ENG 🇬🇧
beneficios psicodélicos salud cáncer glaucoma

Destacadas

5 Beneficios Potenciales de los Psicodélicos para la Salud que No Te Imaginabas

5 Beneficios Potenciales de los Psicodélicos para la Salud que No Te Imaginabas

✍ 17 abril, 2022 - 12:05



Cuando piensas en los beneficios de los psicodélicos, tu primer pensamiento probablemente no sea una posible cura del cáncer. Pero te sorprendería esa posibilidad, y muchas más.

Aunque investigadores de los años ’50 y ’60 identificaron el uso de la psilocibina, la ayahuasca y otros psicodélicos para tratar la adicción, resulta que esto es sólo la punta del iceberg.

Contenido relacionado: Innovación en Salud Mental: 4 Ensayos Psicodélicos Recientes que Cambiarán la Medicina

Desde entonces, los compuestos psicodélicos han mostrado un enorme potencial para abordar una serie de necesidades médicas no cubiertas, desde el glaucoma hasta la obesidad y el trasplante de órganos. He aquí cinco beneficios que los psicodélicos pueden aportar a la humanidad, a través de aplicaciones médicas y terapéuticas que quizá nunca habías imaginado.

DMT como tratamiento de enfermedades oculares

Según la compañía farmacéutica especializada PharmaDrug, la N,N-Dimetiltriptamina (DMT) tiene el potencial de tratar enfermedades oculares como el glaucoma. La empresa se ha asociado con el Instituto Terasaki de Innovación Biomédica para desarrollar una novedosa plataforma de administración de fármacos oculares que permita administrar DMT y otras triptaminas para tratar enfermedades oculares.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que causan pérdida de visión y ceguera debido a daños en el nervio óptico. Esta enfermedad afecta a millones de personas mayores de 40 años en todo el mundo. Los tratamientos actuales requieren múltiples aplicaciones diarias y están formulados en forma de gotas oculares. Las mismas tienen efectos secundarios, como el enrojecimiento y el escozor. Por ello, es difícil que lxs pacientes lleven a cabo estos tratamientos, ya que el 80% tiene dificultades para cumplirlos.

PharmaDrug espera desarrollar una técnica de administración novedosa que pueda ayudar a la conformidad de lxs pacientes y suministrar DMT de forma controlada y segura que disminuya estos efectos secundarios. La investigación de la empresa también incluirá la investigación básica basada en células y la formulación de ingredientes farmacéuticos activos.

Psilocibina para tratar cánceres raros

La psilocibina ha demostrado ayudar a lxs pacientes de cáncer que sufren de angustia al final de la vida. Pero los psicodélicos pueden aportar otros beneficios y tratar ciertos cánceres en sí mismos.

Contenido relacionado: Exploran Tratamiento para Cáncer de Páncreas y Colon que Combina Cannabis y Hongos

Aunque hasta la fecha hay poca investigación al respecto, PharmaTher ha presentado una solicitud de patente provisional en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos relacionada con un descubrimiento sobre el potencial de la psilocibina para tratar ciertos cánceres. Esta propiedad intelectual fue adquirida por la empresa de ciencias biológicas especializada con sede en Toronto, Revive Therapeutics, como parte de su adquisición de todo el programa de psilocibina de PharmaTher en enero.

La solicitud de patente se refiere al uso de la psilocibina en el tratamiento de cánceres como el carcinoma de hígado, el melanoma, las neoplasias de mama, las neoplasias de riñón y la leucemia mieloide aguda. Todos ellos tienen actualmente opciones de tratamiento subóptimas o inexistentes.

Cáncer cannabis hongos

Psilocibina para frenar la obesidad y los trastornos alimenticios

La obesidad es una enfermedad común y grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según los CDC, entre los años 2017 y 2018, el 42,4% de lxs estadounidenses era obeso. Esto conduce a condiciones relacionadas, incluyendo enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Tristemente, para el 2030 casi la mitad de lxs adultos estadounidenses serán obesos.

Pero la empresa canadiense de desarrollo de fármacos y bienestar NeonMind Biosciences cree haber encontrado la respuesta al tratamiento de esta enfermedad en la psilocibina. Se sabe que este compuesto activa los receptores de serotonina; esto puede ayudar a una persona a frenar sus antojos, reducir su apetito y, en consecuencia, comer menos.

Contenido relacionado: ¿MDMA contra los Trastornos Alimenticios? Estudio Apunta a su Eficacia

NeonMind Biosciences está investigando la combinación de un tratamiento con altas dosis de psilocibina con la terapia conductual y las intervenciones en el estilo de vida para ayudar a lxs pacientes a mejorar sus hábitos alimenticios y contribuir a la pérdida de peso. La empresa afirma que su principal candidato a fármaco contra la obesidad, el NEO-001, tiene el potencial de colmar las lagunas de los actuales métodos y tratamientos de control de peso. Asimismo, puede contribuir a una pérdida de peso sostenible en lxs adultos. Se espera que NeonMind Biosciences inicie un estudio de prueba de concepto para este candidato a fármaco en pacientes obesos en la primera mitad del 2022.

La psilocibina ha demostrado su potencial para tratar la sobrealimentación. Pero también puede ofrecer una opción de tratamiento para pacientes que sufren otros trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Actualmente no existe ningún tratamiento médico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la anorexia nerviosa. Por esto, varios institutos de investigación importantes, como la Universidad Johns Hopkins y el Imperial College de Londres, están reclutando pacientes que sufren esta enfermedad para realizar ensayos que prueben la eficacia del tratamiento de la anorexia nerviosa con psilocibina.

Ketamina y depresión resistente al tratamiento

Con la pandemia que presiona a los sistemas de salud mental de todo el mundo, nunca ha sido tan importante buscar terapias alternativas de salud mental. Otra innovación sobre los beneficios de los psicodélicos es el uso de ketamina para la depresión resistente al tratamiento.

Contenido relacionado: Estudio: 69% de Pacientes Suicidas Vio un Avance ‘Significativo’ con Terapia de Ketamina

La mayoría de lxs pacientes con trastorno depresivo mayor responden a los tratamientos antidepresivos. Sin embargo, entre el 10 y el 30% no mejora con los tratamientos tradicionales. Esto puede llevar a una mala calidad de vida, a ideas e intentos de suicidio y a una alta tasa de recaídas. Pero las investigaciones demuestran que la ketamina puede producir mejoras clínicas significativas en los síntomas depresivos a las pocas horas de su administración. Además, puede ser eficaz para reducir la suicidalidad.

Muchas empresas de desarrollo de fármacos están explorando el potencial de la ketamina para tratar la depresión resistente al tratamiento. Entre ellas se encuentra PharmaTher, que espera administrar ketamina para los trastornos mentales mediante su tecnología propia de parches de microagujas. La empresa neozelandesa Douglas Pharmaceuticals también está desarrollando un método de administración oral del fármaco. Según un reciente estudio de fase 2, es eficaz para aliviar rápidamente los síntomas depresivos de la mayoría de lxs participantes con depresión resistente al tratamiento.

eeuu terapia ketamina
Foto por Marcelo Leal vía Unsplash

DMT para trasplantes de órganos más seguros

Actualmente, miles de personas en todo el mundo están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos sólidos. Lamentablemente, la lesión por isquemia-reperfusión (IRI, por sus siglas en inglés) sigue siendo un problema común para lxs pacientes que se someten a estas cirugías.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

La IRI se produce cuando el tejido del órgano se daña tras un periodo sin oxígeno cuando el suministro de sangre regresa. Puede producirse en muchos órganos, como el corazón, el pulmón, el riñón, el intestino y el cerebro. Asimismo, puede afectar no sólo al órgano isquémico en sí, sino que puede causar daños en otros órganos y conducir potencialmente a un fallo multiorgánico y a la muerte.

Las estrategias actuales para evitar o reducir las lesiones causadas por la isquemia incluyen el preacondicionamiento isquémico, el posacondicionamiento isquémico y la perfusión mecánica. Sin embargo, estas estrategias son caras, suponen un reto técnico y sólo son parcialmente eficaces para prevenir o tratar la disfunción de los órganos.

Sin embargo, la DMT resulta prometedora para prevenir la aparición de la IRI. En abril, PharmaDrug anunció que su filial Sairiyo Therapeutics había recibido la designación de medicamento huérfano de la FDA para el uso de la DMT en la prevención de la IRI en pacientes sometidos a trasplantes de órganos sólidos, que incluyen el hígado, el riñón, el corazón y el pulmón. La empresa afirma que los efectos protectores antiinflamatorios de la DMT pueden proporcionar una mejor manera de reducir el daño causado por la IRI durante los trasplantes de órganos. Este descubrimiento puede mejorar considerablemente las tasas de supervivencia de estos procedimientos.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

crecimiento industria cannabis
bhavi perfume sendero 22
cannabis legal tailandia
panessi libro