onu guerra drogas

Cannabis

Nuevo Llamamiento de la ONU para Abandonar la Guerra Contra las Drogas: ¿Qué Proponen en su Lugar?

Por Maureen Meehan

Nuevo Llamamiento de la ONU para Abandonar la Guerra Contra las Drogas: ¿Qué Proponen en su Lugar?

✍ 29 June, 2024 - 11:06

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, presentó el lunes su cuarto informe independiente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que hace un llamamiento a las naciones del mundo para que abandonen la guerra contra las drogas y adopten estrategias de reducción de daños.

El informe explora cómo la reducción de daños se relaciona tanto con el uso de drogas y los trastornos por consumo de drogas, como con las leyes y políticas sobre drogas. Mofokeng aboga por la despenalización del consumo, la posesión, la compra y el cultivo de drogas para uso personal. También apoya la implantación de sitios de consumo supervisado, servicios de control de drogas y distribución de medicamentos que salvan vidas, como la naloxona.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

En su informe, Mofokeng afirma que acabar con la criminalización, la estigmatización y la discriminación mejorará el acceso a la información, los bienes, los servicios y las instalaciones.

“La promoción mundial y las declaraciones de intenciones de alto nivel deben ponerse en marcha para defender el derecho a la dignidad”, dijo el lunes. Asimismo, agregó que “la participación de la sociedad civil es clave”. Mofokeng es relatora especial sobre el derecho a la salud desde 2020.

“Todas las partes interesadas deben respetar a las personas que usan drogas, a las personas con trastornos por consumo de drogas y a las personas cuya salud y bienestar se ven afectados por las leyes y políticas sobre drogas”, dijo en un comunicado de prensa.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Doctora en medicina y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Mofokeng pidió que se pasara de enfoques punitivos a otros basados en los derechos humanos y en pruebas científicas.

Políticas de drogas: Más perjudiciales que beneficiosas

El informe critica las actuales políticas de drogas por causar a menudo más daños que beneficios, incluyendo abusos de los derechos humanos como el encarcelamiento excesivo y el uso indebido de la fuerza letal en la aplicación de la ley antidroga. El informe de 19 páginas sostiene que la penalización es una forma extrema de regulación que pasa por alto los beneficios potenciales de marcos reguladores más matizados. Según dicho informe, estos marcos deberían ajustar su carácter restrictivo en función de la investigación científica y la dinámica de poder, con el objetivo de minimizar los daños generales y dar prioridad a la salud pública y los derechos humanos.

Contenido relacionado: La ONU Llama a Terminar con la ‘Guerra contra las Drogas’ y Cambiar el Enfoque a la Salud y Derechos Humanos

Al avanzar hacia “enfoques reguladores alternativos”, el informe sugiere que no sólo podría salvaguardarse la salud pública, sino que también podrían reforzarse los derechos humanos de una manera que se refuerce mutuamente. Mofokeng insiste en que todas las partes implicadas deben respetar a las personas afectadas por el uso de drogas y las políticas de drogas imperantes, abogando por un enfoque compasivo y basado en evidencia.

Lxs relatores especiales y expertos independientes de la ONU forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

kristen bell
fidelity etp bitcoin ucrania grivna por que bajo el precio de bitcoin
drogas nueva zelanda
Green Point Research