ENG 🇬🇧
mdma estrés

Psicodélicos

MDMA contra el Estrés Postraumático: Estudio de Imágenes Cerebrales Muestra Resultados Sorprendentes

Por Lara Goldstein

MDMA contra el Estrés Postraumático: Estudio de Imágenes Cerebrales Muestra Resultados Sorprendentes

✍ 25 enero, 2023 - 10:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El organismo privado de la legendaria organización sin fines de lucro, MAPS Public Benefit Corporation (MAPS PBC), anunció la publicación en Frontiers in Psychiatry de su primer estudio de neuroimagen funcional en el que se evalúa cómo funciona la terapia asistida con MDMA en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El estudio de MAPS pretendía evaluar cómo el MDMA puede ayudar al proceso terapéutico, midiendo la actividad cerebral y la conectividad funcional entre regiones clave del cerebro que se cree que están implicadas en el TEPT, tanto en veteranxs como en primeros intervinientes, antes y dos meses después del tratamiento.

Contenido relacionado: ¿Se Viene el MDMA Legal?: Resultados Alentadores en Estudio sobre Estrés Postraumático (TEPT)

Los resultados muestran que los cambios en la conectividad funcional entre estas regiones cerebrales estaban relacionados con una reducción de la gravedad de los síntomas de TEPT tras el tratamiento con el psicodélico.

Además, el estudio reveló una tendencia que sugiere un refuerzo de la conectividad funcional en estado de reposo entre la amígdala (el centro del miedo del cerebro) y el hipocampo, dos regiones que se desregulan en el TEPT.

«Estos datos se suman a nuestra comprensión de los fundamentos biológicos para el uso de MDMA combinado con la terapia en el tratamiento del TEPT», dijo la CEO de MAPS PBC Amy Emerson. «Los resultados sugieren que el tratamiento con terapia asistida con MDMA puede ayudar a restablecer la desregulación en el cerebro causada por el TEPT y que los efectos son duraderos incluso dos meses después del tratamiento».

El coautor del estudio y profesor de psiquiatría, el doctor Mark S. George, explicó con más detalle las posibles implicaciones: «Se trata de un importante estudio de imágenes cerebrales porque podemos ver cómo la terapia asistida con MDMA reduce realmente el circuito del miedo y el TEPT en el cerebro».

«No estamos obteniendo imágenes de las regiones cerebrales directas en las que actúa la MDMA. Sin embargo, podemos ver, de forma dependiente de la dosis, cómo la terapia puede ayudar a reducir la respuesta de miedo en el cerebro de lxs pacientes con TEPT mientras recuerdan su trauma», declaró el doctor George, calificándolo de «un primer paso importante».

Más información sobre el estudio

En el estudio de imagen cerebral de fase 2, lxs participantes con TEPT de moderado a grave completaron tres sesiones de dosis divididas con 125 mg más 62,5 mg de MDMA, acompañadas de sesiones de preparación e integración.

Se adquirieron datos de resonancia magnética funcional (IRMf) en estado de reposo y con ejecución de tareas mientras lxs participantes escuchaban un guión de audio neutro y otro relacionado con el trauma. Tales audios se crearon basándose en una experiencia traumática personal y en su rutina matutina habitual.

Contenido relacionado: Psilocibina Contra el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en Veteranos: ¿Qué Sabemos?

Se tomaron imágenes de todxs los participantes al inicio del tratamiento y en las visitas de seguimiento dos meses después de la última sesión de MDMA.

Los datos muestran que, antes del tratamiento, lxs participantes presentaban una mayor activación en las áreas cerebrales implicadas en el procesamiento autorreferencial y la memoria autobiográfica cuando escuchaban el guión de audio del trauma, en comparación con cuando escuchaban el guión de audio neutro.

Sin embargo, dos meses después de la última sesión de tratamiento, el contraste entre los guiones traumáticos y los neutros era significativamente menor. Esto sugiere una disminución de las imágenes visuales durante los recuerdos traumáticos después de la terapia asistida con MDMA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • MDMA ¿Cómo se Hace?
  • HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos
  • MDA: Qué Es

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Museo del Cannabis
Elias Theodorou cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
ftx voyager