ENG 🇬🇧
cannabis onu

Cannabis

Datos de la ONU: El Cannabis Es la Sustancia Ilegal Más Usada en el Mundo

Por Sechat

Datos de la ONU: El Cannabis Es la Sustancia Ilegal Más Usada en el Mundo

✍ 14 diciembre, 2022 - 11:12


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por Sofia Missiato

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2022, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el cannabis es la sustancia ilegal más usada en el mundo.

Sólo en el 2020, más del 4% de la población mundial de entre 15 y 64 años (209 millones de personas) usó cannabis. El número de usuarios aumentó un 23%, en parte, debido al crecimiento de la población mundial.

Contenido relacionado: Informe sobre Drogas 2022 de la ONU: ¿Cómo Fue el Consumo de Drogas en Pandemia?

De acuerdo con lo que informan los estudios, la prevalencia del último año es que lxs adolescentes consumen mayores cantidades de cannabis que lxs adultos (5,8% entre los 15-16 años). La prevalencia de uso de cannabis varía mucho según la región y es más alta en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y África Occidental.

El estudio señala que en muchos países la brecha de género entre las personas que usan cannabis parece estar reduciéndose: una tendencia que se refleja en la prevalencia de la información sobre el tema, la mayor aceptación en la modernidad y la mejora de la distribución de cannabis en el mundo.

Repercusiones de la legalización del cannabis

El documento indica que estos países tomaron la decisión de legalizar la producción y venta de cannabis para cumplir una serie de objetivos deseables. Por ejemplo, establecer un mercado regulado que garantice la calidad de los productos; impedir que los grupos delictivos se beneficien del comercio ilegal; y cambiar las respuestas de la justicia penal que han dado lugar al encarcelamiento de decenas de miles de personas.

Cualquier intento de evaluar el impacto de la legalización del cannabis también tendría que incluir un análisis exhaustivo de si se han alcanzado o no estos objetivos, lo que necesariamente llevará varios años. Además, la legalización puede tener un impacto favorable en algunos ámbitos y desfavorable en otros.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas

Dada la polarización que existe sobre esta cuestión, lxs defensores suelen ser detallistas en su elección de indicadores para centrarse sólo en aquellos resultados que apoyan sus conclusiones predeterminadas. No obstante, lo mismo puede decirse de sus detractores.

Los primeros indicios sugieren, sin embargo, que la legalización del cannabis ha tenido un impacto significativo en la salud y la seguridad públicas, la dinámica del mercado, los intereses comerciales y las respuestas de la justicia penal.

Puntos clave

– Los productos de cannabis se han diversificado y los niveles medios de THC en los distintos productos han seguido aumentando, llegando hasta el 60% en algunos mercados.

– La creciente influencia e inversión de las grandes empresas, en particular las de los sectores del alcohol y el tabaco, es evidente en la industria del cannabis legal.

– Los ingresos fiscales procedentes del mercado legal han seguido aumentando. Aunque el mercado ilegal de cannabis está disminuyendo en algunos países, sigue coexistiendo con los mercados legales.

– La legalización ha provocado una reducción significativa del número y el índice de detenciones de personas por delitos relacionados con el cannabis, y de detenciones de menores para los que la posesión sigue siendo un delito.

Contenido relacionado: Para la ONU, el Cannabis ya No Es una Droga Peligrosa

El informe sugiere seguir vigilando el impacto de la legalización del cannabis en estas áreas e invertir en investigación sobre sus efectos. Según el estudio, también es necesario abordar las percepciones erróneas sobre los riesgos del uso de cannabis mediante mensajes de prevención basados en pruebas, especialmente dirigidos a lxs jóvenes.

Vía Sechat, traducido por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

wellness cannabis
eslovenia cannabis
hyenas sega juego shooter multijugador
cristiano ronaldo nft