mayas plantas pelota

Cultura

¿Sabías que los Mayas Bendecían sus Juegos de Pelota con Alucinógenos?

Por Lucía Tedesco

¿Sabías que los Mayas Bendecían sus Juegos de Pelota con Plantas Alucinógenas?

✍ 28 May, 2024 - 15:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Arqueólogos descubrieron, por medio de tecnología de ADN ambiental, que en las ruinas mayas de Yaxnohcah (Península de Yucatán) los rituales ceremoniales de esta antigua civilización se realizaban con alucinógenos.

El equipo de investigadores identificó restos de plantas alucinógenas en los campos de juego de pelota, que presumen que eran usadas en rituales para bendecir el lugar. El descubrimiento se realizó en el complejo Helena, un sitio arqueológico que data del período Preclásico Tardío.

Contenido relacionado: Plantas Divinas: Cómo Esta Iglesia en California Desafía la Prohibición y Da Cannabis y Psicodélicos a sus Miembros

¿Qué alucinógenos usaron los Mayas en sus campos de pelota?

Las plantas que encontraron fueron Ipomoea corymbosa (xtabentun en maya), Capsicum sp. (chile o ic en maya), Hampea trilobata (jool) y Oxandra lanceolata (chilcahuite), todas conocidas por sus propiedades medicinales y, en algunos casos, alucinógenas.

Resulta que el juego de pelota, conocido como pitz, no era solo un deporte: era un ritual cargado de significado religioso y social. Las canchas se consideraban espacios sagrados donde los jugadores representaban una batalla cósmica entre las fuerzas del bien y el mal. Las ofrendas y los rituales que acompañaban la construcción y uso de estas canchas eran cruciales para asegurar la protección y bendición de los dioses.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son las Obras que Dalí Creó Bajo el Efecto de las Drogas?

David Lentz, profesor de la Universidad de Cincinnati y coautor del estudio publicado en la revista PLOS ONE, explicó según Wired la importancia de estas prácticas: “Cuando se construía un nuevo edificio, se buscaba la benevolencia de los dioses para proteger a sus habitantes. Algunos lo consideran un ritual de animación, destinado a obtener una bendición y apaciguar a los dioses”. Lentz y su equipo realizaron análisis genéticos y de polen de plantas silvestres y cultivadas, revelando prácticas sostenibles de agricultura y silvicultura que se extendieron por milenios.

La investigación explica cómo los Mayas integraban su conocimiento botánico en sus prácticas religiosas y cotidianas. En este caso, los científicos hallaron la ubicación de un depósito debajo del campo de juego y registraron más de 100 mil secuencias de genes que ratifican la importancia que le daba esta civilización a los rituales fundacionales y de bendición del espacio.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.