ENG 🇬🇧
monopolios cannabis

Destacadas

Monopolios en la Industria del Cannabis: Lo Que Tienes Que Saber Hoy

Por AskGrowers

Monopolios en la Industria del Cannabis: Lo Que Tienes Que Saber Hoy

✍ 6 octubre, 2021 - 09:51

El mercado del cannabis legal en EEUU es bastante joven, pero muchos expertos coinciden en que es una industria con un futuro muy brillante.

Esta tendencia sigue evolucionando y creciendo a un ritmo increíblemente rápido, y parece que no se detendrá, a medida que más estados legalizan el consumo de marihuana. Además, el sector es fuente de enormes beneficios.

Contenido relacionado: Florece la Industria del Cannabis… y las Ganancias de los CEOs: ¿Qué Onda?

Dicho esto, no es una sorpresa que muchos grandes actores estén interesados en el sector del cannabis. En este contexto, el debate sobre la formación de monopolios es recurrente. La discusión parece justificada, al menos hasta cierto punto.

Regulaciones, fusiones, adquisiciones y monopolios en la industria del cannabis

Las empresas de cannabis desarrollan productos nuevos para alcanzar un público mayor en un mercado extremadamente fragmentado.

Los fabricantes no tienen permiso para enviar sus productos más allá de las fronteras estatales. Por ende, la concentración del mercado, que se produce a través de fusiones y adquisiciones, era algo que muchos preveían.

Muchas empresas de EEUU se centran en la obtención de licencias para la producción y el comercio de diversos productos de cannabis, incluidos los comestibles, ya que a menudo son preferidos por los consumidores.

En el pasado, parte de la industria farmacéutica presionó para que se frenara la legalización de la marihuana, mientras que algunas empresas del sector farmacéutico hicieron lo contrario.

Estas últimas decidieron iniciar asociaciones con empresas de cannabis para desarrollar diversos productos medicinales. A la vez, otras industrias, como la del tabaco y el alcohol, están estudiando opciones que les permitan entrar en el mercado del cannabis.

Hasta ahora, hubo muchas fusiones y adquisiciones en el mercado del cannabis, como la de Pharmacann y MedMen (OTC: MMNFF) iAnthus (OTC: ITHUF) y MPX (NYSE:MPX).

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones en el Sector Cannabis en Su Punto Más Alto, con Pocos Signos de Desaceleración

Ademas, en un acuerdo por valor de USD 213 millones, Cresco Labs (OTC: CRLBF) adquirió Bluma Wellness. Ayr Strategies (OTC: CNBQF) adquirió Liberty Health Sciences, y Verano (OTC: VRNOF) un operador multiestatal, compró Alternative Medical Enterprises (AltMed).

El caso de Acreage Holdings

Una de las mayores empresas de cannabis del mundo, Canopy Growth (NASDAQ: CGC) acordó la adquisición de Acreage Holdings (OTC: ACRHF) cuando (y si) EEUU legaliza el cannabis a nivel federal. El precio se fijó en USD 3.400 millones. Si bien ese era el acuerdo inicial, Canopy Growth lo revisó y ahora pagará USD 843 millones para adquirir el 70% de Acreage Holdings.

En julio de 2020, Acreage Holdings acordó pagar USD 250.000 a la Comisión de Control del Cannabis de Massachusetts tras ser acusada de haber intentado controlar más dispensarios de los permitidos por la ley. En enero, la comisión había advertido a Acreage (que tiene al ex presidente de la Cámara de Representantes de los EEUU, John Boehner, en su junta directiva), que los contratos con Health Circle y Patience Centric de Martha’s Vineyard le dan a la empresa mucha influencia sobre las empresas más pequeñas.

A través de su filial, Botanist, Acreage ya gestiona tres dispensarios en el estado, el máximo permitido. Sin embargo, los acuerdos podrían llevar a que el conglomerado controlara cinco e incluso más dispensarios de cannabis.

Acreage Holdings pidió a la Comisión de Control de Massachusetts que tramitara estas licencias, pero la comisión se negó a aprobarlas. Y un informe determinó que la empresa debería haber sabido que los acuerdos en cuestión no eran admisibles.

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones: Los Cambios de Enfoque en la Industria del Cannabis

“Cuando una empresa no es sincera y no controla el cumplimiento de nuestra normativa, es un problema”, dijo el comisario Shaleen Title.

El presidente de la comisión, Steve Hoffman, declaró que Acreage Holdings siguió adelante deliberadamente, a pesar de que la Comisión de Control les advirtió que iban a cometer una infracción.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a la CCC por su enfoque profesional”, dijo James Doherty, CEO de Acreage, en un comunicado. “Estamos deseando centrar todas nuestras energías en lo que mejor sabemos hacer, que es ofrecer grandes productos a los ciudadanos de Massachusetts”.

Un año antes, en 2019, Acreage Holdings pagó otra multa por USD 300.000 en Ohio, donde preveía comprar la licencia de un dispensario de cannabis durante su primer año de funcionamiento, lo cual está prohibido.

Los monopolios se han convertido en parte de la industria del cannabis

Muchos grandes actores del mercado se llevan por delante a los más pequeños.

Esto se suma a que algunos estados permiten la integración vertical de las empresas de cannabis, lo que significa que unos pocos propietarios operan desde la producción hasta la venta al por mayor y al por menor.

Muchas personas del sector del cannabis están preocupadas por las fusiones y adquisiciones, ya que dan lugar a la formación de monopolios y productos de menor calidad.

Contenido relacionado: Legisladores versus Empresas: ¿Quién Lleva la Batuta en la Legalización del Cannabis en EEUU?

El dinero ya no va a parar a manos de las comunidades locales y termina en manos de grandes corporaciones, como los operadores multiestatales (MSO). Los MSO representan la concentración de poder y tienen una ventaja significativa sobre las pequeñas empresas de cannabis que operan a nivel local. Tal dominio puede observarse como un resultado del esquema regulatorio actual.

En otras palabras, los reguladores estatales tienen que tomar medidas y trabajar para crear ciertas restricciones para que las pequeñas empresas tengan la oportunidad de competir con los MSO.

¿Son legales los monopolios?

En Estados Unidos, las leyes antimonopolio se centran en la promoción de la competencia leal en el mercado. El objetivo principal es proteger a los consumidores y a los competidores de cualquier práctica empresarial que se considere anticompetitiva.

Los monopolios son legales cuando la empresa cumple las normas y opera de forma justa. Por otro lado, las leyes antimonopolio prohíben cualquier forma de adquisición indebida o de conservación del poder de monopolio.

En el 2020, el fiscal general William Barr ordenó investigar fusiones de empresas de cannabis que tuvieron lugar el año anterior. John Elias, el portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el Fiscal General fue indebidamente tras los proveedores de cannabis y que la orden se basó en sus opiniones personales sobre la industria.

La revisión de las fusiones de cannabis orquestada por William Bar determinó que el fiscal general tuvo una motivación política y no fueron consideradas como anticompetitivas.

Conclusión

El mercado del cannabis sigue creciendo y avanzando a pesar de la ilegalidad del cannabis a nivel federal. Las empresas multiestatales tienen una gran ventaja sobre las pequeñas empresas de cannabis, y los expertos creen que habrá aún más adquisiciones y fusiones en la industria.

Contenido relacionado: Musk, Bezos o Branson: ¿Qué Líderes del Mercado Competirán en la Carrera en la Industria del Cannabis?

Sin embargo, la competencia no florecerá si las pequeñas y medianas empresas de cannabis no pueden entrar en el mercado para competir con los grandes.

Aquellas pequeñas empresas que no puedan sobrevivir a este contexto desaparecerán, empujadas fuera de la escena por quienes concentran el capital.

Cuando el número de actores en el mercado no es alto, la falta de competencia conducirá a precios más altos. Por ende, habría que diseñar y aplicar ciertas restricciones para que las empresas más pequeñas puedan competir con otros actores del mercado, sin importar su tamaño.

Estas medidas conducirán a una competencia sana y al crecimiento del mercado. Esperemos que los reguladores estatales creen restricciones y programas que eliminen las barreras existentes.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Kindel Media vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

SPAC Cannabis
alternative harvest
proyecto ley marihuana cannabis argentina
elon musk solarcity