pablo reche

Argentina

¿Qué Caraj#$ Es el ‘Sonido Drone’ y Por Qué Buenos Aires Siempre Pica en Punta?

Por Hernán Panessi

¿Qué Caraj#$ Es el ‘Sonido Drone’ y Por Qué Buenos Aires Siempre Pica en Punta?

✍ 22 March, 2024 - 13:17


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Viene pasando algo en Artlab, un venue como para echarle un ojo. Se autodefinen como una “plataforma creativa de arte y tecnología” y, semana tras semana, se yerguen como una usina de eventos culturales rarísimos, experimentales y geniales.

Y entre su propuesta diurna, ofrecen una serie de recorridos artísticos que comenzará este sábado 23 con Pablo Reche, un ruidista histórico del under nacional.

Contenido relacionado: Canciones Enérgicas, Experimentación Onírica y Gritos Guturales: Marina Fages Presenta El Mundo Pequeño

“Soy un músico que trabaja con distintas técnicas de la música improvisada y experimental, en general con una instrumentación de sintetizadores, samplers y efectos sonoros. Mismos elementos y técnicas que uso para mis presentaciones en vivo, que pueden variar o ser desde minimales y ambientales a otras más noise y concretas”, se planta Reche ante el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo. 

A Reche se lo encuadra, también, como referente del “sonido drone”. No, esperen, no hace falta googlear: el drone como género musical nació a mediados de la década del 60, aunque también resuena a la música de la India, y comprime reminiscencias minimalistas, con un mínimo de notas y acordes sostenidos y repetidos en el tiempo.

En ese sentido, el experimentado artista (colaboró con el polaco Zbigniew Karkowski, publicó un tendal de discos, tocó en Sonar de Barcelona, pisó Portugal, Canadá, Holanda, et al) se prepara para su show en Artlab en el que presentará un set electrónico, que ululará entre el ambient y, sí, obvio, el drone.

“Será una estructura similar en estilo e instrumentación a la utilizada para los últimos singles que edité por el sello Fuego Amigo Discos”, adelanta.

Contenido relacionado: Los 24 del ‘24: Una Guía con los Lanzamientos Más Hot del Año

Entretanto, Buenos Aires se expande como un polo electrónico mundial y comprime una gran escena electrónica en la que conviven pequeñas huestes y castas, según cada género.

Hay mucha más gente haciendo cosas y de formas muy distintas muy distintas a lo que pasaba en mis comienzos, a fines de los ’90, que era mucho más limitada y acotada en cuanto a estilos y gente”, revuelve Reche, cultor de Brian “Hice el sonido del Windows 95” Eno, pero también de Oval, Fennesz, Pauline Oliveros y Phill Niblock.

Contenido relacionado: Sonidos Enigmáticos, Pop Psicodélico y un Viaje Audiovisual: Lo Nuevo de El Pacto Quiroga, en la Agenda de EP

“Mis fuentes sonoras suelen ser un mix de sonidos generados electrónicamente, por sintetizados o aplicaciones con otra gran parte del material que proviene de grabaciones de ambiente, que voy procesando y trabajando de distintas formas y con distintos efectos o procesos”, cierra. Interesante para chequear tête-à-tête.

Reche abrirá el ciclo “Recorrido Artístico” que propone Artlab para este sábado 23, desde las 14hs. La coordenada es Roseti 93, en Capital Federal, y las entradas se reservan acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Redwood Riverwalk Hotel delivery marihuana
FMS argentina fecha 4 jornada rosario día hora lugar clasificados
acru red bull
billy markus elon musk twitter criptomonedas meme spacex starlink dogecoin