La Máxima Autoridad de NASA Visitó Argentina: Vida Extraterrestre, Satélites y Todos los Secretos de la CONAE
Hace unos días giró un video que sorprendió al mundo: Bill Nelson, director de la NASA, deslizó que podría haber vida allá afuera, en el universo. Que más o menos en un mes “habría novedades”. No, lo que acaban de leer no es clickbait ni nada parecido.
De hecho, en esa misma aparición pública contó que, ahora mismo, hay una comisión de 12 científicos que están elaborando un informe sobre la vida extraterrestre.
Que sí, que no, veremos, veremos y después lo sabremos.
Contenido Relacionado: Proyecto Argentino Simula la Vida en Marte, ¿Se Viene la Colonización?: Esto Dicen sus Responsables
Esto pasó frente a una docena de cámaras y periodistas que seguían sus palabras entre sorprendidos y extáticos. Esto pasó ante la mirada impávida de Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Esto pasó, sí, en la República Argentina, corazón del soft power internacional.
Pero, ¿qué hubo detrás de la visita de Nelson, responsable de la agencia espacial estadounidense, al país?
Cooperación entre NASA y CONAE
Por caso, la relación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no es nueva. “Existe un convenio desde el origen de la CONAE”, le cuenta Marcelo Colazo, astrónomo y Gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, en exclusiva a El Planteo.
Contenido Relacionado: Lali, Britney, Judas Priest y Exploraciones Espaciales: Conocé a Patricio Zain, el Astrónomo Pop
Sobre el hilo de este vínculo, un tendal de emisiones satelitales en común, una cooperación que viene robusteciéndose año tras año.
“La NASA eligió a la Argentina para poner un instrumento de más de USD 100 millones de dólares para que vuele en un satélite argentino”, ejemplifica Colazo refiriéndose al Acuarius/SAC-D, una herramienta que hace más de una década mide la salinidad del mar.
Por estos días, la visita de Nelson anidó en la rúbrica del Acuerdo Artemisa, un marco de cooperación internacional que fija un conjunto de directrices para la cooperación en la exploración de la Luna, Marte y los cuerpos celestes.
“El acuerdo asegura el uso pacífico del espacio, pone transparencia en las actividades y brinda asistencia en energía, bienes públicos y publicación de datos científicos. Es un marco para desarrollar convenios específicos”, explica Colazo. “No hablamos de hacer cosas concretas en la Luna”.
Contenido Relacionado: ¿Y si Elon Musk Es en Realidad el Villano Hank Scorpio?
—¿Qué expectativas tienen ustedes a propósito de los “próximos anuncios” de la NASA referidos a los “no humanos”?
—No es nuestro ámbito la vida extraterrestre. Colaboramos con un organismo que tiene la Fuerza Aérea. Es decir, tenemos un convenio y proveemos información pero no estudiamos los datos. En lo personal, como científico, creo que hay vida extraterrestre. En algún lado del universo seguramente haya muchas civilizaciones. Pero que vengan en una nave… ahí soy más escéptico. En la galaxia seguramente haya civilizaciones, el tema son las distancias. Pensá que la estrella más cercana está a 4 años luz. Y Andrómeda queda a 2 millones de años luz.
Trabajo argentino
Por lo demás, Nelson tuvo actividades en Buenos Aires en CONAE y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Bariloche con INVAP (Investigaciones Aplicadas) y en Córdoba en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.
“Pudo ver todas las facilidades que tenemos. Tuvo la posibilidad de recorrer y ver que realmente tenemos mucho trabajo hecho. Nosotros nos orientamos a la observación de la Tierra. Ahora se está pensando en otras dimensiones, en las mediciones de órbitas y radiaciones, en el conocimiento del clima y en prepararnos para visitas a la Luna”, adelanta Colazo.
Mientras tanto, Argentina tiene entre manos un proyecto de radiotelescopio que pueda orbitar la Luna. “Es un proyecto que está muy verde”, aclara el hombre de CONAE.
Argentina a la vanguardia espacial
Lo cierto es que Argentina cuenta con una capacidad tecnológica y humana capaz de llevar adelante cualquier proyecto. Sin ir más lejos, son pocos los países que tienen la capacidad de poner en órbita los satélites. Y, en rigor de verdad, Argentina está entre esos pocos.
“La idea es tener satélites chicos que trabajen cooperativamente. La idea es ponerlos en órbita, ya que tenemos la capacidad para poder lanzarlos desde acá”, se ensancha –con justicia y argumentos- Colazo.
Es que, por ejemplo, nuestro país desarrolló los SAOCOM, un sistema de dos satélites de observación terrestre con tecnología de punta óptima para realizar gestión de emergencias ambientales del planeta. “Fue un desarrollo tecnológico que implicó la participación de 80 empresas del país y de millones de horas-hombre”, desglosa Colazo.
Contenido Relacionado: Alumnos Marplatenses Diseñaron un Satélite que SpaceX Enviará al Espacio: ¿Cómo Llegaron a Elon Musk?
Asimismo, el país cuenta con un observatorio, emplazado en Mendoza, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, dedicado al seguimiento del espacio profundo, que explora al sistema solar. Y, también, otro en Neuquén, en cooperación con China, utilizado para el programa de exploración de la Luna, Marte y otros planetas.
“Con el desarrollo tecnológico que tenemos, creo que no hay proyecto que no podamos encarar a largo plazo”, remata Colazo.
Posibles acuerdos y futuro de la relación entre NASA y CONAE
Volviendo a la relación entre CONAE y NASA, vale destacar las frecuentes capacitaciones sobre temas específicos de proyectos espaciales y las regulares visitas de nuestros científicos espaciales al territorio norteamericano.
“Veo factible que un astronauta argentino viaje a la Estación Espacial Internacional. Es una noticia que tiene un impacto muy fuerte en los jóvenes. Hay que armar un plan porque implica una capacitación. Tenemos que hacer un acuerdo para que la Argentina ingrese dentro de los países que pueden formarse en NASA. Por ahora, es un programa para estadounidenses, pero –mediante convenios- se podría firmar”, aventura el astrónomo pampeano.
Y cierra: “Somos una agencia espacial reconocida y podemos hablar de igual a igual con todos. Porque lo que hacemos, lo hacemos bien”.
Fotos de la visita de Bill Hader, autoridad de la NASA, a Argentina, cortesía de CONAE
Más contenido de El Planteo:
- Autos Eléctricos en Argentina: Conocé TiTO, el Auto que Gasta Menos que un Caloventor
- Decentraland: Cómo Funciona el Metaverso Creado por Dos Argentinos que No Para de Crecer
- Santiago Siri: ‘el Software se está Comiendo al Mundo’
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.