Panamá: Ya Es Legal el Cannabis Medicinal
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de Ley que regula el uso controlado de cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios y científicos.
La nueva norma tuvo que atravesar un largo proceso parlamentario de cinco años antes de poder convertirse en ley, luego de que la Asamblea Nacional panameña aprobara el proyecto en agosto y que el máximo mandatario diera su visto bueno.
Así, Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en legislar sobre el uso medicinal de la marihuana.
Contenido relacionado: ¡Manos a la Obra! España Debatirá Legalización del Cannabis en el Congreso
Según reportó Ciudad Cannabis, la ley regula la comercialización, distribución, disposición final y el uso de las semillas autorizadas para la siembra.
El Congreso aprobó la ley por unanimidad
Con 44 votos a favor y cero en contra, la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó un proyecto que legaliza el cannabis medicinal a fines de agosto.
En relación con esto, el activista Carlos Ossa advirtió: “Hasta que la ley no sea homologada y reglamentada seguiremos en lo mismo: obligados a cometer ilegalidades por necesidad y seguiremos estando expuestos al mercado ilegal donde no se garantiza un producto sano, seguro, accesible ni de calidad”.
Los pormenores de la ley
Según reportó Ciudad Cannabis, la legislación crea un marco regulatorio que permite el uso y acceso “vigilado y controlado” del cannabis medicinal y sus derivados. El cannabis medicinal incluye el uso terapéutico, médico, veterinario y de investigación.
Además, creará un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados. ¿Su objetivo? Promover la investigación en pos de los pacientes y elaborar campañas educativas dirigidas al público general.
La nueva normativa establece que solo podrán otorgarse siete licencias de fabricación de derivados de cannabis hasta que se cumplan cinco años de promulgada la ley. El fin de esta medida es supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno.
Contenido relacionado: Belice: Presentan Proyecto de Ley para Legalizar la Marihuana de Uso Adulto
Por su parte, según reportó France 24, las compañías con licencia podrán exportar semillas, plantas y derivados. Para ello, deberán presentar un plan de exportación e identificar a los compradores ante las autoridades regulatorias de Panamá.
Entretanto, la ley establece que está prohibido vender cannabis a domicilio o fuera de los establecimientos autorizados, y que la publicidad de los fármacos sólo podrá hacerse en revistas científicas (no en medios de comunicación o redes sociales).
Asimismo, quien cultive cannabis podrá enfrentar una pena de diez a quince años de prisión.
“Esto es un gran logro, no es una ley perfecta ni tal vez la ideal, pero definitivamente es el primer paso de algo justo y necesario”, concluyó Ossa.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.