ENG 🇬🇧
opio Antigüedad

Cultura

Opio en la Antigüedad: Descubren Restos de Droga en Vasijas de Hace 3.300 Años

Por Franca Quarneti

Opio en la Antigüedad: Descubren Restos de Droga en Vasijas de Hace 3.300 Años

✍ 29 September, 2022 - 15:44


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Tel Aviv, Israel, arqueólogos descubrieron restos de opio en vasijas que tienen al menos 3.300 años de antigüedad (es decir, que datan del siglo XIV a.C)

Según reportó National Geographic, se trata de la evidencia más antigua del consumo de opio hasta la fecha, hallada en una excavación en una cueva funeraria.

¿Para qué se usaba el opio en la antigüedad?

Los expertos aseguran que el uso que se le daba a la sustancia era ritual y religiosa, pero no medicinal.

Contenido relacionado: Afganistán: Consumo y Producción de Opio Aumentan Bajo el Régimen Talibán

En tanto, Vanessa Linares, directora del estudio, sostiene que la muestra data de la Edad de Bronce y se trata de la única droga psicotrópica que se ha encontrado de este periodo.

A su vez, Linares explica que aún no se puede determinar si los antiguos creían que los muertos necesitarían opio en la otra vida o si los sacerdotes consumían la droga para realizar la ceremonia.

En un comunicado, Ron Be’eriof, miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), aventuró: “Quizás durante estas ceremonias, dirigidas por miembros de la familia o por un sacerdote en su nombre, los participantes buscaban elevar los espíritus de sus familiares muertos para expresar alguna petición y entraban a un estado de éxtasis usando opio”. 

Además, si bien Be’eriof sostiene que no hay ninguna fuente escrita que de cuenta del uso del opio, hay documentos encontrados en Canaan que “demuestra la importancia que se le daba a los rituales mortuorios y a la satisfacción de las necesidades de los muertos”. 

Contenido relacionado: ‘Cannabis Japonica’, una Muestra que Recorre los Lazos del Japón Antiguo con el Cáñamo

Por su parte, la Universidad de Tel Aviv, que llevó adelante el estudio junto a la AAI y al Instituto Weizmann de Ciencias, celebró: “Este emocionante descubrimiento confirma los escritos históricos y las hipótesis arqueológicas según las cuales el opio y su comercio desempeñaron un papel fundamental en las culturas de Oriente Próximo”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).