NTC Rap

Cultura

NTC: Freestyle, Feminismo y Faso… Sin Complicaciones

Por Hernán Panessi

NTC: Freestyle, Feminismo y Faso... Sin Complicaciones

✍ 4 February, 2021 - 14:31

Como tantos jóvenes, Josefina Bolli simpatizaba con el rap. Tenía apenas unos 15 años cuando en sus playlist sonaban leyendas como Canserbero y SFDK. Pero el universo del rap comenzó a expandírsele cuando un amigo la invitó a una compe de freestyle en Tecnópolis. Allí vivió de primera mano la mítica batalla de 2015 entre Aczino, Kódigo y Sony vs. Invert, Khan y Kaiser. “Guacho, yo quiero hacer esto”, le dijo Josefina a su amigo. Algunos años después, ahora convertida en NTC, se erige como una de las 10 mejores mujeres freestylers del mundo.

Contenido relacionado: Entrevista a Ritter, el Joven Freestyler que Está Descosiendo el Under Argentino

Con una niñez enclavada en Versalles y un presente en Tres de Febrero, NTC pasó de soñar con ser socióloga a convertirse en MC profesional. En medio fue mamá de Marek (“Como Hamšík, el que jugaba en el Napoli”) y, en la proyección de su propia historia, su cabeza le digitaba otra cosa: “Mi vida iba a ser en pareja, cuidando de mi hijo y consiguiendo un trabajo”.

Pero en 2018 su realidad cambió para siempre.

Después de rapear durante horas y horas en su casa, se presentó en una competencia feminista. Llegó a la final y le sacó unas réplicas a Tesis, una respetada MC del under. “Faaa, esto me gusta”, se vitoreó.

Más tarde llegó una exhibición frente a cientos de mujeres la noche del 8 de agosto de 2018, en la que se discutió la sanción del aborto legal en la Cámara de Senadores.

Y de pronto compes y más compes. Se anotó en Juventud Urbana, que ya venía asomando con nombres picantes del mainstream. “En clasificatorias, rapeé contra 80 varones y no me conocía nadie. Ni bien tiré una rima, el jurado se sorprendió. No tenía técnica ni práctica ni nada, pero tenía toda la garra”, recuerda. No pasó las clasificatorias pero la semana siguiente la llamaron para participar de la competencia. Ahí le tocó medirse contra Replik, uno de los más poderosos MCs de elite.

De su boca: “Es la batalla con la que más visitas tengo y también es la que más vergüenza me da. Pero fue importante porque me empujó a seguir metiéndole a esto”.

Contenido relacionado: Entrevistamos a MKS: el Rapero Más Cannábico de la Argentina

Durante 2019, NTC no aflojó y se presentó en Cultura Rap y en Pueblo Rapper. También en todo tipo de eventos en escenarios y plazas.

Por esos días, la joven rapera sintió otro quiebre: no fue seleccionada para participar en Triple F, la primera competencia femenina del país.

“Che, ¿estaré haciendo bien las cosas?”, se preguntó.

Andaba desmotivada, perdiéndole el gusto a las bases, postergando el lugar que estaba desmalezando. “Mis amigos me obligaron a mandar video a Red Bull: Batalla de los Gallos y, cuando parecía que se había cerrado todo, se abrió el portón más grande de toda mi carrera. Ahí fue como: oficialmente me estoy dedicando a esto”, comenta.

Red Bull como un punto de giro

Después de algunas polémicas y de un tendal de hateo en redes sociales, Roma y NTC, dos competidoras que venían de plantar bandera en el under, estaban en las grandes ligas, representando a las freestylers del país.

“Red Bull fue lo que más me marcó como persona y en toda mi carrera”, desliza.

En su flash, NTC quería demostrar que realmente merecía ese lugar. Que no estaba ahí por acomodo, ni por moda, ni por ninguna cercanía sentimental con nadie. NTC estaba ahí porque rapeaba como se debe. “Condicionarme de esa manera me hizo mal”, revuelve.

Entrenó durante meses enteros. “A partir de que me notificaron que había quedado, mi vida fue rapear, rapear y rapear”, NTC dixit.

Contenido relacionado: Luanda, Artista Afroargentinx, Habla de Herencia Afro, Música, y Racismo en Argentina

Finalmente, perdió en Red Bull: Batalla de los Gallos 2019 en primera ronda contra Roma, quien terminó convirtiéndose en sensación después de vencer a Dozer, en una batalla que todavía deja tela para cortar.

“Roma llegó a octavos de final y marcó algo en la historia del freestyle”, dice -con orgullo- NTC, a propósito de su amiga.

Un día después, el nivel de violencia aumentó en las redes sociales. Una vez más, NTC creía que su carrera estaba terminada.

Sin embargo, a contrapelo de los palabreríos y las giladas, una semana después, fue convocada para dar una exhibición en God Level, una de las competencias más importantes del planeta.

“La verdad es que fue todo muy rápido. Yo andaba en otra cosa y de repente me pasó de todo: un auspicio de Nike, notas, campañas, fue mucho para mí, pero me preparó de una manera tremenda”, sostiene.

El día después

Desde entonces, NTC no paró de ser convocada para distintas competencias. También protagonizó una publicidad de Rivadavia, la marca de hojas más popular del país. “Eso fue increíble porque me dijeron que no solo querían mi imagen, sino también querían que rapee”, apunta. Y hasta pudo juradear en una competencia a beneficio de Madygraf, una cooperativa gráfica recuperada por sus trabajadores. Allí mostró también su costado político: NTC no es solo una reconocida activista feminista, sino también una ferviente militante del Frente de Izquierda.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

Para este año tenía planeado un viaje a Chile y participaciones en Laprida, Santiago del Estero y en un puñado de lugares más. “Pero después llegó Don Covid y me arruinó los planes”, bromea.

Asimismo, hace poco se presentó en una exhibición de Movistar (“Si las marcas confían significa que uno está haciendo algo bien”) y sueña con ascender a la Freestyle Master Series, la liga argentina de freestyle profesional.

“Ojalá vuelvan pronto los eventos. El año pasado me sacó de eje y me olvidé de mí misma. La cuarentena me sirvió para ser yo misma otra vez. Esta NTC tiene mucho de Josefina. Eso me va a terminar de hacer explotar y esa es la meta más grande. Aspiro a subirme a un escenario y sentir que estoy haciendo algo de verdad. Apunto a eso más allá de ganar batallas”, señala.

Todo micrófono es político

NTC quiere aprovechar su lugar para seguir aportando a las discusiones políticas y a expandir su voz y la de los trabajadores usando el micrófono. “Siempre vi que había cosas que estaban mal y sé que los jóvenes son los más importantes para cambiarlas”, expresa. Y refuerza: “Arriba de un escenario tenemos mucho poder”.

Contenido relacionado: Klan, Tata y DJ Stuart Cuentan Sobre Nuevo Grupo DEUNA, Su Primer Tema ‘Contenido’, y Planes para un EP

A propósito, hace mención a algunas discusiones que surgieron al calor de las redes sociales que apuntan a moderar los discursos dentro de las batallas. Sobre eso se explaya NTC: “No podés decir cualquier cosa en una batalla y que eso no tenga un costo. Las batallas nunca salen de la realidad. Cuando le decís ‘gordo’ a alguien le estás diciendo gordo. Eso, para mí, no es un argumento, es discriminación. El mundo es machista y discriminador y todo el tiempo replicamos estereotipos que hacen muy mal. Muchas personas nos despertamos y remamos en dulce de leche. No es que el freestyle sea así, es la sociedad”.

Y sigue: “Ahora tenemos la suerte de tener el foco encima nuestro. Empecemos a hacer las cosas bien. No es tan difícil, se trata de avanzar, de evolucionar. Los hombres nos dicen algo sobre el feminismo en una batalla y está todo bien. Ahora, si las mujeres lo usamos, nos acusan de hacer un discurso populista. Y eso está mal”.

Por eso, refuerza: “El logro de una es el logro de todas”.

Su costado cannábico

Fanática de Los Simpson (sí, NTC viene del chiste “No te compliques”), madre presente y muy amiguera, se considera a sí misma una fumadora social. Y antes de competir, el faso siempre está presente. Aunque aclara: “No siempre porque puede que me desconcentre un poco, pero en el freestyle el mambo está presente y me ceba”.

Josefina es asmática y está informándose sobre tratamientos con aceites cannábicos: “Sé que me puede funcionar y servir muchísimo”.

Entretanto, rápidamente se pone a favor de la ampliación de derechos y sostiene que “la legalización es lo más importante para frenar el narcotráfico y hacer una educación sobre el autocultivo”.

Contenido relacionado: ‘El Quinto Escalón’: La Serie de YouTube Ideal para tu Cuarentena

Y, en su lucha constante, se para en contra de todo tipo de prohibiciones: “Me pasa igual que con el aborto, ¿por qué hay que postergar todo a lugares que son horrendos y sórdidos?”, concluye.

Fotos de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

FIFA lgbt
chile diputados drogas
ethereum burbuja
Madrid Cannabis