microsoft juegos mobile

Gaming + eSports

Gigantes Netflix, PlayStation y Microsoft se Suman a la Carrera por los Videojuegos Mobile: ¿Cómo se Preparan para Dar el Salto?

Por El Planteo Gaming

Gigantes Netflix, PlayStation y Microsoft se Suman a la Carrera por los Videojuegos Mobile: ¿Cómo se Preparan para Dar el Salto?

✍ 8 November, 2022 - 15:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


POR MIGUE PORTER

Netflix, PlayStation y Microsoft toman envión para sumarse a la revolución de los smartphones. ¿El formato mobile es el futuro del gaming?

La portabilidad es una de las características más resonantes en los últimos años de la industria de los videojuegos. Empezó a tomar fuerzas con la consola híbrida de Nintendo Switch, y se convirtió en una fiel compañera de jugadores de smartphones con títulos como PUBG, COD Mobile y Genshin Impact, que pelean cabeza a cabeza en los marcadores de descargas (y ganancias) mundiales.

Contenido relacionado: Un Día en la Vida de un Equipo Profesional de E-Sports: Así es la Intimidad de la Gaming House de Isurus

La posibilidad de guardar una partida y continuar más tarde, desde cualquier lugar, es un atractivo gigante. Y si le sumamos que los nuevos dispositivos presentan mejores especificaciones de hardware, estamos ante una plataforma que, seguramente, crecerá de forma exponencial en los próximos años.

Y, lo más importante: algunas de las empresas de entretenimiento más gravitantes del mundo, como Netflix, PlayStation y Microsoft, ya están preparándose para dar el salto a las pantallas chicas.

¿Qué tienen planeado?

PlayStation y Microsoft: líderes en consolas que incursionan en terreno ajeno

PlayStation y Microsoft son empresas líderes en la industria de los videojuegos. No obstante, nuestra visión sobre ambas podría empezar a cambiar en los próximos años.

PlayStation no es la marca que representa únicamente a “la consola de sobremesa”. Ahora también es una productora de películas (Uncharted) y series (The Last of Us), de videojuegos para PC y, próximamente, para smartphones.

Para las pantallas chicas, la empresa nipona probó suerte con dos pequeños proyectos. Uncharted Fortune Hunter (que cerró sus servidores a principios del 2022) y Run, Sackboy! Run!, una adaptación de Uncharted y Little Big Planet, respectivamente, y ambos con el mismo concepto: un endlessrunner en mundos de PlayStation.

Ninguno de los dos fue un éxito, tampoco un fracaso, pero existieron, y fueron los primeros pasos de la marca en mobile.

Contenido relacionado: Los Secretos del Youtuber KManuS88: Videos Virales, Cripto, Cannabis y Videojuegos

Un dato importante es que el lanzamiento de Uncharted Fortune Hunter y Run, Sackboy! Run! se concretó bajo la dirección de John Kodera (ex presidente de SIE) y Shuhei Yoshida (ex jefe de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios).

En 2019, cuando asumieron Jim Ryan (SIE) y Hermen Hulst (SCE Worldwide Studios), los planes de la marca cambiaron y apuntaron a una expansión de medios, dentro y fuera de los videojuegos.

Son ejemplos de ello la apertura de la división PlayStation Studios Mobile y la adquisición del estudio Savage Games en agosto de este año. La empresa anunció el próximo lanzamiento de “un juego de acción de servicio en vivo AAA”, y con la nueva división se esperan “experiencias innovadoras para móviles basadas en IP de PlayStation nuevas y existentes”.

Por el lado de Microsoft, su foco está en el exitoso servicio de suscripción Game Pass, que permite jugar un catálogo de más de 100 videojuegos en cualquier plataforma: consolas (Xbox One, Xbox Series X|S), PC y smartphones (Android).

En el caso de los smartphones, los títulos no pueden descargarse, sino que deben jugarse a través de xCloud Gaming, es decir, a través de “la nube”. Con una conexión de fibra óptica de alta velocidad, es posible completar una campaña entera sin problemas.

Y, para el jugador que no se acostumbra a los controles en pantalla, los joysticks oficiales de Xbox pueden sincronizarse con cualquier smartphone Android para jugar a Game Pass como en una consola o PC.

Contenido relacionado: Conocé a ‘Osito Lima’, el Embajador de Axie Infinity con un Costado Solidario

Microsoft no suele compartir los números de usuarios activos en su servicio. Sin embargo, un reporte reciente confirmó que ya se alcanzaron 25 millones de suscripciones: si lo vemos por fuera, es un buen número, pero en la interna de la compañía se esperaba una cifra más grande.

Axios informó que el año fiscal 2022 de Microsoft tuvo un 28% más de suscriptores en comparación al anterior. No obstante, desde la compañía preveían un aumento del 73%, algo muy lejos de la realidad.

“Estamos viendo un crecimiento increíble en PC”, dijo Phil Spencer. “En consolas, he visto que el crecimiento se ralentiza, principalmente porque en algún momento has llegado a todos los que quieren suscribirse”. No mencionó nada sobre Gamepass en Android (xCloud).

En su recorrido por el mundo de los smartphones, los planes de la empresa incluyen la inauguración de una tienda de apps propia para competirle a, ni más ni menos, que Google (Play Store) y Apple (App Store).

Netflix Juegos: un catálogo interesante que espera por el 99% de los usuarios

Netflix es conocida por su plataforma de streaming de películas, series y documentales, pero, en el último año, también avanzó hacia el mundo de los videojuegos. Presentó al mundo “Netflix Juegos”, una sección disponible para todos los suscriptores de su servicio de streaming original, con acceso a un catálogo de videojuegos de renombre, clásicos y algunas novedades, para jugar de forma local (o sea, a través de una descarga) con smartphone o tablet.

Contenido relacionado: Audiencias, Marcas y Celebridades: ¿Por Qué los eSports se Convirtieron en el Negocio del Futuro?

¿Qué trae el catálogo? Muchos de los títulos disponibles son de una calidad innegable. Encontramos Hextech Mayhem: A League of Legends Story (un juego rítmico de Riot Games, creadores de League of Legends), Poinpy (título del creador de Downwell), Oxenfree (del ahora estudio de ellos Night School Studio), Moonlighter, Spiritfarer e Into the Breach.

El movimiento llega en un contexto en el que Netflix perdió cientos de miles de suscriptores en todo el mundo, frente a la aparición de nuevas plataformas de streaming como HBO Max, Disney+, Star+, Prime Video, entre otras. Y con un catálogo de videojuegos sin costos extra, puede captar la atención de usuarios nuevos.

Cabe aclarar que la competencia no está demasiado alejada de la industria del gaming. Disney inició una cadena de producción de videojuegos para todo tipo de plataformas, entre las que se incluyen los smartphones, y con licencias de mucho peso como Marvel o Pixar. Su último gran éxito fue Disney Dreamlight Valley, hoy en acceso anticipado. Aunque, por ahora, no hay ningún anuncio relacionado con llevar videojuegos a su plataforma de streaming.

Por su lado, Prime Video regala a sus suscriptores, todos los meses, un puñado de videojuegos y contenido descargable.

Pero la jugada de Netflix tiene algunos puntos interesantes. La empresa tuvo un contrato de exclusividad temporal con Hextech Mayhem: A League of Legends Story y se adueñó de Night School Games, creadores de Oxenfree, para desarrollar una secuela.

También inauguró un nuevo estudio en Finlandia, y otro al sur de California con Chacko Sonny a la cabeza, productor de God of War Ascension y Overwatch. Los planes de la compañía apuntan a la producción de 55 juegos y la integración de cloudgaming en la plataforma.

Contenido relacionado: Videojuegos Argentinos se Acercan al Mercado Global: Cómo Fue la Reunión entre ADVA y la Embajada de EE. UU.

El atractivo de Netflix Juegos está, sin lugar a duda, en el acceso sin cargos extra, a un interesante catálogo de videojuegos que se disfrutan sin publicidad.

¿Pero qué dicen los números? Un reporte de CNBC destaca que menos del 1% de los usuarios globales de Netflix descargaron sus videojuegos. El futuro puede ser prometedor, pero parece que el presente no acompaña.

Así las cosas, con pasos en falso y grandes éxitos empresariales, hay algo que está claro: el futuro del gaming se experimentará en las pantallas chicas de nuestros smartphones.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Gaming

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte