Reino Unido: las Cambiantes Opiniones sobre Cannabis de la Principal Candidata a Primer Ministro
En el Reino Unido, la carrera política para definir qué candidato se convertirá en el próximo primer ministro y líder del Partido Conservador se está tornando cada vez más reñida.
Ahora, la disputa para determinar quién será el sucesor de Boris Johnson es entre el exministro de finanzas, Rishi Sunak, o la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
Para un perfil más detallado sobre quién es cada candidato, puedes leer este artículo.
Contenido relacionado: Reino Unido: Consumidores de Cannabis Podrían Perder sus Pasaportes, entre Otras Penas
Entretanto, en el último tiempo afloraron las críticas a Truss (que también se compara con Margaret Thatcher) por sus radicales cambios de opinión entre su época de estudiante universitaria y la actualidad.
Marihuana en el Reino Unido y los volantazos de Liz Truss
Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, la actual candidata conservadora era una destacada demócrata liberal que, entre otras cosas, estaba a favor de la legalización de la marihuana. Incluso, según reportó The Daily Mail, uno de sus ex camaradas recordó en una entrevista de BBC Radio 4 que la Truss quería cubrir todas las gradas de los Demócratas Liberales con carteles que decían “¡Free The Weed!” (“¡Liberen la Hierba!”). Tuvo que ser persuadida para bajarlos.
Sin embargo, cuando el autor de aquella nota se contactó con su oficina en 2017 para preguntar sobre el tema, le respondieron con reluctancia: “La Secretaria de Estado no cree que el cannabis deba legalizarse”.
Y pareciera ser que estos cambios de bando no son infrecuentes para Truss.
En declaraciones recogidas por The Mirror, Sarah Olney, una parlamentaria del partido demócrata liberal, cuestionó: “Liz Truss ha cambiado su posición en casi todos los temas. Al igual que Boris Johnson, dirá cualquier cosa para impulsar su propia carrera”.
Debido a esta tendencia a cambiar de parecer y a que es una Tory (es decir, del partido conservador) de corazón, el grueso de las opiniones indican que es muy improbable Liz Truss empuje hacia adelante el tema de la marihuana.
Por otro lado, Sunak -quien se convertiría en el primer ministro no blanco del Reino Unido en caso de ganar- no hizo pública su opinión sobre la reforma del cannabis, ni siquiera la de tipo médico.
Contenido relacionado: Reino Unido: Siguen las Críticas al Alcalde de Londres por su Iniciativa para Despenalizar la Marihuana
Así las cosas, según analizó International Cannabis Chronicle, es “poco probable que la reforma de la marihuana se convierta en una fuerza política a nivel nacional en este contexto”.
Foto de James Giddins en Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.