ENG 🇬🇧
matrix resurrections psicodélicos

Arte

5 Formas en las que ‘The Matrix Resurrections’ Es Más Psicodélica que la Trilogía Original

5 Formas en las que 'The Matrix Resurrections' Es Más Psicodélica que la Trilogía Original

✍ 9 enero, 2022 - 12:02



El mundo dejó escapar un grito ahogado colectivo en 1999 cuando un hacker llamado Neo (Keanu Reeves) descubrió que había estado viviendo dentro de una simulación digital diseñada para mantener su cerebro ocupado mientras las máquinas se daban un festín con la energía de su cuerpo. Por más impactante que fuera el giro de la trama de The Matrix, la franquicia dirigida por las hermanas Wachowski de alguna manera se volvió aún más salvaje con las secuelas de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions en 2003.

Contenido relacionado: Dune No Existiría Sin los Hongos Mágicos y te Explicamos Por Qué

Después de una pausa de 18 años, Lana Wachowski, Reeves y Carrie-Anne Moss han regresado para derretir una nueva generación de mentes con The Matrix Resurrections, una película tan alucinante que el público podría preguntarse si sus palomitas de maíz están mezcladas con hongos. Desde flashbacks que distorsionan la realidad y viajes espirituales guiados hasta las estrellas de la película, que abrazan la medicina vegetal en la vida real, aquí hay cinco formas en que Resurrections es aún más psicodélica que la trilogía original.

(ADVERTENCIA: Develaremos detalles importantes de la trama. Toma la píldora azul para evitar spoilers. Sigue leyendo para obtener la píldora roja y ve qué tan profundo es realmente el agujero del conejo psicodélico).

A través del espejo

Es debatible si Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll trata realmente de un mal viaje de psicodélicos, pero eso no ha impedido que las Wachowski traten a la protagonista de la historia, que bebe pociones y come hongos, como la primera psiconauta de la literatura. The Matrix contiene varios homenajes a la joven Alice y Resurrections juega con este ángulo aún más.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver de Hongos

¿Cuáles son las referencias presentes en Resurrections? La compañera de trabajo de Neo (Priyanka Chopra) lee A través del espejo de Carroll, su aliada de la resistencia Bugs (Jessica Henwick) luce un tatuaje de conejo blanco, y su terapeuta (Neil Patrick Harris) posee un gato al estilo Cheshire que da vuelcos a la vida de Neo en más de una ocasión. Varios personajes también pasan literalmente a través de espejos en la película, y el propio Neo casi se mete en uno.

Hablando de espejos…

Los espejos juegan un papel mucho más importante en esta entrega. No solo son la puerta por la cual los humanos que tomaron la píldora roja deben escapar de la Matrix en primer lugar, sino que también sirven como portales que Neo y sus compañerxs de tripulación pueden usar para moverse hacia diferentes realidades digitales y escapar rápidamente del peligro.

Además, los espejos ofrecen a Neo y Trinity (Moss) destellos de sus propios reflejos distorsionados que los programas sentientes alteraron para hacerlos más difíciles de encontrar.

Contenido relacionado: Ni Coca-Cola ni Papá Noel: Conoce los Verdaderos Orígenes Psicodélicos de la Navidad

Las conexiones entre espejos y psicodélicos son multifacéticas. Simbólicamente, como la medicina vegetal, existen para transportar la conciencia de una realidad a la siguiente. Más literalmente, asustan a los personajes que miran dentro de ellos, haciendo eco de un estribillo común entre lxs usuarios psicodélicos de la vida real que experimentan un «mal viaje».

Píldoras rojas y un viaje curativo guiado

La píldora roja que Morpheus (Laurence Fishburne) ofrece a Neo en The Matrix ha sido vista durante mucho tiempo como una metáfora de un viaje psicodélico guiado que expande la conciencia. La analogía se vuelve más complicada pero no menos alucinante en The Matrix Resurrections, cuando Neo rechaza la píldora roja al principio, gracias en parte al consejo que recibió de su terapeuta (Neil Patrick Harris), que lo trató por ansiedad e intento de suicidio.

Resurrections considera la idea de que el personaje de Mesías de Keanu lleva el peso del mundo sobre sus hombros, lo que tiene un gran costo mental y espiritual. ¿Pero cuál es la solución?

El personaje de Harris, el Analista, que luego se reveló como un villano, hace que Neo crea que es una terapia convencional. El Analista y su gato, la encarnación literal del déjà vu, advierten a Neo contra el libre pensamiento y ceder a los impulsos.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Morpheus, sin embargo, (ahora interpretado por Yahya Abdul-Mateen II) insta a Neo a liberar su mente con la píldora roja y unirse a él en una alucinación (guiada) y un viaje de curación lleno de flashbacks. De hecho, incluso menciona la importancia del set & setting en el proceso. Neo finalmente toma la red pill, por supuesto, lo que lo lleva al comienzo de su viaje psicodélico.

Hora de Neil Patrick Harris

Si la trilogía original parecía alucinante por inventar el efecto «tiempo de bala” (acción en cámara lenta de 360 ​​grados), entonces las nuevas habilidades del analista en Resurrections realmente te volarán el peluquín.

En The Matrix, Neo salió de aprietos al ralentizar el tiempo a su alrededor para esquivar las balas. En Resurrections, el personaje de Harris controla el reloj y puede ralentizar al mundo entero. Esto lleva a una excéntrica escena en la que dispara una bala a Trinity y realiza un monólogo de cinco minutos mientras la bala gira lentamente y Neo observa impotente.

Un elenco de pro-psicodélicos

La cultura en torno a los psicodélicos ha evolucionado significativamente desde que The Matrix debutó hace unas décadas, y el estigma finalmente se está disipando, gracias a la legislación en progreso, la investigación prometedora e incluso las celebridades de Hollywood que han aclarado sus experiencias pasadas.

Keanu, por ejemplo, una vez elogió la psilocibina por ayudarlo a conocer su propia mente. “Sentarse en un campo, escuchar y sentir y mirar la naturaleza, ver lo que sale de uno mismo. Que se revelen partes de la psique. [Los psicodélicos] ciertamente me han dado una sensación de enriquecimiento”, dijo a Rolling Stone en 2000.

Contenido relacionado: De Familia: Jada Pinkett Smith Habla de su Uso de Psicodélicos, Tal como Will y Jaden

Más recientemente, Jada Pinkett Smith dedicó un episodio de su programa «Red Table Talk» a una discusión sobre la curación psicodélica. La actriz (que vuelve a interpretar el papel de Niobe en Resurrections) dijo a sus espectadores que luchó con una «depresión paralizante» durante 10 años antes de superarla con la terapia con hongos. “Lo que pasa con la medicina vegetal es que no solo te ayuda a sentirte mejor, sino que también te ayuda a resolver el problema de cómo llegaste allí”, dijo Pinkett Smith.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones nio
clever leaves alemania
lee scratch perry murió
la rioja cannabis medicinal
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]