ENG 🇬🇧
varones antipatriarcales no me dejaron llorar

Arte

‘No Me Dejaron Llorar’, el Documental que Interpela a las Masculinidades

Por Pablo Redes Vidart

'No Me Dejaron Llorar', el Documental que Interpela a las Masculinidades

✍ 23 noviembre, 2020 - 12:04

En tiempos en que la sociedad viene cuestionando las distintas formas de construcción político-culturales, hay un terreno que es incómodo abordar: el rol de las masculinidades ante el movimiento de las mujeres. Hace una década, el Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene planteando ese debate con el intención de revisar las acciones machistas e ir esclareciendo el lugar de los hombres en la lucha feminista. 

La agrupación está integrada por maricas y varones cis heterosexuales, e invita a personas que se autoperciben como varones, o que son socialmente etiquetadas como tales, a formar espacios de reflexión y colectivización a través de talleres con una perspectiva educativa comunitaria.

Contenido relacionado: Amar es un Derecho Humano: Reflexiones sobre Visibilidad Lésbica

Con diversas jornadas virtuales entre el 20 y el 23 de noviembre, esta organización política-afectiva celebra sus #10AñosEnBondi, como les gusta llamarlo. Con participaciones de Susy Shock, Vicu Villanueva, Naty Menstrual, Vanesa Strauch, la cuenta de Instagram Privilegiados y otrxs activistas, el colectivo organiza cuatro jornadas para mostrar el trabajo de reflexión que han armado durante estos tiempos. 

“Las actividades este año cumplen una función muy importante. Somos una agrupación muy chiquita y muy intensa que busca armar redes para que surjan nuevas interpelaciones y generar debates en otros lados”, afirma Ariel Martínez Herrera, uno de los integrantes del espacio y cineasta. 

Él fue uno de los coordinadores del documental realizado en conjunto con todas las personas del colectivo, que se estrenará internacionalmente durante la última actividad de los festejos el 23 de noviembre a las 22:00. Se trata de No Me Dejaron Llorar, un largometraje sobre el Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales 2018 que se llevó a cabo en Buenos Aires y cuya planificación estuvo a cargo de la organización política de diversidad sexual. 

“Ni bien empecé a formar parte del colectivo, empecé a grabar y tomar fotos. De cara al ELVA, muchas de las cosas que a mí me impactaron las viví con la cámara en la mano y todo quedó registrado. Luego, abrí ese material y le dije al colectivo que armemos una película entre todes, y ese proceso estuvo buenísimo”, admite Ariel. 

Contenido relacionado: Movimiento LGBTIQA+: Pionerxs de la Lucha desde el Amor

El documental que invita a la reflexión retrata un evento militante del que participaron referentes de políticas de género, luchas por la diversidad sexual y organización popular, como Dora Barrancos, Marlene Wayar, Say Sacayán, Yanina Waldhorn, Maga Porchelana y Ariana Peresson

encuentro latinoamericano de varones antipatriarcales

Martínez Herrara cuenta que “la película tiene una especie de collage de voces que van formando un discurso que está descentralizado”. Así, la idea del largometraje es citar los pensamientos para convocar el encuentro de construcción colectiva para un mundo más justo. 

El cuestionamiento de la película proviene de un afiche colectivo que tenían que llenar los varones participantes del ELVA, respondiendo la pregunta: “¿Qué cosa no pudiste hacer por ser varón?”.

La abrumadora mayoría de las respuestas fue “no me dejaron llorar”.

“A mí me dijeron ‘no llores’, y hay un montón de cosas así que cuando las mirás aisladas pensás que no puede ser que haya naturalizado esas locuras, pero sucedió. Hay interpelaciones muy poderosas que no tienen que ver con la respuesta correcta sino con mirarse al espejo y hacerse la pregunta”, confirma Herrera Martínez. 

Contenido relacionado: ‘Tackleando La Homofobia’, el Evento Más Importante del Deporte LGBTIQA+

“Queremos construir colectivamente un mundo más justo. Pensamos que hay un sistema patriarcal que oprime a todes y que impone privilegios en distintos grados y se reproduce a través nuestro. Hay que dar ese enfoque y desde una perspectiva latinoamericana”, concluye el cineasta

Fotos cortesía .

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

Ecuador marihuana
Consumo Responsable
Inversiones Cannabis COVID-19
Dtoke