ENG 🇬🇧
primer ministro candidatos reino unido cannabis drogas

Cannabis

Reino Unido: ¿Qué Opinan las y los Candidatos a Primer Ministro sobre las Drogas y el Cannabis?

Por Franca Quarneti

Reino Unido: ¿Qué Opinan las y los Candidatos a Primer Ministro sobre las Drogas y el Cannabis?

✍ 14 julio, 2022 - 14:49



Luego de la renuncia de Boris Johnson, el Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro a partir del 5 de septiembre.

El Partido Conservador (o Tory), que tiene la mayoría en el Parlamento, aprobó la candidatura de ocho diputados que podrían ocupar el puesto de Johnson.

Contenido relacionado: Reino Unido Presenta Grandes Avances en la Investigación del Cannabis

¿Cómo siguió el proceso? Los aspirantes debían conseguir el apoyo de 30 diputados cada uno para pasar a la primera vuelta de la votación.

En el momento de la redacción de este artículo, los candidatos se habían reducido a cinco, luego de la segunda vuelta de votación: Liz Truss, Tom Tugendhat, Kemi Badenoch, Rishi Sunak y Penny Mordaunt

En tanto, las rondas de votación se repetirán hasta que solo queden 2 candidatos en competencia. La decisión final que definirá entre los últimos dos postulantes dependerá únicamente de los miembros del Partido Conservador.

Contenido relacionado: Te Vuela la Peluca: Abogado Presenta Pelucas de Cáñamo para la Corte del Reino Unido

¿Qué opinan los cinco candidatos a primer ministro del Reino Unido sobre las drogas?

Rishi Sunak

primer ministro reino unido cannabis drogas

El ex-secretario de finanzas, que obtuvo la mayor cantidad de votos (101) en la segunda votación, invirtió dinero público en empresas de cannabis, pero nunca habló sobre drogas en el Parlamento.

Según informó Volteface, su postura «socialmente liberal y económicamente agresiva» podría significar que está a favor de una reforma a la política de drogas, pero nada es seguro.

Penny Mordaunt

primer ministro reino unido cannabis drogas

La ministra de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, obtuvo un sólido segundo puesto en la segunda votación, con 83 votos. Y, según encuestas de ConHome, tiene una gran posibilidad de convertirse en la tercera primera ministra del país.

Contenido relacionado: Reino Unido: Siguen las Críticas al Alcalde de Londres por su Iniciativa para Despenalizar la Marihuana

En el pasado, Mordaunt mostró su apoyo a las medicinas alternativas y homeopáticas. Pero su única mención a las drogas dentro del Parlamento fue en relación a las bandas somaliés.

Sin embargo, su postura a favor de los derechos LGBTQ+ y su liberalismo social en otro temas podría ser indicio de una postura más abierta a la regulación del cannabis. Además, Mordaunt se desempeñó anteriormente como Ministra de Personas con Discapacidad, Salud y Trabajo, lo que podría significar una mayor sensibilidad a la hora de ampliar el acceso a la marihuana medicinal.

Liz Truss

Truss, ministra de Relaciones Exteriores y apodada como «aspirante a Margaret Tatcher», obtuvo 64 votos en la segunda votación.

Contenido relacionado: Reino Unido: Avanza la Accesibilidad del MDMA para Tratar el Estrés Postraumático

Cuando era estudiante, Truss se manifestó a favor de la legalización del cannabis y, según Volteface, tiene vínculos con el mundo pro-legalización.

La cara de la campaña «Liz for Leader» está involucrada en la disputa sobre la legalización de cannabis de uso adulto en Bermudas. Su postura sobre este asunto proporcionará un indicio fuerte sobre su opinión acerca de la regulación de cannabis en su propio país.

Kemi Badenoch

Badenoch, la exministra de Igualdad, obtuvo 49 votos en la segunda votación. La mujer de origen nigeriano es la candidata «anti-woke» de estas elecciones y representante de la «guerra cultural».

Contenido relacionado: Reino Unido: ¿Quién es Outlaw, el Héroe Enmascarado que Reparte Cannabis?

Con sus posturas ideológicas de ultraderecha, como la creencia de que el racismo no es estructural en el Reino Unido y que se «exagera» su impacto, es altamente improbable que Badenoch esté a favor de una reforma en la política de drogas.

A su vez, la aspirante que declamó: «Me presento a esta elección de líder porque quiero decir la verdad», defendió a la policía después de le hicieran un cacheo sin ropa a una niña negra de 15 años en una escuela de Londres, bajo la falsa sospecha de que estaba en posesión de cannabis.

Tom Tugendhat

Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos exteriores, se manifestó a favor del cannabis medicinal en 2020. No obstante, la página web donde figuraba su apoyo fue dada de baja en los últimos días. Tugendhat cooptó 32 votos en la segunda votación.

De acuerdo a Volteface, es «muy poco probable» que Tugendhat apoye una reforma a la política de drogas, ya que, durante sus intervenciones en el Parlamento, se refirió al «negocio de las drogas que ha arruinado tantas vidas».

Contenido relacionado: Reino Unido: Aprueban Epidiolex, Medicamento de CBD para las Convulsiones

Asimismo, sus intervenciones con respecto a las drogas se basaron fundamentalmente desde una perspectiva de relaciones internacionales.

Fotos: Chris McAndrew, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

canopy growth acciones alza resultados
nueva york marihuana pruebas cannabis
ketamina
cannabis thc conductores escaner cerebral espectrometría infrarrojo