Cada Vez Hay Menos Abejas: ¿Puede el Cáñamo Ser una Solución?
Las abejas han estado en crisis desde el 2006, cuando lxs apicultores informaron por primera vez la repentina desaparición de colonias enteras.
La organización sin fines de lucro Bee Informed publicó los resultados preliminares de un estudio en 2022 que muestra que lxs apicultores comerciales de Estados Unidos perdieron cerca del 39% de sus colonias de abejas melíferas entre abril de 2021 y abril de 2022.
Contenido relacionado: Cómo el Cultivo de Cáñamo Podría Ayudar a las Abejas
Las colonias de abejas están colapsando debido a los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Salvar a las abejas = salvar a la humanidad
La pérdida de abejas y otros polinizadores podría significar la desnutrición de millones de personas en todo el mundo.
“La ausencia de abejas y otros polinizadores acabaría con el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar sólo algunos de los cultivos que dependen de la polinización”, aseguró José Graziano da Silva, director general de la FAO. “Los países necesitan cambiar a políticas y sistemas alimentarios más respetuosos con los polinizadores y sostenibles”.
Lxs científicos del Departamento de Ciencias del Suelo y de los Cultivos de la Universidad Estatal de Colorado pueden estar haciendo precisamente eso con el cáñamo industrial, proporcionando opciones nutricionales sostenidas a las abejas durante la temporada de cultivo.
¿Cáñamo al rescate de las abejas?
En un estudio publicado en la revista Biomass and Bioenergy Journal, lxs investigadores descubrieron que el cáñamo no sólo podría ayudar a prevenir la muerte de las abejas, sino que también podría mantener la diversidad de especies.
Contenido relacionado: ¿Abejas ‘Marihuaneras’? Un Estudio Propone el Uso de Miel de Animales Consumidores de Cannabis
Aunque el cáñamo no produce néctar, requiere muchos menos recursos para prosperar y muy pocos o ningún pesticida. Esto lo convierte en un hogar ideal para las abejas.
El estudio de Colorado demostró que 23 géneros diferentes de abejas se encontraban en plantas de cáñamo polinizadas por el viento, demostrando su eficaz apoyo a los polinizadores. La naturaleza rica en polen del cáñamo lo convierte en un cultivo aún más valioso desde el punto de vista ecológico.
Añadiendo cáñamo a sus cultivos, lxs agricultores podrían ver una mejora significativa en sus cosechas. Así, estarían un paso más cerca de acabar con la crisis de las abejas melíferas.
Vía Benzinga, traducida por El Planteo.
Publicación original: agosto 2022
Foto por Jason Leung vía Unsplash
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.