Nueva York: Gobernadora Ordena Revisar el Lento e Ineficaz Proceso de Concesión de Licencias de Cannabis
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (D), ordenó una revisión del proceso de concesión de licencias de cannabis del estado, casi dos meses después de decir que estaba harta de la lentitud del mercado de la marihuana.
Hochul pidió a los funcionarios que encontraran una solución al ineficaz sistema de concesión de licencias de cannabis, en medio de un creciente número de tiendas de marihuana ilícitas y la frustración generalizada por la lentitud de su puesta en marcha, informó el New York Times. La gobernadora ordenó una revisión exhaustiva para acortar el proceso de solicitud y poner en marcha los negocios. La revisión correrá a cargo de Jeanette Moy, comisionada de la Oficina de Servicios Generales.
Contenido relacionado: Nueva York: Reguladores Concederán Docenas de Licencias de Cannabis
Hochul dijo que Moy tiene “un historial probado de mejora de las operaciones del gobierno”, y ayudará a mejorar la Oficina de Gestión de Cannabis (OCM) y a “poner en marcha la siguiente fase del mercado de cannabis legal de Nueva York”.
El senador del estado de Nueva York Jeremy Cooney (D) elogió la orden de Hochul en un post en Twitter, diciendo que debemos “cumplir nuestra promesa de un mercado legal equitativo en Nueva York”.
I have full confidence in @JeanetteMoy in assisting w/ our state’s cannabis rollout. Thx to @GovKathyHochul for recognizing the additional resources needed.
We must get this right, and fulfill our promise of an equitable legal marketplace in New York.
https://t.co/YKdhv7f7Pe— Senator Jeremy Cooney (@SenatorCooney) March 18, 2024
Desafíos de la Oficina de Gestión de Cannabis (OCM) de Nueva York
La OCM obtuvo 7.000 solicitudes el año pasado, pero sólo ha concedido 109 este año, con 32 personas encargadas de evaluar las solicitudes. La OCM no solo ha sido criticada, sino demandada en múltiples ocasiones.
En marzo de 2023, la agencia fue demandada por la Coalición para el Acceso al Cannabis Regulado y Seguro (CARSC), por supuestamente violar la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana (MRTA) al reservar las primeras 150 licencias de venta al por menor para los solicitantes de equidad social. El grupo implicado en la demanda incluye al menos cuatro grandes empresas de marihuana Acreage Holdings (OTC:ACRHF), Curaleaf Holdings (OTC:CURLF), Green Thumb Industries (OTC:GTBIF) y PharmaCann.
Contenido relacionado: Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU, se Manifiesta en Contra de la ‘Absurda’ e ‘Injusta’ Prohibición del Cannabis
En agosto, un grupo de veteranos también presentó una demanda argumentando que los funcionarios no siguieron una disposición de la ley que exige que “el período inicial de solicitud de licencia de dispensario minorista de cannabis para uso adulto se abra para todos los solicitantes al mismo tiempo”.
Otra demanda interpuesta en enero alegaba discriminación contra los hombres blancos en el programa de equidad social del cannabis.
Todos estos desafíos legales se combinaron para ralentizar el proceso de concesión de licencias y provocar frustración en todo el sector.
Chris Alexander, director ejecutivo de la OCM y abogado que ayudó a redactar la ley de legalización de la marihuana en Nueva York, dijo que confía en que Moy “nos ayude a llegar donde tenemos que estar”.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Foto por US Congress (Official Photo), Public domain, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por Natalia Kesselman
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana con Fentanilo: ¿Cuánto Exageran los Titulares?
- Cómo Usar Aceite de Cannabis
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.