NOVAGAWD DeGrate

Arte

NOVAGAWD DeGrate: el Rapero Trans (Ex Militar) y Cómo los Psicodélicos le Cambiaron la Vida

NOVAGAWD DeGrate: el Rapero Trans (Ex Militar) y Cómo los Psicodélicos le Cambiaron la Vida

✍ 11 septiembre, 2020 - 16:51

Por Zachary Zane.

“Los psicodélicos permitieron que se levantara el velo de mi mente, que se cortaran las cadenas, y que yo fuera libre” – NOVAGAWD DeGrate

Podrías asumir que un hombre que se hace llamar NOVAGAWD DeGrate es un ególatra, pero te equivocarías. DeGrate, por un lado, es su apellido real. En cuanto a NOVAGAWD (el primer nombre que el artista eligió para sí mismo en el 2016), ‘GAWD’ significa Genuineness Awakening With Dignity (‘despertar de lo genuino con dignidad’). El término está destinado a honrar al equipo de personas, incluyendo a su hijo, esposa, camarógrafo, DJ, el resto de su familia y su comunidad, que lo han ayudado a prosperar. “Soy sólo la persona que canta y escribe”, le dice NOVAGAWD a DoubleBlind. “Pero éstas son las personas que me ayudan a dar vida a mis palabras”.

NOVAGAWD es ante todo un poeta, pero eso no abarca todo lo que hace. También es pintor, cantante y artista. No es sólo un hombre de muchos oficios, sino un verdadero maestro de todos ellos.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

“Hago literalmente cualquier cosa que tenga que ver con el arte y la música. Todo eso me da vida porque soy capaz de enseñar a la gente lecciones sin que se den cuenta de que están aprendiendo”, dice. “Me gusta cuando la gente va a casa, se sumerge en mi música, y después de escucharla, cree en sí misma”.

En los 32 años que NOVAGAWD lleva en este planeta, ha vivido muchas vidas, habiendo servido en el ejército, quedando luego sin hogar debido a una lesión; habiendo dado a luz a un hijo y luego haciendo la transición de género; y a lo largo de todo esto, habiendo probado los psicodélicos, y luego adentrándose en sí mismo como artista.

A pesar de la inmensidad de su experiencia, la vida se abrió para NOVAGAWD cuando viajó con psicodélicos por primera vez. “Mi mundo básicamente comenzó en el 2016”, dice. “Los psicodélicos permitieron que se levantara el velo de mi mente, que se cortaran las cuerdas y que yo fuera libre”.

En el 2018, NOVAGAWD lanzó su primer álbum: Poetry in Motion, Vol. 1. Mezcla de palabra hablada, R&B y hip-hop, el álbum ha sido escuchado más de un millón de veces en Spotify.

A través de su poesía y música, NOVAGAWD dice que trata de ayudar a sus oyentes a crecer como individuos. “Intento enseñarte a ser una mejor persona en tu relación con tu amante, pero también con las personas de las que te rodeas a diario”, dice. “Mucha gente no entiende que tu onda es lo que atrae a tu tribu. Así que por ejemplo, si estás molestx por la forma en que alguien actúa hacia ti, tal vez haya algo que deberías cambiar en ti mismo primero. Conviértete en ese prototipo. Muéstrales qué hacer”.

Contenido relacionado: Los Psicodélicos son Inherentemente Queer, Dice Bett Williams

Los humildes comienzos y las inmensas dificultades de NOVAGAWD contribuyen sin duda a su filosofía humanitaria. Nacido Yasir DeGrate en Los Ángeles y criado en los proyectos de vivienda pública Pueblo Del Río en South Central, se mudó a Texarkana, Texas, cuando estaba en la escuela secundaria. Durante su adolescencia, cuidó de sus dos hermanos menores, ya que su madre trabajaba hasta tarde y su padrastro viajaba por trabajo.

A la edad de 17 años, se vio obligado a graduarse temprano de la escuela secundaria porque ya había tomado demasiados créditos; los administradores le dijeron que no podría volver para el siguiente semestre, así que en enero del 2005 se alistó en el ejército para obtener la documentación de combate y comenzó el entrenamiento básico. Sin embargo, poco después de su entrenamiento, el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, y NOVAGAWD se unió a lxs soldadxs que fueron a ayudar con el socorro por el huracán.

A la edad de 19 años, fue dado de baja con honores, debido a los daños neurológicos que sufrieron sus dedos, mano y brazo derechos por sostener equipo pesado. Sin embargo, tomó más de una década para que NOVAGAWD finalmente recibiera sus beneficios militares y de discapacidad. NOVAGAWD explica que el sargento que lo obligó a trabajar para superar el dolor, negándose a permitirle recibir tratamiento médico, perdió convenientemente toda su documentación – probablemente porque estaba comprometido (y era posiblemente responsable) en la lesión de NOVAGAWD.

Durante 11 años, NOVAGAWD estuvo de a ratos sin techo, debido a su lesión y a su incapacidad para trabajar. “La música me salvó”, dice. “Porque incluso cuando estaba sin hogar, todavía tenía un propósito. Todavía sabía lo que quería hacer, y un día tendré mi propio festival como el Lollapalooza”.

Contenido relacionado: Entrevista con PAZ: Descolonizar la Música y el Cuerpo

Aproximadamente tres años después de su servicio militar, NOVAGAWD tuvo un hijo. Concibió al niño a través de la inseminación artificial. Aunque NOVAGAWD nació como mujer (no hizo la transición médica hasta hace tres años), su novia de entonces no pudo concebir un niño, así que decidió someterse él mismo al embarazo. Sin embargo, antes de que el bebé naciera, la pareja se separó, y durante los primeros ocho años de la vida de su hijo, NOVAGAWD crió al niño sólo con la ayuda, de vez en cuando, de su hermana mayor Wanisha.

Luego, hace cuatro años, conoció a su ahora esposa y directora artística, Jasmine. Ella ha sido una gran ayuda para criar a su hijo, que ahora tiene 12 años. También es la persona que introdujo a NOVAGAWD a los psicodélicos, cambiando su vida para siempre. “Antes de los psicodélicos, no me daba cuenta de lo traumatizado que estaba por las cosas que vi en el ejército, en el Katrina”, dice, “y las cosas que me pasaron en la infancia”.

Aunque sus amigxs y familia siempre habían elogiado a NOVAGAWD por su capacidad para ayudarles a dejar de lado el estrés y la preocupación, y a verse a sí mismxs de forma positiva, nunca había sido capaz de hacer esto por sí mismo. Es decir, hasta que probó el ácido y los hongos por primera vez, simultáneamente: “Fui capaz de aconsejarme a mí mismo sin juzgarme”, dice.

Contenido relacionado: Entrevista a Luanda Vol. I: Porro, Vivo, y Nuevo Disco

DoubleBlind: Transgender Rapper and Military Vet holds his psychedelic painting in a studio.

De hecho, sólo después de viajar se sintió inspirado a buscar terapia para trabajar en su TEPT (trastorno de estrés post-traumático). Su experiencia transformadora con los psicodélicos también lo llevó a dormir toda la noche, algo que no había hecho desde su adolescencia.

NOVAGAWD compara su experiencia psicodélica inicial con Un Cuento de Navidad, cuando los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras visitan a Ebenezer Scrooge. “La primera vez que realmente sentí el viaje, ya no me sentía como si estuviera aquí en la Tierra”, dice.

El viaje le ayudó a reconocer y procesar la primera vez que se lastimó cuando era niño y las veces que había sido tratado injustamente, pero no habló. Luego su mente se adelantó a cuando estaba en el ejército. Se vio a sí mismo perdiendo sensibilidad en su brazo y contándoselo a su sargento instructor. Por primera vez, fue capaz de ver la reacción de su sargento porque, cuando el evento ocurrió, estaba demasiado consumido por su propio dolor físico.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Entonces hizo algo que no había hecho desde que se dañó el nervio: comenzó a dibujar. Al principio, sus dibujos eran infantiles, pero al final de su viaje, vio una marcada mejoría. También decidió hacer flexiones de brazos. Había estado tratando de hacerlas por un tiempo, pero nunca fue capaz de pasar ni siquiera una después de su lesión. Durante su viaje, hizo 25.

Dice que el viaje le enseñó que no estaba tan limitado por su lesión como él pensaba; y de ahí en adelante, empezó a pintar. “Después de tomar psicodélicos, pensé, ¿por qué no pintar?”, dice. “Pude permitir que todo el caos que había dentro de mí se plasmara en un lienzo y que la gente quisiera comprarlo”.

Hoy, cuatro años después de su primer viaje psicodélico, NOVAGAWD ha abierto su propia galería de arte, Yasir’s Art World, en Texarkana para presentar sus pinturas, algo que dice que nunca hubiera soñado hacer si no fuera por los psicodélicos.

Ahora NOVAGAWD vive en una casa con su esposa e hijo en Texas, y está pasando más tiempo que nunca haciendo arte y música. Recientemente completó tres proyectos que se lanzarán este año mientras hace una gira por el Reino Unido tocando su música. Dice que todavía toma psicodélicos cada cuatro o seis meses para reajustar su mente y mantener los jugos creativos fluyendo.

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

“Sentí una nueva alegría”, dice, hablando de la apertura de Yasir’s Art World. “Si no fuera por los psicodélicos, no creo que hubiera tenido el coraje o la tranquilidad de notar el poder interior para derribar todos los obstáculos que veo en el camino y aún así gritar a las nubes más oscuras, ‘Mi apellido es DeGrate (genial) no DeGood (bien), todavía hay un camino, y voy a seguir adelante!'”.

DoubleBlind: Transgender Rapper and Military Vet poses with friend on a ladder in front of his psychedelic paintings.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

prohibicion pelicula
Demanda de Cannabis
cannabis tigre
kamala harris