nueva york cannabis Latino Cannabis Association

Cannabis

Batallas Legales, Licencias Suspendidas e Incertidumbre: ¿Qué Está Pasando con el Cannabis en Nueva York?

Por The Bluntness

Batallas Legales, Licencias Suspendidas e Incertidumbre: ¿Qué Está Pasando con el Cannabis en Nueva York?

✍ 24 August, 2023 - 11:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El proceso legal diseñado para suspender temporalmente el programa de licencias CAURD en Nueva York afecta gravemente a pequeños comerciantes y a la industria del cannabis neoyorquina en general.

El panorama de la industria del cannabis en Nueva York se ha complicado aún más con la entrada de poderosos operadores multiestatales (MSO, por sus siglas en inglés) en la lucha legal. La Coalición para el Acceso al Cannabis Regulado y Seguro (CARSC) es una organización comercial respaldada por prominentes MSOs, incluyendo Acreage Holdings, Curaleaf, Green Thumb Industries, y PharmaCann. Y es que la CARSC se ha insertado en la demanda recientemente presentada contra la Oficina de Administración de Cannabis (OCM) y la Junta de Control de Cannabis (CCB) de cuatro veteranos que reclaman que el programa CAURD de Nueva York es inconstitucional, afectando de esta manera a pequeños comerciantes.

Contenido relacionado: Nueva York: La Venta Ilegal de Marihuana Aumenta Sin Freno Mientras el Mercado Minorista se Encuentra en una Encrucijada Legal

Esta medida del estado de Nueva York, destinada a congelar el programa de licencias de Dispensarios Minoristas de Uso Adulto Condicional (CAURD), tiene profundas implicaciones para el futuro del mercado del cannabis en el estado.

Los MSO quieren participar en la lucha

La aparición en el último momento de CARSC como actor en la demanda marca un punto de inflexión significativo en la batalla sobre el programa CAURD. Estos MSO ya han demostrado sus importantes intereses en el mercado del cannabis de Nueva York. Se están preparando para entrar en el ámbito del cannabis de uso adulto en el estado a finales de año, posicionándose para ser actores importantes antes de que el mercado tenga la oportunidad de madurar completamente.

Carta del CARSC y maniobra estratégica que afecta a las licencias de cannabis CAURD en Nueva York

Lxs representantes legales del CARSC han comunicado su intención de participar en los alegatos orales previstos para el viernes. Su estrategia consiste en aprovechar la demanda existente para reforzar sus propios reclamos contra la OCM y la CCB. Lxs abogados de CARSC afirman que ambas demandas comparten un hilo conductor, concretamente en lo que se refiere a posibles conflictos con la Constitución del estado de Nueva York, en particular con la norma de separación de poderes.

La solicitud de una audiencia conjunta es un movimiento calculado por CARSC para alinear tanto la solicitud de requerimiento preliminar en la demanda del veterano Carmine Fiore como las solicitudes de juicio sumario en el caso CARSC.

Contenido relacionado: ¿Cómo Abrir un Dispensario de Cannabis en Nueva York? Publican Guía Para el Mercado Próximo

Este enfoque, si tiene éxito, consolidaría los procedimientos legales, ofreciendo una perspectiva global de las complejas cuestiones en cuestión. Al entrelazar estos casos, una decisión alcanzada el viernes podría potencialmente hacerse eco a través del panorama jurídico, dando lugar a una congelación de todo el programa CAURD de Nueva York hasta por lo menos mediados de septiembre o principios de octubre.

Implicaciones para el programa de licencias de cannabisb CAURD de Nueva York

A medida que se intensifica la batalla legal, el destino de la industria del cannabis de Nueva York prende de un hilo. La intervención de MSOs como los afiliados a CARSC añade otra capa de complejidad a una situación ya de por sí intrincada y tensa. Aunque aún no se han determinado los fundamentos jurídicos de las demandas presentadas por CARSC, está claro que estos gigantes del sector perciben un beneficio significativo en la paralización del programa CAURD.

La solicitud de una audiencia conjunta sirve como un movimiento estratégico de ajedrez, uno que potencialmente podría asegurar su posición en el mercado del cannabis de Nueva York en rápida evolución. Al afirmar que sus intereses se alinean con la cuestión central de la legalidad del programa CAURD, estos MSO pretenden ejercer su influencia sobre el resultado, ya sea a través de la participación directa o de las consecuencias indirectas de la audiencia conjunta.

Lamentablemente, con este movimiento, estos MSO y lxs veteranos de la causa Fiore están demostrando su falta de preocupación o consideración por aquellxs licenciatarios condicionales que ahora están atrapados en medio de esta batalla legal y se encuentran en un estado perpetuo de caos e incertidumbre sin un final claro a la vista. Lo cual no es forma de poner en marcha y hacer funcionar un negocio.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa en Nueva York: La Primera Tienda Legal Arrasa con Ventas Millonarias en Sólo 6 Meses

“Se están volviendo locos, están muy preocupados”, declaró Jeffrey Hoffman a Law360. Hoffman representa a docenas de licenciatarios provisionales a los que se les ha concedido la aprobación preliminar para comenzar a construir sus tiendas bajo el programa de dispensarios minoristas de uso adulto condicional, o CAURD, que está siendo cuestionado en la demanda.

“Claramente, cualquiera que aún no haya abierto corre el riesgo de sufrir un retraso significativo”, añadió.

La cuenta regresiva de la OCM y su dinámica actual

El inminente enfrentamiento legal ha puesto en el punto de mira a la Oficina de Gestión del Cannabis (OCM). Con un plazo inminente para que la OCM presente oposiciones, la agencia se enfrenta a la presión de elaborar una defensa sólida contra estos desafíos multifacéticos. La evolución de la dinámica entre los demandantes, las autoridades reguladoras y los MSO emergentes pintan un cuadro complejo del panorama del cannabis en Nueva York, que ha estado plagado de problemas desde su creación.

No es de extrañar que todas estas posturas legales y sus implicaciones se hayan convertido en una fuente de inmensa frustración para licenciatarios y solicitantes que están a punto de abrir sus negocios en Nueva York.

Mientras los gigantes del sector y las organizaciones influyentes maniobran con sus estrategias jurídicas, son lxs empresarios de base los que tienen que lidiar con la incertidumbre y los posibles contratiempos causados por esta batalla legal. Estos pequeños operadores, que han invertido su tiempo, sus (limitados) recursos y sus sueños en establecer negocios legales de cannabis, se encuentran ahora en un perpetuo estado de limbo, incapaces de tomar decisiones críticas o de avanzar en sus planes debido a la nube de incertidumbre legal. No olvidemos tampoco el tremendo impacto financiero que todo esto tiene sobre estxs emprendedores.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

A medida que se desarrollan los procedimientos judiciales y las poderosas entidades se disputan la posición, las voces de estos pequeñxs empresarios a menudo quedan ahogadas, por desgracia. Las mismas personas que debían beneficiarse del mercado regulado del cannabis son ahora las más afectadas por los retrasos y las ambigüedades introducidas por la demanda y por la forma en que la OCM y sus homólogos están gestionando la implementación. Para ellxs, cada día que pasa sin claridad representa oportunidades perdidas, esfuerzos malgastados y crecientes tensiones financieras o pérdidas absolutas.

“La frustración de estas personas por no haber recibido una licencia de inmediato se asemeja a una mentalidad de premio por participación. A otrxs veteranos que cumplían los requisitos se les concedió legítimamente la licencia CAURD. En lugar de construir pacientemente una marca que tiene el potencial de convertirse en un nombre familiar, estos tipos optaron por entrar precipitadamente en el mismo terreno que jugadores establecidos como Variscite”, dijo unx titular de licencia CAURD recientemente concedida que pidió permanecer en el anonimato.

“Mientras tanto, quienes seguimos las normas y obtuvimos nuestras licencias, pero aún no hemos abierto, tenemos que cargar con el muerto, malgastando recursos y oportunidades preciosas y limitadas. Es desalentador verse atrapadx en medio de esta situación, sin saber qué camino seguir. Mientras los MSO resisten con sus ventajas establecidas y sus operaciones logísticas, el resto de nosotrxs nos enfrentamos a la incertidumbre“, añade.

Contenido relacionado: La High Manzana: Nueva York Es el Lugar Donde Más se Consume Cannabis, según Encuesta

Esta frustración es un testimonio de los retos más amplios a los que se enfrentan lxs propietarios de pequeñas empresas en una industria naciente en toda la cadena de suministro del cannabis. Mientras las grandes empresas disponen de los medios para sortear complejidades jurídicas como ésta, estos pequeños operadores quedan en una situación vulnerable, luchando por adaptar sus planes y por mantener a flote sus sueños. El impacto va más allá de lxs empresarios individuales: se extiende por las comunidades locales, ahogando el crecimiento económico y privando a lxs usuarios de productos seguros y regulados.

En un desarrollo tardío el jueves, la OCM ha presentado su oposición a la solicitud de medida cautelar en el caso Fiore y a continuación se presentan algunos de los puntos más importantes de acuerdo con Fatima Afia, Abogada de Rudick Law Group:

Actualizaciones del viernes 11 de agosto de 2023:

  • El juez quiere que las partes lleguen a una solución creativa entre ellas para que todxs salgan beneficiados.
  • El estado de Nueva York dijo que anticipa la concesión de un total de 500-550 licencias CAURD cuando todo está dicho y hecho (tenga en cuenta que alrededor de 900 solicitudes fueron presentadas).
  • Los documentos finales sobre las solicitudes de medida cautelar y de intervención de los licenciatarios de CAURD vencen a las 17:00 horas del martes 15 de agosto de 2023.
  • El próximo alegato oral está fijado para dentro de 2 semanas a las 10 de la mañana.
  • Parece que la Orden de Restricción Temporal (OTR) se mantendrá durante las próximas dos semanas.
  • No se sorprendan si se llega a un acuerdo entre las partes antes de la próxima audiencia oral.

Como era de esperar, tenemos CAURD interviniendo en la demanda. A última hora del miércoles 9, se presentó una solicitud de intervención, de la mano de licenciatarios CAURD, argumentando que deben ser escuchados en la audiencia de mañana debido a los daños irreparables que sufrirían si se concede una orden judicial.

Contenido relacionado: Nueva York: Ex Presos por Cannabis Recibirán Licencias antes que Grandes Negocios

El juez firmó la orden de comparecencia solicitando la intervención, por lo que lxs titulares de licencias de CAURD que intervinieron serán oídos mañana.

La OCM demuestra su autoridad para crear el CAURD remitiéndose al artículo 2 de la ley MRTA, que le permite crear nuevos tipos de licencia, a la intención de la ley MRTA, que es la justicia reparadora, a la legislación estatal relativa a la creación del fondo de equidad social y a los comentarios de lxs legisladores y del Gobernador.

De las 453 licencias CAURD concedidas en Nueva York a personas relacionadas con la justicia (sin incluir las organizaciones sin fines de lucro), al menos 15 se concedieron a veteranxs discapacitados y más del 50% se concedieron a personas que también podrían acogerse a una de las otras categorías de solicitantes de equidad social y económica en virtud de la ley MRTA.

Se espera que la normativa definitiva sobre uso adulto se presente a la CCB para su aprobación el 12 de septiembre de 2023.

Se espera que el periodo de solicitud de licencias generales de uso adulto se abra el 4 de octubre de 2023.

Contenido relacionado: EEUU: Nueva York Aprueba las Primeras 52 Licencias de Cultivo de Cannabis

Si la orden judicial se concede, el programa general de uso adulto se retrasará significativamente porque las regulaciones revisadas tendrán que ser revisadas de nuevo para tener en cuenta a las personas perjudicadas por la orden judicial y se abrirá un nuevo periodo de comentarios públicos de 45 días, retrasando la publicación de las regulaciones finales de uso adulto unos 2,5 meses.

Si la normativa tiene que revisarse de nuevo para tener en cuenta a las personas afectadas por la justicia, el periodo de solicitud de licencias generales podría retrasarse hasta bien entrado el invierno de 2024 (zona horaria Nueva York).

“Este pleito acabará causando más perjuicios que beneficios al mercado más amplio del uso adulto, incluidos lxs propios demandantes de equidad social y económica que lxs demandantes afirman estar tratando de proteger. Todo prende de un hilo hasta la vista del viernes, que será cuanto menos interesante”, añadió Afia.

“Si esta orden de restricción se mantiene después del viernes, será totalmente devastador para toda la cadena de suministro”, según Alex Norman, de Budega NYC, a quien recientemente se le concedió una licencia CAURD condicional en Nueva York tras muchos meses de espera e incertidumbre, sólo para enfrentarse a una incertidumbre aún mayor con esta demanda.

A medida que la batalla legal continúa, es esencial que los tribunales y los organismos reguladores reconozcan las consecuencias tangibles a las que se enfrentan los pequeños operadores de negocios de cannabis. El proceso de toma de decisiones debe estar guiado por una comunicación clara, una resolución rápida y una consideración genuina de sus dificultades. Sólo atendiendo a las frustraciones de estxs empresarios podrá el mercado del cannabis de Nueva York prosperar realmente y proporcionar los beneficios previstos a todos sus participantes.

Contenido relacionado: Cannabis Growers Showcases: Nueva York Prepara el Terreno para las Ferias de Productores de Cannabis

Mientras el tribunal se prepara para sopesar los argumentos, y mientras las partes interesadas esperan ansiosamente la decisión del tribunal, el destino del programa CAURD y, por extensión, del mercado del cannabis en Nueva York sigue siendo incierto. Las narrativas entrelazadas de los mandatos regulatorios, los desafíos legales y las ambiciones corporativas crean un mosaico que tendrá un impacto significativo en el futuro del comercio de cannabis en el estado.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo

Foto por Michael Discenza vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR