ENG 🇬🇧
medios cannabis

Cannabis

Cinco Medios Latinos Especializados en Cannabis que Tenés que Conocer

Por Hernán Panessi

Cinco Medios Latinos Especializados en Cannabis que Tenés que Conocer

✍ 26 noviembre, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



América Latina se yergue en plena ebullición: tanto movimiento requiere de voceros autorizados, de narradores que pongan valor a los cambios, que aporten luz a las nuevas reglamentaciones y que adviertan sobre los flamantes (dinámicos, complejos, cambiantes) estados de situación.

El periodismo especializado (especialmente el de cannabis, por supuesto) conserva un valor esencial en las sociedades actuales y su injerencia -empleada con responsabilidad- empodera, expande, ensancha y promueve visiones críticas, tangenciales, alternativas.

Contenido relacionado: ¿Quién Es y por qué Tenés que Conocer a Santiago Rodríguez Tarditi, el Autor de ‘High on Design The New Cannabis Culture’?

Por eso, en medio de esta ola frenética de transformaciones políticas, sociales y económicas, una selección con cinco medios emergentes latinoamericanos -con foco en cannabis, industria, cáñamo, salud, ciencia, marihuana recreativa, cultura 420 y misceláneos- que reflejan lo mejor de la tradición periodística.

Verdor Mag, Uruguay

Después de un año de observación, contactos y definiciones varias, Verdor Mag apareció por primera vez en 2021. Sus fundadoras, Natalia Jinchuk y Victoria Melián, trabajaron toda su vida en prensa desarrollando medios independientes. Así, entre las dos, más la experiencia de María Villamil (encargada de toda la cosmogonía visual de Verdor) y la de otrxs colaboradorxs, reunieron una relación de larga data con la prensa digital y tradicional.

Por caso, Verdor no se planta como un medio exclusivamente sobre porro porque, según aseguran, “los usuarios de cannabis no son militantes necesariamente y no todo el mundo quiere saber lo que sabe un cultivador”. Verdor es una revista cultural, en su sentido amplio, con una singular exploración de la belleza.

“El estereotipo del usuario de cannabis incluye los colores rasta, la silueta de la hoja y la idea de fumar la mayor cantidad de porro posible para arrancarse la cabeza en tiempo récord. Esa idea es súper limitante y además es simplista. Hay usuarios de cannabis de todo tipo, muchos de ellos ni siquiera fuman. Queremos contar el cambio de paradigma en el que el cannabis es un símbolo muy fuerte de actualidad con una imagen completamente nueva, que está en plena construcción”, señala Natalia Jinchuk.

verdor mag

En su caso, se enfocan en el costado más luminoso y creativo del cannabis. Lejos de la criminalización y los prejuicios, desde Verdor Mag asumen al cannabis como un componente más de la vida cotidiana.

“De nuevo, ser usuario de cannabis no es ser activista del cannabis, te puede interesar leer sobre jardines ingleses, sobre filosofía, ciencia ficción, upcycling, sobre la cordillera de los Andes o la selva, sobre criptomonedas o sobre la carrera espacial”, explica Jinchuk.

En ese sentido, la narrativa de Verdor se enfoca en las nuevas corrientes cannábicas, en las diversas características de la cultura de consumo, en el fortalecimiento de las formas colectivas y en sus influencias con los diferentes estilos de vida.

Contenido relacionado: Revista THC: 15 Años de Activismo Cannábico, Militancia y Construcción

Por lo demás, en Uruguay, su país, tienen una fuerte tradición con respecto a leyes sociales de avanzada. De hecho, es el primer país en habilitar el cannabis recreativo o de “uso adulto”.

Sin embargo, muchos observan que esa apertura temprana no fue acompañada en el largo plazo por decisiones políticas o institucionales que estimularan el desarrollo de una industria fuerte. Ahí también hace close-up Verdor.

En tanto, Verdor combina la edición digital con intervenciones en la vida real a través de Verdor Dispensario, que es la materialización en formato de tienda, en la que se organizan en conjunto con distintos productores o empresas.

Allí, presentan objetos de uso, indumentaria, impresos, textiles, alimentos y bebidas, cosméticos y más, que forman parte de este estilo de vida, participando durante lapsos breves en tiendas, ferias o eventos.

Nuestro objetivo es hacer visible esta nueva cultura, disipar prejuicios y presentarla de igual a igual con otras expresiones e ideas de la actualidad en este escenario en el que la nueva imagen del cannabis se está desarrollando. Somos parte de este movimiento desde el sector editorial”, continúa Jinchuk.

“Hay una necesidad de vinculación entre todas las partes en la que un medio juega un rol clave, casi naturalmente, porque es en los medios donde se encuentran la información, el contacto con actores de distintos ambientes, el público, los productores y las ideas que pueden generar sinergias”.

Contenido relacionado: Pandemia, Terrorismo y Petróleo: La Vez que la Revista Wired Predijo el Futuro (sin Querer)

Mientras tanto, están preparando una edición de Verdor Mag en papel para marzo de 2023 y pretenden desarrollar una agenda de actividades, en alianza con un actor importante del comercio minorista (que nada tiene que ver con el cannabis).

“Creemos que se está gestando un nuevo orden, del que muchas veces se destacan las partes amenazantes, pero también tiene señales muy esperanzadoras en la forma en la que las personas se están organizando”.

Paralelo, Ecuador

Nacido con la intención de ser un medio de comunicación alternativo, Paralelo ofrece un contenido periodístico con profundidad y pausa. Lejos del vértigo de las breaking news y del ruido bochinchero de las redes sociales, proponen tomarse un tiempo necesario para desmenuzar historias.

¿Quiénes forman parte? Oscar Maldonado (gerente y editor), Ana Cristina Ramos (productora y PR) y Marcelo Ayala Vargas (director editorial y creativo).

“El primer objetivo es ser el canal por defecto de información rigurosa y confiable sobre cannabis y otras sustancias en Ecuador. Como segunda prioridad editorial exploramos la música urbana, especialmente géneros con potencial en Ecuador como el hip-hop y la electrónica, la cultura y la política”, dice Marcelo Ayala Vargas.

paralelo cannabis

En su país, el cannabis medicinal no psicotrópico, medicinal e industrial ya está regulado por entidades del Estado como ministerios y otras agencias de control.

“Ecuador tiene una normativa interesante que permite su desarrollo de esta naciente industria. No obstante, aún falta mucho conocimiento en el Estado y en la sociedad civil sobre el nuevo estatus del cannabis. A pesar de este intento de normalización del cannabis, el periodismo ecuatoriano aún no lo entiende y continúa produciendo contenidos sensacionalistas, vagos o poco informados sobre la planta, la cultura y los usuarios, entre muchos otros temas”, reflexiona Ayala Vargas.

Paralelo mantiene relaciones con el sistema activista y con empresas y emprendimientos de la naciente industria cannábica aprovechando sus espacios como media partner para generar conversaciones nuevas.

paralelo cannabis El equipo de Paralelo en las instalaciones de la empresa ecuatoriana CBD Solutions SAS

A futuro, proyectan crecer como medio de comunicación con especialización en cannabis y en otras sustancias. “Nos interesa generar alianzas con otros medios, marcas y organizaciones cannábicas de América Latina”.

En 2017, sus creadores vieron en el cannabis un nicho de mercado con mucho potencial para desarrollar periodismo temático y, con ese envión, realizarán la Expo Cannabis Ecuador, en 2023.

Weederia, Brasil

Después de trabajar durante muchos años como periodista deportivo, Wagner Bordin decidió dejar su empleo en la mayor cadena televisiva brasilera para viajar a California, Estados Unidos, y allí poder estudiar cine.

Contenido relacionado: El Reino del Revés: Para Bolsonaro, la Marihuana Produce Homicidios… y las Armas No

Fue en esa geografía donde se relacionó de forma estrecha con el mundo del cannabis. Y, sumido en el tema, advirtió que todos los dispensarios tenían revistas divulgativas sobre marihuana. Con esa información entre sus dedos, ni bien volvió a Brasil se decidió por crear un medio especializado para seguir divulgando seriamente el cannabis.

weederia

Arrancó como un blog, luego fue creciendo, ensanchándose, buscándole la vuelta. En 2019, Weederia, su medio, se convirtió en un sitio de noticias enfocado no sólo en temas medicinales sino, también, en recreativos y culturales. “Nos interesa todo el universo que hace parte del cannabis”, comenta Wagner.

Durante el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, Weederia asumió un compromiso más fuerte con la información: sentía que tenía que aportar su granito de arena para contrarrestar el espíritu conservador dominante y las “fake news”.

Para eso es importante el periodismo, para combatir todo eso. Y así fue. Fueron años en los que el cannabis no caminó tanto. Por eso empecé a dedicarme cada vez más a Weederia”.

La situación del cannabis en Brasil “es complicada” porque, en rigor, no existe una ley ni una reglamentación oficial para el cannabis medicinal. Sí existen algunas autorizaciones pero “hay restricciones sobre el trabajo de los médicos, que ahora solo pueden prescribir de acuerdo con la evolución de algunas problemáticas, que son muy pocas”.

weederia

Y continúa: “Todo depende de quién seas. Si sos rico, conseguís. Si sos pobre o de color, no pasa nada. Esperamos que, con la salida de Bolsonaro, la cosa empiece a moverse un poco más”.

La tarea de Weederia es “normalizar el cannabis” y, en el futuro, entre otras cosas, planean armar un marketplace para “que las personas que aman al cannabis puedan comprar desde camisetas hasta artículos para los usuarios”.

Contenido relacionado: Cooperativa Cannábica ANANDA: una Alternativa para el Desarrollo Local y Sustentable en Ecuador

También, se vienen diversas videoaulas con profesionales, médicos, historiadores y referentes del mercado con el objeto de seguir promoviendo información cannábica madura y seria.

Santiago Verde, Chile

Originario de la plataforma Instagram, Santiago Verde nació con el objetivo de visibilizar el mundo del cannabis en su ciudad. “Un mundo que nunca ha tenido espacio en los medios tradicionales”, reconoce rápidamente Muy Paola, directora del proyecto.

stgo santiago verde

Santiago Verde es un medio conformado en su mayoría por mujeres, feminista y con perspectiva de género, que se basa en la tolerancia, la unión, el respeto y anida diversos puntos de vista. “Buscamos tener opiniones críticas y reflexivas sobre lo que está pasando en el mundo”.

“Nuestros principios tienen que ver con la responsabilidad, la inclusión y la aceptación”, asegura Muy Paola, activista chilena muy popular en las RRSS.

stgo santiago verde

Desde Santiago Verde trabajaron para llevar adelante cabildos cannábicos y promovieron iniciativas populares. “Se nos acusa de ser parte de la normalización del cannabis, lo cual para nosotros es un gran orgullo porque hace que la gente se sienta más libre y no tan estigmatizada”.

Principalmente, Santiago Verde produce contenido para redes sociales, videos, vivos, activaciones de marca, eventos y mucho, mucho más. Ahora, están desarrollando una página web y, en breve, publicarán un libro… ¡de cocina!

Industria Cannabis, Argentina

Por estos días, el sitio Industria Cannabis acaba de cumplir dos años de vida. Comenzaron en agosto de 2020 y, en principio, estaba pensado como una revista impresa.

“En nuestro proceso de investigación y producción finalmente elegimos armar un medio totalmente digital”, afirma Gabriel De Lucía Murga, uno de los responsables del proyecto.

industria cannabis

En Argentina, en aquel momento, no estaba sancionada la Ley 27.350 e Industria Cannabis acompañó -paso a paso- ese proceso legislativo que reglamentó el cannabis medicinal y el cáñamo en Argentina.

Contenido relacionado:

Así las cosas, registraron el avance en las reglamentaciones, las autorizaciones de las ONGs para el cultivo de cannabis, el rol de ANMAT y de distintas organizaciones.

Industria Cannabis

Estamos enfocados a temas específicos de cannabis y cáñamo. Buscamos siempre tener una mirada cercana de lo que pasa en Argentina, ya sea por medio de nuestros columnistas o de las alianzas que tenemos con otros medios”.

Industria Cannabis busca expandir la mirada considerando ya no sólo a Argentina, sino a la actividad de todo el continente. “Nuestra cobertura está enfocada en América, aunque también nos interesa Europa y Asia. Estamos al tanto y cubrimos todos los eventos que pasan en a nivel local”, concluye Gabriel De Lucía Murga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

maps psicodélicos abuso
Por Que Bajan Las Acciones de Cannabis
club serpiente