nueva york marihuana

Cannabis

Nueva York Amplía el Acceso a las Licencias de Cannabis de Uso Adulto Luego de Tantos Obstáculos

Por Joana Scopel

Nueva York Amplía el Acceso a las Licencias de Cannabis de Uso Adulto Luego de Tantos Obstáculos

✍ 13 September, 2023 - 13:27

En Nueva York el panorama se prepara para una importante transformación gracias a nuevas licencias de cannabis de uso adulto.

La Oficina de Gestión del Cannabis del Estado de Nueva York (OCM) anunció que está ampliando su programa de licencias para el cannabis recreativo, después de numerosos retrasos que paralizaron todo el proceso.

Contenido relacionado: Nueva York: Medida Cautelar Abre Puertas para 30 Minoristas de Cannabis y se Prevén Ventas de Hasta USD 1,2 Mil Millones

“#NYcannabis se está expandiendo. La #NYCCB [Junta de Control del Cannabis de Nueva York] aprobó las solicitudes de cannabis de uso adulto”, señalaba la noticia de última hora de la OCM.

A partir del 4 de octubre, las empresas tendrán la oportunidad de solicitar múltiples licencias relacionadas con el cannabis, incluyendo licencias de cultivador, procesador, distribuidor, microempresa y dispensario minorista.

Se podrá acceder a estas solicitudes a través de la plataforma New York Business Express (NYBE).

Nueva York: La concesión de licencias tendrá un enfoque en la equidad social

Para fomentar la inclusión, el OCM cuenta con disposiciones para lxs solicitantes de Equidad Social y Económica (EES).

Además, lxs aspirantes de equidad social reciben un 50% de descuento en las tasas de solicitud y concesión de licencias, complementado con apoyo técnico.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

“Los negocios legales de cannabis en todo el estado estimularán las economías locales y crearán puestos de trabajo, al mismo tiempo que mejorarán el acceso a un cannabis seguro y testeado, y reducirán la proliferación del mercado ilícito”, afirmó Brandon Kurtzman, socio de Vicente LLP, en declaraciones recogidas por El Planteo.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido positivas.

Según Bloomberg, la entrada de peces gordos del sector como Curaleaf Holdings Inc. (OTCQX:CURLF) podría amenazar a las empresas más pequeñas. Lxs pequeños empresarios desconfían de que estos gigantes dominen el mercado y dejen de lado a lxs operadores locales.

Sin embargo, el director de política de OCM, John Kagia, subrayó que el reto en este mercado es el “acceso minorista” más que la demanda.

Se aplican los términos y condiciones

Los actuales titulares de licencias médicas podrían poner en marcha un punto de venta de uso adulto a finales de año. ¿El truco? Una tasa de solicitud de USD 20 millones y criterios estrictos.

Por su parte, Katie Neer, abogada de Dickinson & Avella PLLC, aclaró que las empresas pueden inaugurar “tres dispensarios de uso adulto”, que se ampliarán a cinco a mediados del año que viene.

Como broche de oro a la avalancha de acontecimientos relacionados con el cannabis, Axel Bernabe, jefe de gabinete y director principal de políticas de la OCM, anunció que renunciaba.

¿El motivo subyacente? Estas reformas se derivan de los esfuerzos para hacer frente a las injusticias históricas: inicialmente, las licencias favorecían a las personas con condenas anteriores por marihuana.

Contenido relacionado: Batallas Legales, Licencias Suspendidas e Incertidumbre: ¿Qué Está Pasando con el Cannabis en Nueva York?

La Asociación de la Industria del Cannabis Medicinal de Nueva York (NYMCIA) dijo que estos cambios en las licencias reforzarán el mercado legítimo, expulsando a los operadores de cannabis no seguros y aumentando los ingresos de la comunidad. “Una vez en funcionamiento, este mercado ayudará a eliminar a los operadores ilícitos que ponen en peligro a lxs usuarios, proporcionará a lxs cultivadores más oportunidades para vender sus productos y generará ingresos fiscales para las comunidades afectadas de forma desproporcionada por la prohibición del cannabis”, afirmaron.

En Nueva York se podrá solicitar una licencia para la investigación del cannabis

Además, la junta del OCM de Nueva York ha dado luz verde a la solicitud de una licencia para la investigación con cannabis.

En breve, lxs posibles investigadores en Nueva York podrán solicitar esta licencia en el sitio web de la OCM, lo que les permitirá dedicarse ampliamente al cannabis con fines académicos. La licencia tiene un costo de solicitud de USD 250 y una tasa posterior de USD 500, informó Business of Cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

hawaii cannabis
fumar tallo marihuana
Trevor Noah Brittney Griner
Pizza New York Buenos Aires