meta ketamina

Mundo

¿Keta en Meta? La Empresa Desafía Recomendaciones Éticas sobre Ketamina Medicinal

Por Lucía Tedesco

¿Keta en Meta? La Empresa Desafía Recomendaciones Éticas sobre Ketamina Medicinal

✍ 1 November, 2023 - 11:40

Meta Platforms Inc, la empresa detrás de Facebook e Instagram, ha decidido no seguir las recomendaciones de su Junta de Ética en lo que respecta a la gestión de publicaciones relacionadas con sustancias psicodélicas, en particular, la ketamina.

Todo comenzó con una publicación de 2022 que promovía la ketamina como una “medicina” y una “entrada mágica a otra dimensión”. Esta publicación generó debate en la plataforma, por lo que se revocó y restableció en varias ocasiones.

Contenido relacionado: Kitty Flipping: Todo sobre Mezclar MDMA con Ketamina

La ketamina es un anestésico disociativo con rasgos psicodélicos, que a menudo es usado de manera recreativa. Pero también es una droga usada en entornos médicos. Especialmente, se utiliza para tratar la depresión y el trastorno de estrés postraumático y es la única medicina psicodélica legal a nivel federal en Estados Unidos.

¿Qué dijo la Junta de Supervisión de Meta sobre la ketamina?

“La junta está preocupada por la aplicación inconsistente de las políticas de Meta con respecto a los medicamentos farmacéuticos y no médicos”, dijo Dan Chaison, portavoz de la junta, según High Times. En agosto de 2023, pidieron que existan directrices más claras sobre la promoción de sustancias grises en términos legales, como la ketamina.

Contenido relacionado: ¿La Ketamina Es Realmente un Psicodélico? Es Complicado

Ante esto, la comunidad psicodélica se pronunció con resistencia ante la junta, dado que para estas personas las políticas de Meta sí son estrictas. Pero desde la junta anunciaron una auditoría para profundizar sobre la cuestión, aunque no contaban con que Meta la pospondría para 2024.

Asimismo, la empresa, que maneja algunas de las redes sociales más convocantes, recibió apoyo de otras compañías como Mindbloom, una la empresa de telesalud que receta ketamina y que pide a Meta ser más flexibles en cuanto al contenido psicodélico, lo que a la junta no le parece para nada bien.

Contenido relacionado: ¿Cómo es la Terapia Asistida con Ketamina?

“Esta decisión es una gran victoria para las personas que usan terapia con ketamina y otras medicinas psicodélicas”, expresó Michael Petegorsky, asesor general de Mindbloom, sobre la decisión de Meta de no seguir las recomendaciones que le han hecho.

El debate sobre cómo y dónde se debe promover la ketamina persiste. Si bien se entiende que ha sido efectiva en numerosos tratamientos para la depresión y otras afecciones de salud mental, se considera un tema sensible como para comunicarlo de forma ‘libre’ en una red de alcance masivo.

Teniendo en cuenta que las buenas prácticas de promoción no siempre son moneda corriente en el mundo digital, el equipo de Meta deberá repensar cómo introducir esta u otras sustancias en su plataforma de manera más ética y segura. Es importante que haya una garantía de que la información que se proporciona es precisa y equilibrada sobre los posibles beneficios y riesgos, así como el establecimiento de pautas claras para evitar el abuso o la promoción irresponsable. 

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Dogecoin en México
inase semillas cannabis
Brittney Griner lebron james celtics biden