Yo y Mi Perro’: Conocé ‘Espíritu Inquieto’ el Documental de Gustavo ‘El Príncipe’ Pena

✍ 21 March, 2023 - 13:12


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una de las películas más destacadas (y más sensibles) de la programación del Festival Internacional Cinecannábico (FICC) 2023, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue Espíritu Inquieto, el documental que cuenta la historia del artista uruguayo Gustavo “El Príncipe” Pena.

“Que el documental haya sido incluido en el festival es algo muy bueno, por todas las redes de conexión que existen. La sala estaba colmada y se vibró algo muy especial”, dice Eli-U Pena, hija de “El Príncipe” y codirectora de Espíritu Inquieto junto a Matías Guerreros.

¿Quién fue El Príncipe?

El Príncipe fue un creador natural de canciones hermosas que circularon informalmente en casetes, en fogones o entre las orejas de los que justo andaban por ahí, en Cabo Polonio o en donde sea que estuviese él.

Fue un artista de culto, un alma trashumante, un Espíritu Inquieto, como marcan las imágenes que rescata su documental. “Fue un padre muy amoroso y compañero”, completa Eli-U.

Contenido relacionado: ‘Las Drogas Ya No Producen Misterios’, Una Despedida a Enrique Symns, El Señor de los Venenos

El film rescata la leyenda de este a artista que no buscó una trascendencia a través de la industria, sino que se interesó en la belleza. Un hombre que cargó una sabiduría ancestral, que conoció la potencia de la poesía. “Trabajaba para Dios”, dicen algunos testimonios en el documental.

“Hay un montón de grabaciones, hay un montón dentro de lo que sería el registro de archivos. De hecho, él grababa todo el tiempo, con casetes y luego digitalmente”, cuenta Eli-U. Sin embargo, durante su vida solamente editó dos discos: Amigotez (2001-2002) y El Recital (2002-2003), quedando la mayor parte de su obra inédita.

espíritu inquieto documental gustavo el príncipe pena

Un artista libre

El Príncipe se basó en su intuición, en sus caminos. Y tuvo, como cuenta su gente, una noción germinal, que muchos descubrieron con el tiempo: letrista formidable, poeta magistral y forjador de ideas de emancipación.

“Durante su vida editó muy poco material aunque produjo mucho archivo. Y hoy, a casi 20 años de su desaparición física, gracias a mi trabajo de archivista, editora y productora de la obra, hay unos 10 discos, más el documental y todos los videos de YouTube que fui recopilando, digitalizando y subiendo”.

Contenido relacionado: ‘Las Drogas Ya No Producen Misterios’, Una Despedida a Enrique Symns, El Señor de los Venenos

Además, el sitio web Imaginando Buenas ofrece una buena cantidad de material para su descarga libre y gratuita.

“Eso contribuyó mucho a la difusión de esa música sensacional por muchos rincones del mundo, llegando a corazones que, afines a mi viejo, lo homenajean con versiones e interpretaciones de las más variadas y desde cualquier parte del mundo. Desde artistas conocidos hasta aficionados a la música”.

Espíritu Inquieto: una vida de aventuras

Gustavo Pena fue un personaje típico de la cultura de Uruguay, esa que anda suelta sin star-system y que, por alguna razón, su paisaje se yergue indefectiblemente más libre. “La mejor forma que tengo de presentar a mi padre es a través de su trabajo como músico y poeta”, asegura Eli-U.

Contenido relacionado: Joe Stefanolo: ¿En qué Anda Hoy el Abogado del Rock?

En suma, Espíritu Inquieto muestra la vida de El Príncipe y cómo nunca mantuvo una aspiración por constituir una “carrera seria”, cercana a los sellos discográficos, los grandes venues ni al show business, sino que -más bien- optó por vivir una vida de aventuras. Una vida honesta.

“Todos fuman marihuana, menos yo y mi perro. Mi perro por la tos, y yo porque no tengo ni perro ni tos”, cantaba Pena.

Espíritu Inquieto puede verse completo en su canal oficial de YouTube:

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

marihuana eeuu tiendas
semillas cáñamo argentina
europa mercado cannabis
cannabis argentina trabajo