psicoterapia cannabis

Cannabis

Psicoterapia y Cannabis: ¿Buena o Mala Combinación? Estudio Investiga

Por Jelena Martinovic

Psicoterapia y Cannabis: ¿Buena o Mala Combinación? Estudio Investiga

✍ 29 February, 2024 - 09:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cada vez más personas recurren al cannabis para aliviar el estrés y la ansiedad, y cada vez hay más pruebas de que usarlo puede aliviar síntomas como los sentimientos de preocupación, la irritabilidad y los problemas para dormir, por nombrar algunos.

Sin embargo, el uso frecuente y prolongado de cannabis puede llevar a algunas personas a desarrollar diversos trastornos, como la dependencia física y el síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHC).

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Además, la marihuana puede afectar significativamente al tratamiento psicoterapéutico de quienes padecen ansiedad y trastornos relacionados, como los que tienen que ver con el trauma, el estrés y el trastorno obsesivo-compulsivo, según esta investigación del 2022.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Psychiatric Research, explica cómo quienes consumen cannabis con más frecuencia muestran peores resultados en el tratamiento de psicoterapia cognitivo-conductual (TCC) que quienes no usan marihuana.

También se investigó con qué frecuencia usan marihuana lxs pacientes que optan por la terapia cognitivo-conductual y si ello afecta al resultado de la terapia.

De lxs 253 participantes que buscaron tratamiento para la ansiedad, 73 declararon que usan cannabis con frecuencia. Otrxs 45 pacientes dijeron que usan cannabis con poca frecuencia, mientras que 135 participantes se identificaron como no usuarios.

Quienes usan cannabis con más frecuencia mostraron una menor mejoría de los síntomas del trastorno de ansiedad (o relacionados) tras el tratamiento psicoterapéutico, a diferencia de quienes se identificaron como no usuarios. Lxs participantes que declararon que usan cannabis ocasionalmente mostraron resultados similares a lxs del grupo de no usuarios.

“La frecuencia de uso de cannabis se asoció con menores resultados en la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad y los trastornos relacionados. Sin embargo, estos individuos de igual forma lograron notables avances en el tratamiento“, explicaron lxs investigadores. “Los problemas relacionados con el cannabis no fueron un factor predictivo significativo en los resultados de la terapia cognitivo-conductual”.

Contenido relacionado: Otro Estudio Resalta los Beneficios del Cannabis Contra la Ansiedad y la Depresión

El estudio se titula ¿Influye el consumo de cannabis en los resultados de la terapia cognitivo-conductual para la ansiedad y los trastornos relacionados? Un examen preliminar. Fue escrito por la directora de la investigación, Melise J. Ouellette, junto con Karen Rowa, Duncan H. Cameron, Ashleigh Elcock, Noam Soreni, Elizabeth J. Pawluk y Randi E. McCabe.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Publicación original: febrero 2022

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

méxico cbd xebra
etf acciones etoro
día humedales