kamala harris cannabis

Cannabis

Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU, se Manifiesta en Contra de la ‘Absurda’ e ‘Injusta’ Prohibición del Cannabis

Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU, se Manifiesta en Contra de la 'Absurda' e 'Injusta' Prohibición del Cannabis

✍ 18 March, 2024 - 12:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un paso significativo para abordar los problemas de larga data dentro de la política de cannabis de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris pidió a la Administración para el Control de Drogas (DEA) que acelere la reclasificación de la marihuana bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA).

“Estoy seguro de que la DEA está trabajando lo más rápido posible y seguirá haciéndolo, y esperamos con interés el producto de su trabajo”, dijo Harris en una reunión en la Casa Blanca con los beneficiarios del indulto el viernes.

Contenido relacionado: Más Dispensarios de Marihuana que McDonald’s: En EEUU, la Mayoría Vive en Estados con Cannabis Recreativo Legal

Durante la reunión con las personas indultadas por delitos relacionados con la marihuana, Harris calificó la actual clasificación del cannabis en la Lista I -equivalente a la heroína y considerado más peligroso que el fentanilo- de “absurda” y “manifiestamente injusta”.

Mientras la DEA estudia la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de reclasificar la marihuana, el país espera una decisión que podría alterar significativamente el panorama de la regulación y la aplicación de la ley sobre el cannabis.

La atención prestada por la administración a la reforma del cannabis, especialmente en vísperas de las elecciones de noviembre, pone de relieve la importancia de esta cuestión en el contexto más amplio de la reforma de la justicia penal y las políticas públicas.

Destacados de la reunión en la Casa Blanca

La reunión, en la que también participaron el Gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y el rapero Fat Joe, pretendía profundizar en las experiencias de las personas a las que se había concedido clemencia y poner de relieve las injusticias de las políticas federales sobre la marihuana.

Contenido relacionado: Histórica Decisión de Biden en EEUU: Indulta a Miles por Posesión de Marihuana y Urge a Gobernadores a Hacer lo Mismo

La administración ha sido muy clara en su postura sobre la marihuana, abogando por el reconocimiento de las disparidades raciales en la aplicación de la ley sobre cannabis y haciendo hincapié en que nadie debe ser encarcelado por posesión simple.

Reforma del cannabis y opinión pública

La opinión pública es muy favorable a la legalización de la marihuana: las últimas encuestas indican que el 70% de lxs estadounidenses apoya este tipo de medidas, cifra que se eleva al 80% entre lxs menores de 35 años.

A pesar de estas cifras, la administración se enfrenta a dificultades para cumplir plenamente sus promesas de reforma del cannabis.

El proceso implica no sólo la reclasificación de la marihuana, sino también abordar las complejidades de la eliminación de registros y la protección jurídica de lxs afectados por políticas anteriores.

Un cambio de perspectiva en la política del cannabis

La vicepresidenta Kamala Harris ha experimentado una notable evolución en su postura sobre la política del cannabis. De fiscal que aplicaba la penalización de la marihuana a senadora que patrocina un proyecto de ley para su legalización federal, su trayectoria refleja los cambios de actitud hacia la planta en Estados Unidos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por The White House, Public domain, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

cannabis canadá
shiba inu quema
Aphria